Alcances del intercambio comercial en el orden internacional
Tijuana, B. C., a 05 de noviembre de 2023.- El doctor César Jacinto Villegas Campoy, especialista en derecho aduanero y consultor independiente, presentó avances de su libro Teoría del Derecho Aduanero, una serie de principios generales del Derecho Internacional y los tratados globales en material de Derecho Aduanero.
Antes de iniciar la Conferencia «Teoría General del Derecho Aduanero Mexicano», en el marco del tercer BootCamp Comercio Exterior «Conociendo Nuestro Horizonte» organizado por la Universidad de Tijuana CUT, recordó al Maestro Jesús Ruiz Barraza como un hombre visionario que estableció un programa académico de bachillerato exitoso en materia de capacitaciones técnicas en el noroeste del país, cuando en 1972 era director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, institución que el próximo mes de diciembre celebrará 50 años de su federalización, hecho del que también fue precursor el profesor Barraza.
Durante la exposición, el doctor César Villegas se refirió a tres áreas fundamentales que están cobrando fuerza a nivel mundial: el intercambio de mercancías en orden internacional, las oportunidades y amenazas que enfrenta las naciones, en este caso México, así como la Teoría General del Derecho Aduanero y cómo lo aplican los jueces en lo cotidiano.
En las últimas tres décadas, en México y a nivel global, se ha venido experimentado un incremento en la actividad del comercio internacional y, por ende, también se registra un aumento en cuanto a las operaciones aduaneras. Esta actividad económica es resultado de una serie de reformas derivadas de los organismos internacionales en materia de comercio exterior.
Tanto la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), han impulsado una transformación en la reducción de aranceles comerciales; es decir, menos impuestos que facilitan el intercambio comercial, la simplificación de gestiones aduaneras y el impulso de esquemas de integración regional y global.
En este sentido, la OMC espera un crecimiento del Producto Interno Bruto global del 2.3 por ciento, y, en lo concerniente al comercio exterior se espera un aumento del 3.4 por ciento lo que equivale a 96 billones de dólares; este modelo de desarrollo estimula la industria nacional e incrementa el comercio interno.
“Se modificó el sistema jurídico nacional homologado sólo en las reglas generales de los organismos internacionales, se actualizó el Código de Comercio, la Ley Aduanera, se realizaron reformas constitucionales orientadas a permitir esta nueva visión de apertura económica”, explicó el doctor César Villegas.
El caso más representativo de esa apertura es la industria nacional mexicana de exportación, en la que se impulsó el establecimiento de las maquiladoras, se facilitó la importación de insumos, a cambio del beneficio de la creación de fuentes de empleo y obtener mayores ingresos.
Todo este cambio profundo en el sistema legal, económico, fiscal, comercial y aduanero ha permitido a México ser más competitivo en la medida que se homologan las leyes, los reglamentos y el sistema jurídico lo que lo vuelve compatible en el orden internacional.
“Con todas estas medida, la inversión extranjera se siente más cómoda lo que permite a México ser más proclive a recibir recursos y a impulsar su propio desarrollo”, señaló el profesor del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), al indicar que a partir de estos cambios se crea la Secretaría de Administración Tributaria como un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y, después de 2021, surge la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que vino a dar mayor eficiencia a la administración de las aduanas.
Destacó que en 2022 el gobierno mexicano obtuvo por impuesto al comercio exterior el 2.4 por ciento del total de ingresos, siendo el impuesto sobre la renta la principal fuente de ingreso de la administración federal, que anda por alrededor del 50 por ciento, seguido por el impuesto al valor agregado.
“Esto significa que la Aduana dejó de ser un instrumento fiscal y, en la actualidad, se ha convertido en un instrumento de desarrollo económico”, explicó el especialista en derecho aduanero al precisar que en la medida que México empieza a participar en una interacción con organismos internacionales con el resto de los países que conforman este sistema global comercial.
“Las exportaciones mexicanas cambiaron de ser fundamentalmente petroleras hasta antes de 1986, a convertirse hoy en exportación de productos manufacturados, lo que significa que estamos exportando valor agregado”, sostuvo.
Al concluir la Conferencia «Teoría General del Derecho Aduanero Mexicano», el maestro Eduardo Cano entregó un reconocimiento al doctor César Jacinto Villegas Campoy, en agradecimiento por participar como expositor en el BootCamp Comercio Exterior.