CUT Universidad sede alterna del X Encuentro Hispanoamericano de Cine

Tijuana, B. C., a 11 de abril de 2018.- La Universidad de Tijuana CUT será sede alterna del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio todas las Voces. Dicha muestra incluye la proyección de 17 documentales los días 12, 13, 19 y 20 de abril, en la Sala de Usos Múltiples del Campus Altamira del CUT Universidad.

Este Encuentro es un espacio de difusión y reflexión que se abre cada dos años con dos finalidades: una, convocar a los documentalistas de Hispanoamérica a que presenten sus trabajos en las temáticas sociales que se citan en la convocatoria; y dos, abrir un espacio para analizar, conceptualizar y discutir acerca del género documental.

En esta edición los documentales abarcarán diversas temáticas como movimientos sociales y organizaciones ciudadanas; derechos humanos; mujeres; indígenas, juventud y tercera edad; medio ambiente y desarrollo sustentable; fronteras, migración y exilios; vida cotidiana y cambio social; así como arte y sociedad.

Para esta décima edición se inscribieron 515 documentales, de los cuales fueron seleccionados 170, procedentes de 23 países como Chile, Colombia y Venezuela; México es el país con más presencia con 143 inscritos, de ellos 43 seleccionados en concurso, seguido de España con 38 producciones en competencia y Argentina con 22.

Los filmes que participan en este Encuentro se clasificaron en ocho categorías de la siguiente manera: Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable con 25 documentales seleccionados, ofrece el mayor número de documentales entre todas las categorías; le siguen Vida Cotidiana y Cambio Social con 24; Movimientos Sociales y Organización Ciudadana, así como Arte y Sociedad cuentan con 23 documentales seleccionados cada una; Derechos Humanos con 22; Mujeres con 20 documentales; Indígenas 18 y la categoría con el menor número de proyectos seleccionados es Frontera, Migración y Exilios con 15 documentales.

El X Encuentro de Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio todas las Voces se desarrollará del 12 al 21 de abril, como sede principal será el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Cinematógrafo del Chopo; además contará con más de 50 sedes alternas en la Ciudad de México entre universidades, espacios dependientes del gobierno y centros culturales independientes. Asimismo, se cuentan con más de 50 espacios de exhibición en el interior del país entre ellas el Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT.

Todas las actividades dentro del marco de la décima edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, son gratuitas y abiertas a todo público.