Tijuana con gran incidencia en casos de cáncer de mama

  • Rosa Isela Tindu Meza compartió su experiencia con estudiantes del CUT

Tijuana, B. C., a 18 de octubre del 2024.- El cáncer de mama es uno de los más agresivos y frecuentes en mujeres a nivel mundial, por lo que está considerado como la tercera causa de muerte. Aunque Tijuana tiene gran incidencia en casos de cáncer de mama, en los que un buen número de mujeres pierden la batalla, también se registra la contraparte con casos de vida como le sucedió a la psicóloga Rosa Isela Tindu Meza, docente de la Universidad de Tijuana, sobreviviente de esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, establecido por la Organización Mundial de la Salud para su conmemoración cada 19 de octubre desde 1988, la académica y especialista en tanatología participó como invitada en Vida Universitaria de Comercio Exterior y Legislación Aduanera, espacio en el que impartió la Conferencia «Cáncer, Esperanza y Vida».

Rosa Isela Tindu compartió con los alumnos y docentes del CUT, Campus Altamira, sobre el proceso de lucha contra el cáncer que ha venido enfrentando desde el año 2020, al relatar cómo fue recibir la noticia y la transición de las quimioterapias.

“Cuando yo me enfermo de cáncer me parece muy interesante observar lo que pasa en el hospital”, recordó Rosa Isela al precisar que empezó a escribir su vivencia personal junto con las narrativas que iba recuperando de historias de vida y vivencias de pacientes oncológicos que eran sus compañeros.

Mencionó que el cáncer de mama está considerado entre los más agresivos junto con el de ovario y páncreas son las enfermedades que enfrentan los pacientes con mayor dificultad para recuperarse.  En el caso de Tijuana la incidencia de cáncer de mama es muy elevada.

En la Clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es uno de los Centros Regionales más grande junto con la número 20, hay un Centro Especializado en atención a cáncer de mama y cervicouterino, son las principales enfermedades con las que se lucha en Tijuana.

Desde una perspectiva como sobreviviente de cáncer, la psicóloga Rosa Isela Tindu explicó que el cáncer implica una múltiple vivencia de pérdidas para la persona que se enfrenta a esta enfermedad.

Habló sobre las etapas del duelo como negación, ira, negociación, depresión y aceptación que enfrentan pacientes en estado terminal o personas que viven una pérdida. “Yo creo que cuando nos sale la primera bolita de cáncer, viene la negación”, indicó.

Para Rosa Isela la palabra cáncer es tan pesada y fuerte, las personas en general suelen asociarla con muerte, sin embargo, “yo no la asociaría con muerte, lo primero con lo que la asociaría sería con vida porque lo primero a lo que me aferre fue a la vida”, sostuvo la tanatóloga al recordar que tuvo que realizarse varios estudios porque en su familia no tenía antecedentes de cáncer, hasta llegar a la necesidad de realizarse una biopsia.

“Soy muy perceptiva, no estaba dormida completamente durante la cirugía; era una clínica privada en la que había pasante de medicina. Fue la primera vez que me sentí un objeto, cuando el doctor les llama a los estudiantes de medicina para decirles ‘mira, ahí está, alcanzas a verlo’. Cuando escuché eso, pensé que le está enseñando algo importante a sus alumnos. Fue el momento en el que yo supe que tenía cáncer”, relató con gran serenidad Rosa Isela, hoy activista y colaboradora del área oncológica pediátrica del Hospital General de Tijuana.

El diagnóstico que enfrentó fue un linfoma de Hodgkin que calificó de complicado, al recordar que esta enfermedad también trajo consigo no sólo cambios en su estado anímico como las náuseas, caída de cabello, debilidad corporal, también representó un estado mental altamente susceptible.

Al empezar el tratamiento todo va demasiado rápido y el cúmulo de pérdidas también inició para Rosa Isela en esta etapa. “Empecé por perder mi trabajo, mi relación de pareja, mi cabello, mi cuerpo, por perder mi esencia, porque ya no era yo”, aunque ya no se identificaba con ella misma.

“No me sentía una persona, me sentía un objeto de prácticas que llegaba al hospital y le hacía lo que se podía, porque no existe la cura para el cáncer, existen tratamientos que pueden llevarte a la remisión”, mencionó.

A todas estas complicaciones que enfrentaba tras iniciar el tratamiento, se sumaron una serie de dificultades emocionales y mentales como la depresión y la ansiedad, ambos estipulados por la Asociación Americana de Psiquiatría, cuyas cifras señalan que el setenta por ciento de los pacientes con cáncer tienen depresión y ansiedad, por lo que una parte del tratamiento multidisciplinario o interdisciplinario en el cáncer es psiquiatría, tanatología, cuidados paliativos, psicología y nutrición.

A los estudiantes de Comercio Exterior y Legislación Aduanera, les hizo la invitación a realizarse revisiones periódicas de mamografías y estudio de Papanicolau, en el caso de las mujeres. “Es importante que se realicen este tipo de revisiones con cierta frecuencia” como medida de prevención, comentó la psicóloga Rosa Isela Tindu.

Al finalizar la Conferencia «Cáncer, Esperanza y Vida», la coordinadora de Difusión Cultural de La Universidad de Tijuana, maestra Priscila Silva López, hizo entrega de un reconocimiento a tanatóloga Rosa Isela Tindu Meza, en agradecimiento por participar en el espacio de Vida Universitaria donde compartió su experiencia y conocimiento con la comunidad estudiantil de la carrera de Comercio Exterior y Legislación Aduanera.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital.