• Rashel Cohen Lan platicó con estudiantes de Forenses y Derecho en el CUT

Tijuana, B. C., a 15 de julio del 2023.- El abandono familiar es el principal aspecto que enfrentan las personas que van a prisión, aseguró Rashel Cohen Lan, fundadora y presidenta de la Fundación Rebeca Lan, al precisar que en estos centros de reclusión además de la sobrepoblación, los reos afrontan una mala alimentación, en el caso de las mujeres, un deficiente acceso a la higiene femenina, y, una vez que cumplen su sentencia y son liberados, sufren la falta de oportunidades.

Así lo dio a conocer Raschel Cohen Lan al asistir como invitada al espacio de Vida Universitaria con estudiantes y docentes de las Licenciatura en Ciencias Forenses y en Derecho, ante quienes impartió la Conferencia «Prevención del Delito».

Explicó que la Fundación que representa trabaja con las mujeres que están privadas de la libertad, pero también brindan atención a los hijos que viven dentro y fuera de los centros de retención, así como con adolescentes en conflicto con la ley. “Trabajamos en las diferentes problemáticas por las que pasan las personas en una prisión”, sostuvo Cohen Lan.

“Rebeca Lan era mi madre, quien estuvo injustamente privada de su libertad durante ocho años, cuando yo tenía trece años”, recordó la presidenta de la Fundación Rebeca Lan al mencionar que este fue el principal motivo para realizar esta asociación civil pues “me tocó vivir de cercas lo que es tener una mamá en prisión, lo que es vivir el rechazo social y el abandono familiar”.

Rashel Cohen indicó que el 85 por ciento de las mujeres en las cárceles mexicanas son madres y muchas de ellas son separadas de sus hijos, por lo que ignoran a dónde fueron a parar sus hijos, aunque en algunos casos son ingresados a un albergue del Sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia).

Fundación Rebeca Lan trabaja en cuatro pilares fundamentales: la dignificación en centros penitenciarios, brindando acceso a espacios que puedan utilizar las reclusas favoreciendo la reinserción social; otro aspecto de la sanación emocional a través de pláticas y talleres para mujeres que enfrentan problemas emocionales dentro de las cárceles; un pilar más el vínculo familiar y la maternidad, en el que brindan atención a los hijos que viven dentro y fuera de prisión; otro más es la inclusión laboral, mediante un programa que busca introducir a las mujeres al mercado laboral una vez que concluyen el tiempo en prisión y recuperan su libertad.

Durante la participación de Rashel Cohen Lan en el espacio de Vida Universitaria invitó a varias de las alumnas a que leyeran cartas de algunas de las mujeres privadas de su libertad en algún centro de retención, con la intención de darle voz a cada una de ellas para expresar su sentir y dar a conocer el motivo por el que se encuentran en esa situación, con un mensaje reflexivo y emotivo para la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.

También resaltó dos casos a los que la misma Rashel les ha dado seguimiento y acompañamiento; uno es el de la reconocida influencer YosStop, a quien “le bajaron” sus cuentas de parodias, series y videoblogs, en los que opinaba de diversos temas, pero por incumplir con los lineamientos de YouTube se le bloqueo. El otro caso es el de la joven de origen ruso Anastasia, quien se declaró culpable de asesinar a su madre Yuliya y a su hermana Valeria.

“Yoseline (YosStop) empezó a entender las cosas por lo que una mujer atraviesa, empezó a ver a la mujer en su parte más vulnerable”, expresó Rashel Cohen al precisar que a Anastasia la consideraba una mujer nerviosa, “pero cada que llegaba a verla corría a darme un abrazo, tenía esa necesidad de amor, de sentir calor humano, aceptación, tenía problemas emocionales y psiquiátricos”, sostuvo.

“No existe un fondo más grande que el perderte”, indicó la presidenta de Fundación Rebeca Lan al señalar que este abismo pudiera ser causado por adicción a las drogas o por enfrentar situaciones emocionales, ambos casos pueden derivar en la pérdida de control extremo que lleven a la persona a cometer un ilícito grave que lo haga caer en la cárcel, sentirse sólo, abandonado, rechazado socialmente, o bien, sentir que el mundo los agobia.

“Es un tema difícil el tener que lidiar con el sistema penitenciario”, dijo la activista social al tiempo en que resaltó que para ella es un gran reto brindar este tipo de atención a las mujeres privadas de su libertad en centros de retención.  Al concluir la plática «Prevención del Delito», la coordinadora de Vinculación, la licenciada Ingrid Amairani García Mejía, entregó a Rashel Cohen Lan un reconocimiento por compartir experiencia con la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad.