CUT otorga Doctorado Honoris Causa a Teresa Riqué

• Es la primera ocasión que la Universidad confiere esta investidura

Tijuana, B. C., a 10 de junio de 2024.- La Universidad de Tijuana CUT confirió la más alta distinción de Doctorado Honoris Causa a la maestra María Teresa Riqué Jaime, por su relevante contribución a la cultura en Baja California. Esta condecoración se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de esta Universidad.

Este título honorífico se otorga de acuerdo con los estatutos vigentes que rigen a esta casa de estudios, establecidos en su artículo setenta y uno, capítulo cuarto. Esta es la primera persona a la que la Universidad de Tijuana concede este tipo de investidura en sus primeros treinta años de haber sido fundada.

En esta ocasión, fue la doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, presidenta de la Comisión Ejecutiva del Sistema CUT, rectora de la Universidad de Tijuana en los Campus de Baja California Sur, Sonora y en Toluca, quien encabezó la ceremonia en la que se colocó la muceta, el ochavado y se le hizo entrega de un pergamino, como símbolo del reconocimiento.

El maestro José Francisco Medina Laveaga, director Artístico de la Ópera de Tijuana, pronunció el discurso de elogio de la investida; agradeció la oportunidad de dar testimonio de la grandeza de una persona tan especial como en este caso corresponde a la maestra María Teresa Riqué Jaime.

“A través de los años, nos ha tocado ser testigos, de la entrega, la pasión y devoción de la maestra Tere Riqué por alimentar el alma de los bajacalifornianos con la promoción de la cultura”, expuso el maestro José Medica, amigo y colaborador de varios proyectos.

En su intervención, la rectora Martha Nélida Ruiz mencionó que es motivo de orgullo el poder otorgar esta máxima distinción académica a quien destaca por sus méritos y contribución en las diferentes áreas del saber; reconoció el trabajo de la maestra Tere Riqué desde que fue docente en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, su trabajo como gestora cultural y la fundación de la Ópera de Tijuana, le ha permitido promover el buen nombre de esta ciudad fronteriza.

Al tomar la palabra la maestra María Teresita Riqué Jaime dijo sentirse muy emocionada y agradecida. “Recibir este reconocimiento que me otorga la Universidad tiene para mí un significado muy especial, por los lazos que me unen a la familia Ruiz Uribe, empezando por el gran amigo Jesús Ruiz Barraza, a Nelly y a su hermano nos conocí muy chiquitos; es doblemente significativo para mí recibir esta distinción”, destacó.

En la ceremonia se contó con la participación del Claustro Académico integrado por los doctores José Miguel Guzmán Pérez, vicerrector del CUT; Fernando Augusto Calzada Béjar, director de Planeación y Desarrollo Institucional; Edgar Rodolfo Robledo Contreras, director de la Escuela Normal; y Blanca Alejandra Velasco Pegueros, coordinadora Académica de Cine y Producción Audiovisual.

El acto ceremonial tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, al que también asistió la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora de la Universidad de Tijuana en Baja California, familiares y amigos de la maestra Teresa Riqué, así como estudiantes y docentes de la Universidad de Tijuana.

Cabe recordar que en marzo de 2018, el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector Fundador del Sistema CUT, Universidad de Tijuana, hizo entrega de la Medalla Paradigma de la Creatividad y Promoción Artística a la maestra María Teresa Riqué Jaime, por su contribución significativa al desarrollo del arte y la cultura en Baja California.