Concluye exitosamente el Congreso ARS 2024

• El artista digital Juan Carlos Casillas comparte experiencia con alumnos del CUT

Tijuana, B. C., a 2 de junio de 2024.- Al concluir el Congreso ARS 2024 Diseño & Creatividad, celebrado por tres días, se impartieron nueve conferencias, ocho talleres y una exhibición de proyectos realizado por alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico con destacados ponentes que expusieron su experiencia y conocimiento para reflexionar sobre los retos que enfrentarán las futuras generaciones de profesionistas que egresen de la Universidad de Tijuana.

En el cierre de actividades, el diseñador Juan Carlos Casillas Reynoso impartió la Conferencia «Conecta con tu audiencia a través de los proyectos personales». Durante su intervención, compartió su trayectoria en la creación de ilustraciones inspiradas a partir de proyectos personales, así como su colaboración con bandas locales lo que le ha permitido destacar como diseñador e ilustrador.

“Esto de los proyectos personales nace de una inquietud propia, de nuestros gustos”, afirmó el artista digital Juan Carlos Casillas, al exponer ante los estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico, que fue gracias a que entendió que a través de sus gustos personales y la afinidad de crear cosas distintas lo que le ha permitido trascender como artista digital.

Al hacer mención de su interés por crear sus propios diseños, “quiero hacer algo que nadie más tenga”, de esta manera comenzó en el mundo del diseño y la serigrafía. Casillas Reynoso señaló que en su juventud optó por adentrarse en el ámbito del diseño y la creación de ilustraciones por su propia cuenta.

“Siempre hay algo que te anime hacer las cosas, independientemente, aunque no tengas recursos o el dinero, los programas o el conocimiento”, apuntó el conferencista al precisar que inició con la marca Nervio, enfocada en el cine de horror con el diseño de camisetas enfocadas en ese concepto.

A los estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico les dijo que si tienen la inquietud de emprender un proyecto, deben aprovechar la oportunidad utilizando las herramientas de los nuevos programas y aplicaciones.

Como apasionado de la música, Juan Carlos Casillas mostró a los estudiantes parte de sus creaciones que le han dado equilibrio entre lo personal y su parte creativa. “Me gusta mucho la pintura digital, la estética, estilos como el metal y el horror, que aunque no haya música pueden ver elementos que lo caracterizan”.

Una característica distintiva de los diseños del artista digital son los tributos de personajes. “Me considero una persona sumamente hiperactiva, por lo que constantemente estoy creando y explorando nuevos conceptos”, mencionó el diseñador gráfico.

“Cuando trabajas por gusto o por trabajo, debes transmitir la honestidad de la persona, entonces de esta manera conectas con las personas que también les gusta eso”, explicó.

Recordó a los jóvenes universitarios en siempre hacer lo que les guste y sin importar que lo hagan muchas veces. “Entre más veces lo haces te vuelves experto, gracias a eso me contacto una banda local llamada acero de guerra”.

Algo más que los jóvenes deben contemplar es siempre pensar en hacer el trabajo con gusto, sin considerar el tiempo que le dediques a lo que hacer por pasión y, al final del día, te deja satisfecho, sólo de esta manera se puede conectar con la audiencia.

Al finalizar la conferencia «Conecta con tu audiencia a través de los proyectos personales», el arquitecto Carlos Aviña Zamora, docente de la Universidad de Tijuana, hizo entrega de un reconocimiento al diseñador gráfico Juan Carlos Casillas Reynoso, por su participación en el Congreso ARS 2024 Diseño & Creatividad.

En el tercer y último día del Congreso ARS 2024 también se contó con las intervenciones de la arquitecta Irma Marisol Morales Rubio quien abordó el tema «Fianto Constructora»; en tanto, la diseñadora, sexóloga y terapeuta Neblina Ninel Vega S habló sobre «Marca Personal».

La clausura institucional del Congreso ARS 2024 Diseño & Creatividad estuvo a cargo de la coordinadora Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico, maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, agradeció la participación de los talleristas a quienes entregó un reconocimiento por su participación en esta jornada académica, al mismo tiempo despidió a los estudiantes y docentes que asistieron a los tres días de Congreso que tuvo lugar los días 30, 31 de mayo y 1 de junio en las instalaciones del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana.

Con apoyo en la redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.