Caminar Juntas, libro de Yolanda Morales y Andrea Chavarín

• Fue presentado ante estudiantes de Licenciatura de CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 16 de julio de 2024.- La periodista Yolanda Morales y la artista visual Andrea Chavarín realizaron la presentación de su libro Caminar Juntas. Palabras de una amiga a otra para acompañarse, una recopilación de las más de 300 viñetas que han dado vida al personaje Señorita Lechuga.

Al asistir como invitadas Andrea Chavarín y Yolanda Morales al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, así como de las carreras en Comunicación y Publicidad, Administración e Ingenierías de la Universidad de Tijuana CUT, hablaron de lo orgullosas que se sienten por la publicación de su libro.

Tanto Andrea como Yolanda compartieron con alumnos, docentes y administrativos, que estuvieron presentes en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, el proceso creativo de su tan esperado libro, el cual, en palabras de las autoras les tomó cerca de ocho años el poder culminar.

“Era algo que no podíamos creer. Llore de la emoción”, expresó la ilustradora Andrea Chavarín al recordar que en enero del presente año recibieron la noticia de que el libro Caminar Juntas, ya estaba impreso.

Por su parte, Yolanda Morales dijo sentirse muy orgullosa de su primer libro porque “este es el pensamiento que yo quiero compartir”, por lo que ya trabaja, junto a su amiga Andrea, en la realización de otro proyecto editorial.

Señorita Lechuga surge en 2016 producto del trabajo en equipo, entre dos amigas, que, además de compartir el gusto por el arte, la cultura y la literatura, son dos mujeres talentosas que han logrado destacar profesionalmente, cada una en el área de su competencia.

Andrea Chavarín es historiadora, museóloga e ilustradora, apasionada por el arte. Yolanda Morales es reportera, escritora y productora de tiempo completo. Mientras Andrea suele ser muy disciplinada, a Yolanda le cuesta un poco más, pero suele ajustarse a los tiempos. Ambas, han logrado coincidir en este proyecto que hoy es una realidad que las llena de satisfacción.

Este personaje tijuanense y fronterizo, que se dio a conocer en redes sociales hace ocho años, plantea la visión de vida de Andrea y Yolanda. “El proceso creativo -de Señorita Lechuga- es increíble porque a pesar de que nosotras le damos vida, no deja de sorprendernos. Si Señorita Lechuga pudo, entonces yo también puedo”, comentó Andrea.

Cada semana ambas creadoras se cuestionan cómo reaccionaría Señorita Lechuga ante ciertas situaciones que surgen en Tijuana, en México o en el mundo, para redactar un texto y hacer una ilustración. “Es algo que muchos ilustradores famosos dijeron en algún tiempo”, como ejemplo recordó el personaje de Mafalda.

En este sentido, Andrea Chavarín resaltó que las mujeres necesitan de referentes. “Es importante seguir produciendo referentes de lo que somos las mujeres para tener la libertad y la seguridad de que estamos en un espacio seguro, en donde podamos ser quien queramos ser”, sostuvo.

Durante la presentación del libro, también participaron en los comentarios la maestra Yeni Marmolejo, Rectora del Sistema CUT, Universidad de Tijuana, así como la psicóloga Ana Bustos, coordinadora de Orientación Educativa en Campus Altamira.

“Señorita Lechuga, es un sueño de dos valientes mujeres que a través de este personaje expresan sus ideas, su seguridad, su causa justa”, mencionó la Rectora Yeni Marmolejo al señalar que “Caminar Juntas es una obra escrita por Señorita Lechuga, una autora reconocida por sus habilidades para tejer historias emotivas y profundamente humanas”.

Más de 300 viñetas individuales, abordan diversas temáticas que son presentadas por la editorial en palabras cortas que invitan a reflexionar, se vuelven inspiradoras, provocan interés en el lector. Es un libro que entretiene, educa y motiva a luchar por un mundo más justo y equitativo.

Caminar Juntas es una obra relevante en el contexto actual, donde los movimientos feministas y de justicia social están ganando terreno y visibilidad. La representación de una mujer fuerte y diversa es un punto destacado en el libro, ofreciendo modelos a seguir y alentando a los lectores a valorar la diversidad y la inclusión”, resaltó la maestra Yeni Marmolejo.

La psicóloga Ana Bustos indicó que “Caminar Juntas se siente como un apapacho a quienes fuimos, a quienes somos y a quienes pretendemos llegar a ser. Es una invitación a autoconocernos, saber que está bien fallar y que es importante reconocerme para poder reconocer al otro. Sin duda es un libro que toda mujer está invitada a leer”.

Ana Bustos consideró que el libro es conmovedor e inspirador para todas las generaciones, “me imagino compartiéndolo con mis amigas, así como con mi mamá. Y al final todos lo entenderíamos y aplicaríamos de acuerdo con la etapa en la que nos encontremos”. Su lectura, precisa, es de fácil comprensión para una adolescente de 12 años como una mujer en su etapa madura.

Andrea Chavarín y Yolanda Moreno se dieron tiempo de responder varias preguntas de los asistentes en Vida Universitaria, para después recibir un reconocimiento de manos de la Rectora Yeni Marmolejo en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.

Redacción con apoyo de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en La Universidad de Tijuana CUT.