Enriquece tus aptitudes empresariales, definiendo tus capacidades gerenciales y ejecutivas aplicables a la construcción.

Modalidad

Empresarial

Cuatrimestres

3

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

RVOE-BC-E001-M2/18

Perfil Curricular

La especialidad en Administración Empresarial de la Construcción busca desarrollar y potenciar las habilidades empresariales de planeación, dirección y control, administración y generación de recursos, requeridas en la elaboración eficiente de una construcción y en la dirección de una empresa constructora (costo, tiempo y calidad). Disciplina profesional esencial en la edificación de ciudades y desarrollos urbanos, innovando las prácticas actuales con la aplicación de nuevas tecnologías, corrientes de conocimiento y reglamentaciones aplicables en la iniciativa privada y pública, generando beneficios a su persona, empresa y entorno, todo guiado por una conducta ética y socialmente responsable.

¿Cómo puedo estudiar?

Contamos con diferentes modalidades y horarios, pregunta a tu asesor sobre el programa que te interesa.

Escolarizado

Asiste a clases de forma presencial, esta modalidad puede abarcar el turno matutino, vespertino o empresarial, dependiendo el programa.

Empresarial

Con este modelo donde asistes solo los fines de semana, puedes llevar a cabo tus actividades laborales o personales de forma paralela.

Virtual

Viajar y estudiar es posible. Lleva la universidad a donde quieras de forma completamente remota sin descuidar tu preparación.

Edifica ciudades y desarrollos urbanos, con la habilidad para la planeación y programación de los recursos necesarios.

La especialidad en Administración Empresarial de la construcción estará abierta a interesados que sean:

• Egresados titulados o proceso de titulación de las carreras de Arquitectura, ingeniería Civil, ingeniería en Construcción, topógrafos.
• Maestros y/o Doctores cuyos posgrados estén relacionados con la construcción.
• Profesionistas que su ejercicio laboral esté relacionado con la supervisión, residencia de obra, o áreas afines a la construcción.

Conocimientos:
• Conocimientos básicos de arquitectura y/o construcción.
• Conocimientos básicos de herramientas informáticas.
• Facilidad para generar nuevos conocimientos.
• Flexibilidad, madurez y disposición para el auto aprendizaje.

Habilidades:
• Capacidad para la resolución de problemas.
• Capacidad de análisis de reflexión y síntesis.
• Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.
• Interés por analizar problemas, así como para proponer planes y proyectos.

Actitudes:
• Alto sentido de ética y responsabilidad profesional.
• Disposición para el trabajo interdisciplinario.
• Interés por la generación de nuevos conocimientos.
• Sentido de solidaridad social.

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cuatro grandes
campos de aprendizaje:

• Fundamentos aplicables para la formación una empresa constructora.
• Dominio de la metodología y técnicas para la elaboración de costos y presupuestos en la construcción.
• Habilidades para la planeación y programación de los recursos necesarios para una obra de construcción.
• Diseño de controles empresariales necesarios en la administración de una obra de construcción.
• Definir una posición ética en la toma de decisiones administrativas para una buena conducción de una empresa

1. Fundamentos aplicables para la Formación una Empresa constructora.
• Detalla la normatividad y procedimiento aplicable en la apertura de una empresa constructora, con una actitud responsable, para que active los conocimientos en la práctica.
• Establece la organización de una empresa constructora de acuerdo al crecimiento programado, con el fin de que conozca la adecuada distribución de recursos que se debe tener.
• Define los derechos y obligaciones adquiridas al contratar persona, con una actitud responsable y ética, para la adecuada aplicación y contratación de los mismos.
• Evalúa el costo de inicio y funcionamiento posterior de una empresa constructora, tomando en cuenta la economía actual, para definir el tipo de empresa.

2. Dominio de la metodología y técnicas para la Elaboración de Costos y Presupuestos en la construcción.
• Domina los conceptos que intervienen en la integración de un precio unitario para determinar; el costo directo y los porcentajes de sobrecosto que intervienen.
• Determina su porcentaje de utilidad de acuerdo a su plan de crecimiento y producción para aplicarlo en un periodo determinado.
• Integra presupuestos para la iniciativa privada y sector público, aplicando la normatividad vigente en la zona y en la república, para su utilización en la práctica profesional.
• Define cláusulas de presupuesto aplicables en la contratación de trabajos de construcción, para su posterior aplicación.

3. Habilidades para la Planeación y Programación de los recursos necesarios para una obra de construcción.
• Define las actividades primarias y secundarias que intervienen en procesos constructivos de magnitudes diversas, con la finalidad organizarlas en orden secuencial y comprender su adecuada aplicación.
• Define la duración de un proceso constructivo y de las actividades que intervienen, apoyado en las habilidades desarrolladas en la elaboración de presupuestos para su correcta programación.
• Opera los recursos materiales y humanos de acuerdo a la etapa constructiva para definir magnitud, fechas y plazos de ejecución.

La actividad preponderante del egresado de la especialidad radica en la rama de la construcción en ámbitos privados y públicos.

Sector privado:
• En empresas constructoras en el área de logística como: contralor, asesor, o analista.
• En empresas constructoras en el área ejecutiva como residentes superintendente, gerente o supervisor de obra.
• Como profesionista independiente en la contratación de trabajos de construcción

Sector público:
• Analista de costos en los departamentos de contratación, licitación, concursos.
• En Contraloría en control presupuestal, estimaciones y escalatorias.
• Supervisión en la elaboración y autorización de estimaciones.
• Contratista en el padrón federal, estatal, v municipal.

CAMPUS ALTAMIRA

El Instituto Agua Caliente, institución de nivel medio superior, con una matrícula inicial de 160 alumnos del bachillerato general. Dos años
después, inician las operaciones del Centro Universitario de Tijuana con la Licenciatura en Derecho.
Fue la primera institución del noroeste de la República en implementar los planes cuatrimestrales y el currículum flexible en el nivel de licenciatura y posgrado.

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