CUT entrega constancias a egresados de Licenciatura y Posgrado

  • El Rector, Mtro. Jesús Ruiz Barraza llama a los egresados a seguir superándose

Tijuana, B. C., a 12 de febrero de 2019.- La Universidad de Tijuana CUT, cumpliendo con su misión de formar profesionales competentes, críticos y comprometidos con la sociedad, capaces de insertarse con éxito en el mercado laboral, hizo entrega de 194 constancias de terminación de estudios a egresados de Licenciatura y Posgrado de los Campus Altamira y Oriente.

El programa inicio con los Honores al Lábaro Patrio a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, bajo el mando del Sargento Miguel Zapata Torres; en tanto, el alumno José Luis Macías Morales, egresado de la Licenciatura en Derecho, tuvo la responsabilidad de dirigir el Juramento a La Bandera, mientras que todos los presentes en el evento entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Acto seguido, tomó la palabra Delia López Ramírez, alumna de la Maestría en Educación Especial, fue la encargada de dar el discurso de despedida a nombre de sus compañeros egresados a quienes dijo: “llevemos en nuestra memoria el buen ejemplo y enseñanza de nuestros maestros que, día a día, nos estarán marcando el camino en nuestro andar”.

Delia López resaltó “demuestren de hoy en adelante que no fue en vano todo cuanto hicimos para alcanzar nuestro propósito y que estamos listos para afrontar nuevos desafíos  (…) Tenemos las herramientas necesarias para abrir las puertas del hoy y del mañana, pues la preparación es la mejor estrategia para enfrentar las crisis de un mundo tan incierto”.

Por su parte, el Dr. Benigno Licea González, en representación de los Padrinos de Posgrado, en su mensaje destacó “sabemos que una vez alcanzada una meta, un nuevo reto nos depara el destino; el hombre no está satisfecho nunca, lo corroe un secreto sentimiento y un vital impulso: seguir adelante, no detenerse jamás y buscamos encontrar las fórmulas que nos reúnan, que nos permitan estar unidos, aun sabiendo que somos distintos; es decir, crear fórmulas de prosperidad”.

Toco el turno de Gloria Luz Hernández López, alumna de la carrera en Nutrición y Dietética, quien en representación de los egresados de Licenciatura dirigió unas palabras a sus compañeros. Después de agradecer el esfuerzo de sus padres, los conocimientos adquiridos por sus maestros en el salón de clases, también describió el entusiasmo con el que ingresaron a esta Universidad, lo pesado que en algún momento resultó cumplir con una tarea, estudiar para un examen o preparar una presentación.

“La Universidad se convirtió en nuestra segunda casa y en algunas ocasiones la primera. Quienes vivimos estos años en la Universidad salimos más que con un título debajo de nuestro brazo, salimos con una nueva familia, nuevos intereses y con muchas lecciones aprendidas. Fue en la Universidad donde aprendimos que una fallar no es símbolo de derrota, sino la oportunidad de volver a levantarnos y creer”, expuso Gloria Hernández.

Al tomar la palabra la Lic. Vanessa Llanos Rosales, en representación de los Padrinos de Licenciatura, en su mensaje a los graduados señaló: “siéntanse muy orgullosos de esta lucha ganada, ya que nuestra institución CUT Universidad, sus padres, su familia, amigos y yo, lo estamos. A partir de hoy oficialmente dejan atrás la etapa de estudiantes y entran al mundo profesional, les pido conducirse con completa ética”.

Durante la solemne ceremonia, el Mtro. Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT, dio un emotivo mensaje de despedida exhortando a los egresados a seguir superándose y afrontar los desafíos que ahora como profesionistas afrontarán en la vida laboral.

Luego de felicitar a los graduados y a sus familiares, se dijo sentir muy complacido con las brillantes exposiciones de quienes representaron a sus compañeros egresados y a los Padrinos o Madrinas de Generación, toda vez que en sus discursos dejaron ver el espíritu de la Universidad de Tijuana CUT.

Este día, dijo el Rector, terminan sus estudios en una época de tormenta para México, de cambios que se presentan todos los días; algunos (cambios) nos inquietan demasiado, otros nos satisfacen, pero la inmensa mayoría decidimos que requeríamos este cambio.

“Decían sus compañeros que llegaron a la institución y la convirtieron en su segunda casa. Se oye muy bonito que lo hayan dicho. Decían que con optimismo van a seguir adelante y yo quiero felicitarles porque tienen la convicción de que estos años no han sido en balde, que han contribuido de manera fundamental a su formación profesional, que ustedes son el producto, primero, de su tenacidad, de su disposición a seguir adelante. En el camino se quedaron algunos compañero que iniciaron con ustedes, pero finalmente ustedes llegan a la meta con un espíritu de victoria”, resaltó el maestro Jesús Ruiz Barraza.

Al continuar con el programa, se procedió a hacer entrega de reconocimiento a la Excelencia Académica a los mejores promedios de Licenciatura: con el Tercer Lugar a Brizel Sánchez Hernández y Daniel Alexandro Ocampo Jaramillo; el Segundo Lugar se reconoció a José Luis Macías Morales y Annie Henela Mejía Flores,  por el Campus Altamira y Oriente, respectivamente.

De igual manera se reconoció la dedicación a quienes obtuvieron el Primer Lugar en Aprovechamiento Académico en Licenciatura a Ada Catalina Trapala Vera y Nohemí Murillo Miriam, egresadas de Administración de Campus Oriente. Lo mismo que a Gloria Luz Hernández López, egresada de Nutrición y Dietética; así como la alumna Delia López Ramírez, egresada de la Maestría en Educación Especial, ambas del Campus Altamira. Todas ellas recibieron de manos del Mtro. Jesús Ruiz Barraza una beca del 50% de descuento como incentivo para continuar sus estudios de Posgrado en CUT Universidad.

Como ya es tradición, también se reconoció a los Hijos Predilectos, quienes además de concluir sus estudios de Universidad, cursaron niveles previos en esta misma Institución. Por  programas de Posgrado: Mariana Fierro Saucedo, María Begoña Méndez de la Paz y Carmen Viviana Vázquez Gómez. En tanto, por Licenciatura son Yennifer Selene Domínguez Villegas, Juan Carlos Espinoza Lieras, Brenda Itzel Lara Cruz, Luisa Fernanda López Rodríguez, Lizbeth Araceli Quintero Carrasco y Jesús Manuel Vega Bastidas.

Posteriormente, con el apoyo de los Padrinos y Madrinas de Generación por cada programa académico, se procedió a hacer entrega de las constancias de terminación de estudios a los egresados de Licenciatura en Administración, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Comercio Exterior y Legislación Aduanera, Comunicación y Publicidad, Contador Público, Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Nutrición y Dietética, Psicología y Relaciones Internacionales.

De los programas de Posgrados recibieron su constancia los egresados de la Especialidad en Juicios Orales, Maestría en Psicoterapia de Niños, Maestría en Educación Especial, Maestría en Educación y el Doctorado en Educación.

Otras autoridades que participaron en la mesa del presídium fueron la Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana CUT; la Psic. Janeth Villarreal Juárez, encargada de Despacho en la Coordinación Regional de Educación Especial en Tijuana; así como el Lic. Anival Ramírez Valdez, Director de Normatividad de la Secretaría de Educación Pública en Tijuana.