
Conmemora CUT Universidad el Día del Maestro
- Un homenaje a la vocación educativa de los docentes de Altamira y Oriente
Tijuana, B. C., a 15 de mayo de 2025.- La Universidad de Tijuana CUT celebró con orgullo y gratitud el Día del Maestro, rindiendo un merecido homenaje a las profesoras y profesores de los Campus Altamira y Oriente. Este evento especial fue organizado con el propósito de reconocer la invaluable labor que realizan, día con día, formando generaciones con compromiso, pasión y entrega.
Desde muy temprano empezaron a arribar los primeros docentes al Jardín Los Colorines, donde fueron recibidos con un cálido desayuno en compañía de las autoridades educativas del Sistema CUT.
En un emotivo mensaje de felicitación a los docentes del CUT, la Rectora, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, mencionó que la docencia es una de las profesiones más desafiantes y, al mismo tiempo, más gratificantes que existen.
“Implica no sólo dominar los contenidos académicos, sino también entender las emociones, las circunstancias y los sueños de quienes están frente a nosotros en el aula. Cada día, los docentes se convierten en facilitadores, mentores, consejeros y, en ocasiones, incluso en confidentes o en familia”, destacó.
Este día especial, se recordó con profundo cariño y respeto a quien hizo posible la historia educativa de la Universidad de Tijuana.
“Hoy, también honramos la memoria del Prof. Jesús Ruiz Barraza, un hombre cuya vida fue ejemplo de dedicación, sabiduría y humildad. El profesor Barraza, quien llegó a ser el principal transformador de la educación en Tijuana y Baja California, fue un líder comprometido con su comunidad, alguien que entendió que la enseñanza trasciende las aulas y se convierte en un legado perdurable. Su entrega, su ética y su profundo amor por la educación sigue siendo un faro que inspira a seguir trabajando con la misma convicción que él demostró”, enfatizó la Rectora.
Asimismo, subrayó que, en el mundo actual, las y los profesores son ejemplo de formación y transformación, y que su desempeño se sostiene en un mecanismo de enseñanza indispensable, basado en la congruencia y la contundencia de la acción.
Como parte del reconocimiento, se distinguió a destacadas y destacados docentes de los niveles de Preparatoria, Escuela Normal y Licenciatura de los Campus Altamira y Oriente: Metzli Flores García, María Leticia Jiménez Guillén, Deise Lisbeth García Niño, Genoveva Félix de Santiago, Gerardo Nájar Fuentes, Cervando Aparicio Escamilla, Carlos Alberto Castañeda Ledezma, Ari Jesús Ayala Ibarra y Edwin Torres Huerta.
Uno de los momentos más emotivos del evento fue cuando el maestro Gerardo Nájar Fuentes, docente de la Escuela Normal del CUT, compartió que este año es especialmente significativo para él, ya que además de haber sido elegido como Padrino de la Generación de Educación Preescolar, celebra 50 años ejerciendo la noble tarea de educar. Visiblemente conmovido, agradeció a la Universidad de Tijuana por el apoyo brindado a lo largo de su trayectoria como docente y por la distinción recibida en este día tan especial.
La Universidad de Tijuana CUT reafirma su compromiso con la excelencia académica y reconoce que el corazón de esta institución educativa son sus docentes. El ambiente fue amenizado por el saxofonista Ignacio Figueroa, quien deleitó a los asistentes con un variado repertorio musical que aportó un toque especial a la celebración.