CUT organiza VIII Congreso Internacional de Intervención y Praxis Comunitaria

• Participan ponentes de países latinoamericanos como México, Brasil, Chile y Guatemala

Tijuana, B. C., a 11 de octubre de 2023.- Del 26 al 28 de octubre del presente año, la Universidad de Tijuana CUT llevará a cabo el VIII Congreso Internacional «Intervención y Praxis Comunitaria», con la participación de destacados ponentes de países latinoamericanos como México, Brasil, Chile y Guatemala.

Así lo dio a conocer el doctor Jorge Mario Flores Osorio, director de la Unidad de Investigación y Desarrollo Comunitario (UIDC) del CUT Universidad, al resaltar la importancia de esta octava edición del Congreso Internacional en el que se abordarán problemáticas sociales actuales como la migración y la violencia. “Es un Congreso no situado en el pensamiento académico abstraído a la realidad, sino vinculado a la realidad”, indicó.

Se impartirán conferencias en torno a la psicología social crítica, la praxis comunitaria, la prostitución y el proxenetismo, las agrupaciones juveniles y la violencia, problemas de psicosociología urbana, neoliberalismo como ética de la muerte, el pensamiento Mayab´, el golpe militar y el patriarcado en Chile, los problemas de la praxis comunitaria en Brasil, el compromiso ético de los trabajadores comunitarios, así como problemas de género y diversidad.

Este evento académico está dirigido a todos los profesionales del ámbito de la investigación social, a la sociedad civil, e incluso, al público en general que no necesariamente tiene una formación profesional pero que se interesa en temas sociales para el desarrollo de estrategias y programas encaminados al bienestar comunitario.

El doctor David Pavón Cuellar expondrá el tema «Más allá de la psicología social del individuo en sociedad: el sujeto colectivo, político de clase y comunitario», es académico de la Universidad de Michoacán. Sus investigaciones se desarrollan en la intersección entre la teoría marxista, la psicología crítica, el psicoanálisis lacaniano y el análisis de discurso.

Otra ponencia aborda es «Etnografías al límite: Agrupaciones Juveniles y Violencia» que será dictada por el doctor Alfredo Nateras Domínguez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I). El doctor Nateras tiene una reconocida trayectoria nacional e internacional. Ha publicado más de 100 artículos en revistas y libros colectivos, así como múltiples investigaciones y publicaciones individuales.

Los días 26, 27 y 28 de octubre de 2023 se realizará el VIII Congreso Internacional «Intervención y Praxis Comunitaria», que tendrá como sede el Salón de los Burócratas en Tijuana, por lo que se espera una asistencia de más de 500 estudiantes, docentes, investigadores y académicos de diversas zonas del país.

La inauguración del Congreso Internacional será el jueves 26 de octubre, en punto de las 9:00 de la mañana, en el Salón Social Burócratas; estará presidida por la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora del Sistema CUT Universidad de Tijuana, acompañada por la doctora Lorena Pulido Ríos, Directora de Posgrados e Investigación, así como el doctor Jorge Mario Flores Osorio, director Unidad de Investigación y Desarrollo Comunitario (UIDC).

La Universidad de Tijuana cuenta con un programa permanente de atención comunitaria a través del servicio social en todas las sedes de la institución, de manera relevante en el Valle de San Quintín donde se mantiene una práctica cotidiana tanto de los estudiantes como por docentes investigadores.