CUT y UCSD firman acuerdo de colaboración educativa

• Realizarán intercambios estudiantiles para impulsar la región fronteriza

Tijuana, B. C., a 11 de junio de 2017.- En el marco de la firma del acuerdo general de colaboración  entre la Universidad de California en San Diego (UCSD) y la Universidad de Tijuana CUT, ambas instituciones buscan impulsar la educación e investigación a través de acciones de cooperación educativa en la región Tijuana y San Diego.

El acuerdo fue firmado por el Rector del Sistema CUT,  Jesús Ruiz Barraza, y el Canciller de UCSD, Pradeep K. Khosla. En calidad de testigos aparecen la Vicerrectora de Operación y Recursos Financieros del CUT Universidad, Yeni Marmolejo Mariscal, y el Decano de Jacobs School of Energeering de UCSD, Albert P. Pisano.

El Maestro Jesús Ruiz Barraza resaltó la importancia de establecer este vínculo con una de las Universidades de mayor prestigio en California. “Este intercambio académico facilita una alianza entre las dos instituciones para propiciar una relación vigorosa que busca beneficiar a la comunidad transfronteriza”.

Po su parte, el Rector de UCSD mencionó que esta institución resulta ya beneficiada al tener la oportunidad de formar lazos binacionales con instituciones educativas del sur de la frontera, que comparten la idea de fomentar áreas como la innovación, la política y la formación de negocios.

Como parte de este acuerdo a cinco años, ambas Universidades ofrecerán programas de intercambio estudiantil a nivel Preparatoria, Licenciatura y Posgrado, además de fomentar proyectos educativos y de investigación de manera conjunta.

Olivia A. Graeve, Directora CaliBaja Center for Resilient Materials and Systems en UCSD, recalcó que la frontera entre San Diego y Tijuana se convierte en una gran oportunidad para el crecimiento y de cooperación binacional en los amitos económicos, políticos y socales, de ahí la importancia de establecer alianzas con instituciones educativas para crear lazos fraternales entre los estudiantes y docentes beneficiados con este acuerdo de colaboración.

“Al compartir la frontera, nos interesa construir puentes de oportunidades de trascendencia internacional para el crecimiento y desarrollo armónico de la región”, finalizó Olivia A. Graeve.

Posteriormente, tuvo lugar la Cumbre de Innovación Transfronteriza en el Auditorio del Instituto de las Américas de UCSD donde se abordaron varias conferencias con interesantes temas sobre el diseño, aplicación de pruebas y fabricación de materiales y sistemas para ambientes extremos en el sector aeroespacial, defensa, energía, nuclear, biomédica y ambiental.