Greenwashing, práctica ilusoria de responsabilidad social

  • Damary Sastree considera que una “etiqueta verde” no garantiza la sustentabilidad

Tijuana, B.C., a 11 de octubre del 2024.- El término “greenwashing” es una práctica ilusoria que utilizan las empresas para parecer que hacen labor sustentable o que están a favor de la ecología, o que realizan trabajo biodegradable, aunque realmente no se trata de una actividad de responsabilidad social, señaló la maestra Damary Sastree Medina, miembro activo de la Red Latinoamericana de Innovación Frugal.

Al participar Damary Sastree como invitada expositora con el tema «Sustentabilidad Genuina: el Rol de los ingenieros en la lucha contra en el Greenwashing», explicó que “la sustentabilidad genuina es la capacidad que tiene la sociedad para utilizar sus recursos de manera responsable y consciente sin agotarlos ni dañar los ecosistemas”. Esta es la forma que tiene la sociedad para hacer uso de los recursos que están en el medio ambiente para subsistir como especie y como personas.

En el segundo día de actividades del Congreso Indiscutible 2024 «Responsabilidad Social e Innovación: El reto en la Ingeniería», la especialista en Administración Pública y Ciencias Políticas sostuvo que la sostenibilidad tiene como desafío el conservar la biodiversidad y que ésta perdurable para muchas generaciones; sin embargo, en este sentido, en el rol de los ingenieros es velar porque las empresas se vuelvan más eficientes en los procesos.

“La sostenibilidad tiene tres retos principales en materia de Ingeniería como la gestión eficiente de residuos, el desarrollo de materiales sostenibles y la tecnología para reducir las emisiones”, mencionó la doctorante en Educación con especialidad en Gestión de Proyectos.

Enfatizó que el rol de ingeniero está centrado en analizar los procesos y estructurarlos de una manera coherente y lógica para poder llevarlos a la realidad, al precisar que “no solo sea un tema de marketing el hecho de que esté certificado, o que tenga etiqueta verde, no garantiza que realmente sea sustentable”.

Damary Sastree afirmó que el greenwashing es hacer uso de estrategias de marketing verde para hacer parecer que una empresa es ecológica o sostenible sin que lo sea. “Muchas veces las empresas se percatan que las generaciones como los millennials o los zentenials, están más preocupados por el medio ambiente”.

No obstante, lo anterior, las empresas buscan hacer parecer a sus productos, o bien, a sus empresas, como sustentables y biodegradables sin que necesariamente cumplan con este requisito. Algunas empresas que han recurrido a este tipo de práctica son Ikea, Starbucks, H & M, Zara, por mencionar algunas.

Por otro lado, compartió con los estudiantes de Ingenierías de la Universidad de Tijuana que la labor de la ingeniería es crucial. “Nuestra tarea no es sólo crear soluciones, sino asegurarnos de que estas sean verdaderamente sostenibles y que aporten valor a la sociedad y respeten los límites del planeta”.

En la lucha contra el greenwashing, es fundamental que se actúe con integridad, trabajar para que cada iniciativa refleje un compromiso auténtico con el medio ambiente y con el bienestar de las comunidades, aseveró la expositora quien tiene una trayectoria de trece años como docente en el Programa de Asesorías Ceneval-Bachillerato en el Ayuntamiento de Tijuana.

Al finalizar la conferencia «Sustentabilidad Genuina: el Rol de los ingenieros en la lucha contra en el Greenwashing», el coordinador Académico de Ingenierías del CUT Universidad, maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, hizo entrega de un reconocimiento a la maestra Damary Sastree Medina por su participación en la tercera edición del Congreso de Indiscutible 2024.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital.