La datificación de lo humano desde el horizonte mercadológico

  • Naomi Zacarías participó como expositora en Coyuntura Workshop 2024

Tijuana, B. C., a 22 de noviembre del 2024.- Ante las prácticas mercadológicas utilizadas por las agencias, no sólo para cumplir con fines propagandísticos, el uso de estos mecanismos obliga a repensar la parte crítica en la práctica mercadológica y cuestionar las condiciones materiales.

Así lo manifestó la maestra Naomi Zacarías Lizola, especialista en marketing digital, al participar en Coyuntura Workshop 2024 con la Conferencia «La datificación de lo humano desde el horizonte mercadológico» ante estudiantes de la carrera de Comunicación y Publicidad del CUT Universidad.

“Estaba viendo cómo se producían y cómo se distribuían ciertos significados que eran muy concretos, y que estaban entretejidos con ideologías y valores muy precisos, ya no me parecía algo tan inocente”, resaltó la licenciada en Comunicación.

Explicó que este tipo de mensajes tienen cierto impacto en la realidad, había comunidades en línea como fuera de está que estaban actuando sobre esos significados que se producía, “no sólo estaba siendo testigo, sino que también fui partícipe de la distribución de esos referentes culturales”.

Durante su intervención, Naomi Zacarías también docente en áreas de Comunicación y Publicidad en nivel superior, expuso que los estudios culturales aportan una perspectiva como un campo de lucha simbólica en el que destacan los significados y las identidades.

Resaltó que la cultura digital, desde la antropología o el trabajo etnográfico tradicional, es ir a un lugar a estudiar a un grupo social en específico en determinado sitio, se ha creado un desdén hacia lo que ocurre en línea.

“Me parece pertinente que se esté volteando a ver todas estas prácticas que surgen en el ciberespacio, la semiesfera digital, porque son fenómenos contemporáneos que también están participando en acontecimientos de nivel histórico”, indicó Zacarías Lizola.

La cultura digital implica un conjunto de racionalidades, ideologías, práctica de fenómenos culturales que están ocurriendo en un campo o están anclados a la tecnificación del mundo, señaló la colaboradora en diversas consultorías de investigación de mercado enfocadas en las ciencias del desarrollo empresarial y el comportamiento humano.

Aclaró que estas disciplinas de pensamiento le dieron las herramientas para ver hacia donde iba su trabajo de tesis presentado, utilizó tres conceptos en donde se pudo plantear su hipótesis desde la óptica de la subjetividad, la hegemonía y la economía digital.

“La subjetividad me ayudó a repensar la influencia de los medios y el mercado, ya no como el consumidor tradicional, sino que había una relación con los medios digitales y su capacidad de crear contenido, por lo que rompe con esta lógica unidireccional”, sostuvo.

También reveló que el concepto de hegemonía le ayudó para identificar cómo surgen las prácticas culturales dominantes, y como, a su vez, hay una resistencia o una reinterpretación de estos discursos o narrativas.

En lo referente a la economía digital dijo “una forma de observar este fenómeno socioeconómico de una manera más compleja, no meramente como una práctica o hacer un trabajo descriptivo, de cómo funciona o qué técnicas utiliza el marketing digital, no solo la puesta en escena sino a nivel social”, resaltó la expositora.

Antes de concluir su participación, Naomi Zacarías destacó que hay que entender el espacio digital como un campo de interacción simbólica, en el que “el marketing implica más que una práctica de promoción de productos o de propaganda, sino más bien involucra la participación activa de agentes en el mercado con el objetivo de la mercantilización de la experiencia humana”

Al finalizar la Conferencia «La datificación de lo humano desde el horizonte mercadológico», el coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, el maestro Osvaldo Fabián Muñoz Pérez, hizo entrega de un reconocimiento a la maestra Naomi Zacarías Lizola, por su participación en el congreso Coyuntura Workshop 2024.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital en CUT Universidad.