CUT celebra Festival del Día de Muertos con Catrinas
- Alumnos de la Normal montan Altar en memoria del Mtro. Jesús Ruiz Barraza
Tijuana, B. C., a 01 de noviembre de 2024.- Como una manera de contribuir y preservar las celebraciones que honran las tradiciones mexicanas, la Universidad de Tijuana CUT llevó a cabo un Festival de Día de Muertos con una nutrida participación de la comunidad universitaria. Directivos, profesores y alumnos de la Escuela Normal montaron un Altar en memoria del maestro Jesús Ruiz Barraza.
El evento incluyó un amplio programa cultural centrado en la fecha del 1 y 2 de noviembre, un colorido desfile de alumnas y alumnos caracterizados de Catrinas y Catrines, el Altar de Muertos y exhibición de las Catrinas elaboradas por las diferentes Coordinaciones de Licenciatura, todo ello para enriquecer el ambiente festivo y cultural.
En opinión de la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora del Sistema CUT, Universidad de Tijuana, mencionó que el Día de Muertos es una tradición emblemática de la cultura mexicana.
“Nosotros los mexicanos, celebramos con coloridos altares, panteones iluminados por velas, calles alfombradas de color anaranjado de la típica flor de cempasúchil y no puede faltar, por supuesto, nuestra gastronomía regional, la comida, bebida, música, calaveras y catrinas, y alguno que otro objeto que en vida disfrutaba esa alma que yace inerte”, expresó la Rectora.
Por varias semanas, los directivos, profesores y estudiantes de la Escuela Normal se reunían en la explanada del Campus Altamira para llevar a cabo las labores de carpintería y armado del Altar; en los últimos días, empezaron a incorporar los elementos como veladoras, ofrendas, fotografías y alimentos típicos, todo con el fin de rendir homenaje al Rector Fundador de la Universidad de Tijuana, maestro Jesús Ruiz Barraza.
La primera parte del programa tuvo lugar en la cancha deportiva del Campus Altamira, organizado por la maestra Priscila Silva López, coordinación de Difusión Cultura en CUT, en conjunto con las Coordinaciones Académicas de Licenciaturas, quienes elaboraron Catrinas que acompañan el Altar de Muertos.
Al evento asistieron directivos, administrativos, docentes y estudiantes de la Universidad, entre ellos destacó la presencia de Julio César Ruiz Alarcón, acompañado de su hijo Julio Enrique, así como Victoria Samara Ruiz Corrales, hijos y nieto del maestro Jesús Ruiz Barraza.
En su mensaje, la Rectora Yeni Marmolejo resaltó “hoy el Sistema CUT, Universidad de Tijuana, le rinde un emotivo homenaje dedicando su altar al Profesor Jesús Ruiz Barraza, siempre se sentirá su ausencia porque envida tocó nuestras almas y transformó nuestro ser. Respeto y admiro la memoria del Profesor Jesús Ruiz Barraza, un alma llena de luz que estimuló la vivencia de muchas personas, incluida la mía”.
Mientras se llevaba a cabo el encendido de 200 veladoras que acompañan el Altar de Muertos, la alumna Diana Patricia González Tarazón, estudiantes de tercer semestre de Educación Preescolar de la Escuela Normal del CUT, explicó a detalle cómo fue la preparación, organización y montaje de dicho altar, así como los elementos que lo componen.
Entre las actividades del programa se contó con la participación especial de Berenice Zamorano, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, asistente en la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, con la lectura del cuento mexicano «No oyes ladrar los perros” de la autoría de Juan Rulfo, para después la alumna Araceli Rodríguez, de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, compartió la experiencia de trabajar en la elaboración de la Catrina que representó a la carrera en mención.
Se continuó con una Pasarela de Catrinas y Catrines en la que participaron alumnos de las diferentes Licenciaturas, mientras el jurado conformado por Hugo Carvajal, Ingrid García, Mayed Camarena y Leonardo Zamarripa, deliberaba para elegir como ganadores a Damaris Hernández de la carrera de Derecho, Enixe Hurtado y Daniela Arellano, ambas de Comercio Exterior y Legislación Aduanera.
Mientras se realizaba una presentación general de las diferentes Catrinas por Coordinación de Licenciatura que acompañan el Altar de Muertos, los maestros Mercedes Hernández y Juan Liberato, en su calidad de jueces, valoraron la creatividad, uso de materiales, la relación de la carrera y la altura de las Catrinas, para, posteriormente, elegir ganadoras a Diseño Gráfico, Comercio Exterior y Legislación Aduanera, Ingenierías y Cine y Producción Audiovisual.
Para el cierre del Festival se presentó un número musical con el grupo Fandango Fronterizo del Colectivo Fronterizo de Son Jarocho quienes amenizaron la ocasión. Este grupo se formó en Tijuana, pero sus integrantes principales son originarios de Ensenada, Tabasco, Veracruz y Chihuahua, se conocieron en esta ciudad de migrantes y de encuentros, tienen la firme creencia de que la cultura y la música une al mundo y da identidad a las personas.
Redacción con apoyo de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital de CUT Universidad.