Celebra CUT Universidad graduación de Posgrado
- Finalizan estudios de Maestría, Doctorado y Posdoctorado en Educación
Mexicali, B. C., a 28 de noviembre de 2024.- La Universidad de Tijuana CUT celebró la ceremonia de graduación de la Generación 2024 de los programas de Posgrado correspondientes a la Maestría en Educación Especial, Doctorado y Posdoctorado en Educación, del Campus Mexicali.
Para dicho acto solemne se dieron cita, el Vicerrector del CUT Universidad, doctor José Miguel Guzmán Pérez, así como el doctor Juan José Vaca Ruíz, como Padrino de Generación; la doctora Hildelisa Limón Sánchez, docente de Doctorado y Posdoctorado; doctor Luis Ignacio Várelas Martínez y el doctor Moisés Martínez Zavala, ambos docentes del Doctorado.
El Vicerrector del CUT, doctor Miguel Guzmán, dirigió un mensaje a los asistentes, en especial a los homenajeados, destacando la celebración tras su compromiso profesional y externó su felicitación a los graduados y a sus familiares, subrayando que cada uno de ellos representa un ejemplo de excelencia y liderazgo.
“Como egresados del CUT tienen un gran compromiso, promover entornos que impacten en la salud de quienes les rodean, y no habló de salud como ausencia de enfermedad, sino como un estar bien en los diversos ámbitos de la vida cotidiana. Esto implica un gran reto, ejercer la profesión sobre el siempre buscando el bien común por encima del bien personal, siempre anteponiendo el interés colectivo sobre el interés individual. Es esto una labor titánica, si es así, cuál es el problema, ustedes son Titanes, están preparados para ello. No lo duden, ya se darán cuenta que valió la pena estudiar en la Universidad de Tijuana”, destacó el doctor Miguel Guzmán.
Por su parte, el doctor Juan José Vaca, manifestó su felicidad por haber sido elegido como Padrino de la Generación 2024 de Posgrado y entregar a la sociedad bajacaliforniana profesionistas.
“Me siento afortunado de haber sido testigo de su crecimiento, no sólo académico, sino personal. He visto como cada uno de ustedes ha forjado su carácter, cómo se han apoyado mutuamente, cómo han aprendido a colaborar, a compartir sus logros y, sobre todo, a enfrentar las dificultades con fortaleza”, expresó emocionado el Padrino de Generación.
La alumna María del Pilar García López, egresada de la Maestría en Educación Especial, a nombre de sus compañeros graduados, señaló haber llegado a esta graduación con alegría y, al mismo tiempo, también con plena conciencia de que este grado académico ha tomado gran parte de nuestras vidas.
“Si bien nos ha preparada para enfrentar nuevos desafíos, también nos compromete a salir al mundo y marcar la diferencia, cada una -de las egresadas- desde su propio entorno”, sostuvo María del Pilar García, quien aprovechó para entregar una placa de reconocimiento a la maestra Karla Gabriela Luelmo Lizárraga, por su compromiso en la formación de las egresadas de la Maestría en Educación Especial.
Posteriormente, el profesor Ricardo López Navarro, egresado del Doctorado en Educación, tomó la palabra en representación de sus compañeros de generación, para resaltar “este momento marca el final de un viaje transformador y, al mismo tiempo, el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras vidas”.
Señaló que aun cuando sacar adelante este Doctorado no fue fácil, porque enfrentaron noches largas, días de dudas y momentos en los que pensaron que no se lograría llegar a la meta. “Pero aquí estamos, demostrando que cada sacrificio, cada esfuerzo y cada desafío superado, valieron la pena. Hoy, más que nunca, somos conscientes de que este título no sólo es un reconocimiento a nuestra labor académica, sino también una responsabilidad”, enfatizó Ricardo López.
También los egresados del Doctorado en Educación entregaron una placa de reconocimiento a su Padrino, el doctor Juan José Vaca Ruíz, en agradecimiento a su entrega y disposición para compartir su experiencia y conocimiento con sus alumnos.
Posteriormente, la alumna Sandra Luz Acosta Ramos, egresada del Posdoctorado en Educación, a nombre de sus compañeros de estudio, mencionó que durante su estancia posdoctoral aprendieron a ser más perseverantes, a trabajar en equipo y a comunicar sus ideas de manera más efectiva.
“Este Posdoctorado ha sido un viaje de descubrimiento y crecimiento, que nos ha permitido explorar nuevas áreas de investigación y desarrollar otras habilidades que suman grandemente a nuestro perfil profesional”, expresó Sandra Acosta, para después hacer entrega de placas de reconocimiento a la doctora Hildelisa Limón Sánchez y al doctor Juan José Vaca Ruíz, ambos docentes que los acompañaron durante este proceso de formación.
Al inició de la ceremonia se realizaron los Honores a La Bandera con el apoyo de la abanderada de la Universidad de Tijuana, Melissa Saucedo Domínguez; mientras la alumna Betsy Chalomit Aguilar Monte de Oca, dirigió el Juramento a La Bandera y se entonó el himno nacional mexicano con apoyo de la soprano Norma Navarrete.
Dando seguimiento al protocolo, se hizo entrega de reconocimientos a la Excelencia Académica, con el mejor promedio de la Maestría en Educación Especial para María del Pilar García López y Bryanda Itzel Rojas Lara; por el Doctorado en Educación lo recibió Ricardo López Navarro; y por el Posdoctorado en Educación, Leticia Isabel Fletes Gutiérrez.
También se hizo un reconocimiento público a los alumnos que, además de concluir en estos momentos sus estudios de Posgrado en la Universidad de Tijuana, cursaron niveles previos en esta institución educativa; ellos son considerados Hijos Predilectos.
En un tercer bloque se entregaron las constancias a los egresados de la Maestría en Educación Especial correspondientes a la Generación 2023-2024, del Doctorado en Educación, Generación 2022-2024, y de la cuarta generación del Posdoctorado en Educación.
La Universidad de Tijuana se congratula al celebrar una graduación más del área de Posgrado del Campus Mexicali, refrendando así su compromiso con la educación y la sociedad en general.