Maestra, Veterinaria, Astronauta: película comunitaria participa en festival de Tokio
- Producción de Espacio Migrante y CUT con voces migrantes de Tijuana
Tijuana, B. C., a 30 de octubre de 2024.- La película «Maestra, Veterinaria, Astronauta», dirigida por Reynaldo Escoto, y producida por Espacio Migrante en colaboración con la Universidad de Tijuana CUT, fue seleccionada para participar en dos importantes festivales de cine: Kineko International Film Festival en Tokio, Japón, y Universal Kids Film Festival en Estambul, Turquía.
Esta producción retrata las historias de familias migrantes en su esfuerzo por construir una nueva vida y acceder a la educación, representa un logro significativo para el cine comunitario y su capacidad de resonar en escenarios internacionales. La inclusión en estos festivales reafirma la relevancia de visibilizar narrativas migrantes que usualmente quedan al margen de las grandes producciones.
En la rueda de prensa estuvo presente Paola Olvera, directora Ejecutiva de Espacio Migrante; la doctora Alejandra Velasco, coordinadora Académica de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual en CUT; el director de la película, Reynaldo Escoto, también guionista y docente transfronterizo; así como la directora de fotografía Ebony Bailey, cineasta radicada en la frontera México-Estados Unidos.
Paulina Olvera reconocieron el apoyo que Espacio Migrante siempre recibió del maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector Fundador de la Universidad de Tijuana, así como del maestro Alejandro González, quien fuera Coordinador de la carrera de Cine y Producción Audiovisual, ambos, en su momento, siempre creyeron en los proyectos de esta organización y los conectaron con los estudiantes para que colaboraran con los mismos.
Alejandra Velasco, por su parte, comentó que el aporte de la Universidad de Tijuana siempre ha buscado fomentar este tipo de proyectos e impulsar la colaboración de la comunidad estudiantil que tengan un impacto social. “No sólo generar estudiantes que saltan al mercado laboral, sino estudiante que se conviertan en seres humanos comprometidos con la comunidad en la que viven”.
Reynaldo Escoto, director y guionista, trabajó de cerca con las y los residentes del albergue para construir un guion que refleja sus experiencias, en especial los retos que enfrentan para inscribir a sus hijas e hijos en la escuela. Con la participación de un equipo conformado por migrantes de El Salvador, Haití, África y varias regiones de México, la película tomó forma a pesar de las limitaciones de presupuesto y las restricciones de la pandemia.
La idea de «Maestra, Veterinaria, Astronauta» surgió durante la pandemia, cuando el equipo de Espacio Migrante organizó talleres de narrativa en su albergue, ubicado a sólo un kilómetro de la frontera con Estados Unidos, mencionó el director Escoto.
Ebony Bailey señaló que este largometraje y el cine en general es un arte colectivo que permite la colaboración de diferentes grupos de personas desde aquellos que saben dirigir y producir un filme hasta los amateurs. Destacó que trabajar en este proyecto le permitió visualizar que se puede hacer cine de una forma diversa y más alternativa.
La participación de esta película en el Kineko International Film Festival -considerado el festival infantil de cine más grande de Japón- y el Universal Kids Film Festival en Turquía, es un reconocimiento al trabajo comunitario. Este tipo de cine, creado en colaboración directa con sus protagonistas, brinda una autenticidad que permite a las audiencias internacionales conectarse con las experiencias de personas migrantes.
La directora financiera de Espacio Migrante, Sarah Soto, y la coordinadora de la clínica legal, Lizeth Jiménez, estarán presentes en las proyecciones en Tokio, representando a la comunidad migrante de Tijuana en este importante evento que tendrá verificativo del 31 de octubre al 5 de noviembre en el caso del festival Kineko de Japón, donde se exhibirá esta obra audiovisual única realizada en un 75 por ciento por talento migrante.
Espacio Migrante es una organización transfronteriza con sede en Tijuana, que trabaja con comunidades migrantes para promover el acceso a sus derechos humanos, brindar atención integral y sensibilizar a la comunidad sobre las condiciones de vulnerabilidad de las personas en contexto de movilidad.
La Universidad de Tijuana CUT es una institución particular de educación superior con 30 años de trayectoria en la región noroeste del país. Esta Universidad cuenta con 5 Campus: Altamira y Oriente en Tijuana, Ensenada, San Quintín y Mexicali, en los que ofrece varios programas académicos de Licenciatura e Ingeniería, Posgrado, Escuela Normal y Preparatoria. Su enfoque es preparar a sus estudiantes para el ámbito profesional con un equilibrio entre teoría y práctica.