CUT realiza ruta de senderismo: Hiking 10K

• El propósito de esta actividad es promover la salud universitaria

Tijuana, B. C., a 24 de junio de 2024.- Como parte de las actividades del Programa Integral de Salud Universitaria (PISU), la Universidad de Tijuana CUT llevó a cabo su primera ruta de senderismo «Hiking 10K» en la que participaron más de un centenar de personas que disfrutaron del paisaje en Rancho Casian.

A la convocatoria se sumaron estudiantes, docentes y administrativos de los Campus Altamira y Oriente del CUT, pero también se registraron tijuanenses interesados en participar en esta caminata que tuvo lugar el domingo 23 de junio, iniciando el recorrido en punto de las 7:00 de la mañana con los intensos rayos de sol.

Todos los participantes se registraron al llegar y antes de retirarse del lugar como medida de control. Mientras unos empezaron con sus rutinas de calentamiento, otros se colocaban protector solar, se ponían lentes y gorras para protegerse del sol, acomodaban sus mochilas y tomaban sus bastones.

El coordinador de Deportes de la Universidad de Tijuana, licenciado Bernardo Segura Sánchez, dio la bienvenida a todos los participantes, presentó al equipo de colaboradores que irían a cargo de los diferentes grupos, cada uno con un radio de comunicación para mantenerse en constante contacto.

“La intención de este evento es promover la salud, el CUT siempre comprometido con esta cuestión; estamos contentos de ver a tanta gente acompañándonos”, mencionó Bernardo Segura mientras indicaba que el recorrido sería de entre ocho y nueve kilómetros, se ajustó un poco la ruta debido al clima caluroso que para esa hora del arranque ya se hacía evidente.

Resaltó que ante todo debe prevalecer el respeto a la naturaleza, por lo que recomendó evitar dejar basura durante la ruta y cuidar el espacio.

En el área de registro se dispuso de varias hieleras con agua fresca natural, bebidas de sabor, además de naranjas y plátanos, con lo que eran recibidos los caminantes a su regreso al punto de inicio, mientras el personal del CUT los recibían obsequiándoles un cilindro.

También se contó con un dispensario médico a cargo de la enfermera Ruth Juárez, sin embargo, no hubo necesidad de brindar este servicio, gracias a lo bien organizado que estuvo el contingente de apoyo por parte de la Universidad.

Cabe mencionar que esta actividad forma parte de una serie de eventos que viene realizado la Universidad de Tijuana CUT desde 2021 al incorporarse a la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), con el propósito de compartir proyectos y acciones encaminadas a impulsar el crecimiento de la promoción de la salud universitaria.