CUT incorpora nuevos programas a su oferta educativa

• En atención a las necesidades cambiantes de la sociedad y del mercado laboral

Tijuana, B. C., a 11 de septiembre de 2024.- A partir del periodo cuatrimestral septiembre-diciembre 2024, la Universidad de Tijuana CUT incluye en su plan de estudios la nueva Ingeniería en Desarrollo de Software y las Especialidades en Administración de Servicios de Alimentos, así como en Gestión Aduanera y Logística Internacional.

El arduo trabajo realizado por parte de las Coordinaciones Académicas de Ingenierías, Nutrición y en Comercio Exterior y Legislación Aduanera, en conjunto con el personal del departamento de Diseño Curricular, se consiguió ampliar la oferta educativa este 2024 con 15 Licenciaturas en plan cuatrimestral, algunos de estos programas se ofrecen en modalidad en línea a través del Campus Virtual.

Los programas educativos de Posgrado también fueron beneficiados con dos Especialidades, una en Administración de Servicios de Alimentos, otra en Gestión Aduanera y Logística Internacional, logrando sumar un total de nueve Especialidades, cinco Maestrías, tres Doctorados y un Posdoctorado.

De acuerdo con el doctor José Miguel Guzmán Pérez, Vicerrector de la Universidad de Tijuana, explicó que para incorporar un nuevo programa de estudios en la oferta educativa se deben considerar varios aspectos como identificar la necesidad en el campo laboral y la posible matrícula, mediante un estudio de factibilidad; se formula un perfil de egreso, atendiendo las necesidades de la región, establecidas en los planes de desarrollo nacional, estatal y municipal, así como lo incluido en el mercado laboral y organismos internacionales.

Otros aspectos que también se toman en cuenta son las asignaturas con las que se garantiza el logro del perfil de egreso; se elaboran los programas de las diversas asignaturas, con la participación de profesores expertos en la temática a incluir y, por último, se fundamenta el plan de estudios.

“Para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), debe disponerse de una estructura curricular debidamente fundamentada y organizada, además de elaborar la solicitud y contar con diversas constancias relacionadas con la seguridad y uso de suelo, así como con la infraestructura y el equipamiento necesario para la naturaleza de los programas”, mencionó el Vicerrector Miguel Guzmán.

Destacó que, en el caso de los programas de salud, es requisito indispensable contar con una opinión técnico-académica favorable otorgada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, constituida por personal de las secretarías de Educación y de Salud.

El doctor Miguel Guzmán expresó que es importante mantener una revisión y constante actualización de los planes de estudio “porque se garantiza que son pertinentes para atender las necesidades cambiantes de la sociedad y del mercado laboral, además de que recientemente se estableció que los programas educativos deberán actualizarse en un periodo equivalente a su duración en más un cincuenta por ciento del tiempo”.

Con estas revisiones se asegura la actualidad de los planes y programas de estudios, se incorporan conocimientos, métodos, procesos y tecnologías emergentes, entre otros elementos, aseguró el Vicerrector del CUT.

Al incorporar esta nueva Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo de Software y Especialidades en Administración de Servicios de Alimentos, junto con la de Gestión Aduanera y Logística Internacional se cumple con la Misión institucional, en lo referente a la formación de profesionales competentes y a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2025.

“Los jóvenes tienen opciones educativas orientadas a áreas del conocimiento y laborales en constante desarrollo y de amplio margen de empleabilidad”, subrayó el académico Miguel Guzmán.

Cabe mencionar que las Licenciaturas en Nutrición y en Psicología, la Especialidad en Fundamentos de la Tanatología, las Maestrías en Tanatología y en Terapia Familiar y Adicciones, así como el Doctorado en Psicología, se encuentran en proceso de rediseño con el fin de obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a nivel federal, ajustándose a los nuevos criterios establecidos para los programas de salud.

Por otra parte, la Coordinación de Vinculación también se está abocando a formalizar convenios para prácticas de estudiantes de posgrado. Además, se encuentra en un proceso de revisión y actualización de sus convenios de colaboración con varias empresas de la localidad, con la finalidad de que la comunidad estudiantil cuente con los espacios para realizar el servicio social y/o residencia profesional, lo que contribuye a que tengan una mejor experiencia laboral.