Aranceles se utilizan para proteger la producción nacional

  • Antonio de la Rosa fue expositor en el BootCamp Comercio Exterior 2024

Tijuana, B. C., a 11 de junio del 2024.- La falta de producción de ciertas mercancías en México, provoca que el ejecutivo federal y todas las instituciones relacionadas con el intercambio comercial, apliquen aranceles libres o bajos en impuestos; si por el contrario, la tarifa es alta significa que se cuenta con una industria fuerte que requiere de protección.

Así lo mencionó Roberto Antonio de la Rosa León, especialista en negocios internacionales, al precisar que durante la pandemia en 2020 se eliminaron los aranceles para oxígeno y tanques de oxígeno porque México no tiene la capacidad de producir este tipo de servicio, por lo que permite que sean importados del extranjero.

Al participar Antonio de la Rosa como expositor del tema Comercio exterior en el día a día, en el marco del BootCamp Comercio Exterior 2024 «Crecimiento y desarrollo en dos palabras: Importación y Exportación», que se lleva a cabo en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.

México permite que las personas o los importadores ingresen mercancía del extranjero, a diferencia de la exportación, por ejemplo de maíz, hay un decreto que prohíbe su exportación porque no somos un país autosuficiente. Si creen que la tortilla que comemos es cien por ciento mexicana, no es así”, sostuvo.

Ante estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comercio Exterior y Legislación Aduanera, Antonio de la Rosa, conocido en redes sociales como Tony, el aduanero, indicó que el cuarenta por ciento del maíz que se consume en México es importado de Estados Unidos.

Explicó que el gobierno mexicano aplica aranceles como una medida de precaución para retener ciertos productos y evitar su exportación.

De la Rosa León comentó que gracias al E-Commerce (comercio electrónico) se registra un incremento en el comercio internacional a través de las plataformas digitales, lo que ha permitido que empresas como Alibaba, Aliexpress, Temu, Shein, puedan importar su mercancía.

“Las aduanas y los países nunca se imaginaron que a través de herramientas digitales la gente pudiera importar y exportar mercancías”, expresó.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos en materia de importación y exportación, por lo que Tijuana es la segunda aduana fronteriza más importante a nivel nacional, después de Nuevo Laredo.

A los estudiantes de Comercio Exterior en el CUT les recomendó que se familiaricen con las leyes aduaneras y en tener un amplio conocimiento en temas de comercio internacional, para cuando presten servicio en un despacho, laboren en la aduana o abran su propia agencia aduanera, sepan cómo calcular las contribuciones, apliquen correctamente la clasificación de aranceles y eviten multas.

“Nosotros como especialistas en comercio internacional, comercio interior, logística -en la Agencia Aduanal De la Rosa, negocio familiar con 40 años de servicio-, nos contratan para eficientar tiempos y costos, para hacer al cliente competitivo en el mercado”, señaló.

Al finalizar la Conferencia Comercio exterior en el día a día, el maestro Jacob Karo Palestino, docente en la Licenciatura en Comercio Exterior y Legislación Aduanera, entregó un reconocimiento al licenciado Roberto Antonio de la Rosa León, en agradecimiento por participar en el BootCamp Comercio Exterior 2024.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.