Arranca el Congreso Indiscutible 2024 de Ingenierías en CUT Universidad

  • Reflexionan el papel de las organizaciones frente a la responsabilidad social

Tijuana, B. C., a 10 de octubre de 2024.- La Universidad de Tijuana CUT inauguró el tan esperado Congreso Indiscutible «Responsabilidad social e innovación: El reto de la Ingeniería», en su tercera edición, que involucra a tres programas educativos como Ingeniería Industrial, Ingeniería en Tecnologías de la Educación y la Comunicación, así como la nueva carrera en Ingeniería en Desarrollo de Software.

La maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora del Sistema CUT, Universidad de Tijuana, fue la encargada de inaugurar el evento extendiendo una cálida bienvenida a todos los estudiantes participantes de los Campus Altamira y Oriente, resaltando la relevancia y el impacto que este Congreso tendrá en su formación académica y profesional.

Asimismo, recalcó que el propósito fundamental de este encuentro es fortalecer los conocimientos de la comunidad estudiantil de Ingenierías, por lo que el programa de actividades está enfocado a las tres carreras que forman parte de la oferta educativa de la Universidad, además de la participación de las ponencias con conferencistas de talla regional y nacional.

“La responsabilidad social no es sólo un concepto, es un compromiso ético que las organizaciones deben asumir para contribuir al bienestar social, económico y ambiental de nuestras comunidades”, subrayó la Rectora Yeni Marmolejo.

El compromiso de la Universidad de Tijuana con la innovación y la mejora continua se refleja en la calidad educativa que ofrece, reafirmando su compromiso con la excelencia y la actualización constante para garantizar una formación de vanguardia.

“La Universidad de Tijuana cree firmemente en la formación de ciudadanos responsables, conscientes de su entorno y de las necesidades de los demás. Por ello, hemos integrado el principio de responsabilidad social en todos nuestros programas educativos, fomentando en nuestros estudiantes no sólo un alto nivel de preparación académica, sino también un sentido profundo de compromiso con la sociedad”, expresó la maestra Yeni Marmolejo.

El coordinador Académico de Ingenierías, maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, hizo hincapié en que la responsabilidad social no se limita a ciertas áreas como la administración y los recursos humanos, sino que se trata de un concepto que se debe aplicar en todas las disciplinas y en el ejercicio profesional de manera generalizada.

“La responsabilidad social va más allá de sembrar árboles y de toda la parte ecológica”, sostuvo el también catedrático de la Universidad de Tijuana al reiterar que los Ingenieros tienen una responsabilidad y compromiso con la sociedad, la industria y la comunidad.

Entre los invitados especiales destacó la presencia de Alan Ayala Ceja, intérprete de Lengua de Señas Mexicana por parte de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California.

También se contó con la asistencia de la directora general del Campus Oriente, licenciada Esmeralda Vega Flores, acompañada por la representante de los alumnos de Ingenierías de dicho plantel, Aylani Yulieth López Térrez, estudiante de Ingeniería Industrial; en tanto, por Campus Altamira estuvo representado por Adrián Iskander Gómez Hernández, alumnos de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Además de los diferentes representantes de las Coordinaciones Académicos y de otros departamentos de la Universidad de Tijuana; del área de Ingenierías estuvieron acompañando al maestro Marvin Góngora, los docentes Pablo Smith y Alfredo Carrillo del Campus Oriente, así como Fernanda Galindo, Ana Margarita Ruíz, Hiram Ulloa y César Aparicio del Campus Altamira.

Papel de las organizaciones frente a la responsabilidad social

La conferencia inaugural estuvo a cargo del maestro Miguel Ángel René Torres Cabral, director Adjunto de Grupo VTX, empresa encargada de brindar servicio de distribución a nivel nacional, abordó el tema «El papel de las organizaciones frente a la responsabilidad social».

Durante su participación, Miguel Ángel Torres comentó que las empresas tienen un compromiso congruente de cumplir con la finalidad para la que fueron creadas, tanto en lo interno como en lo externo. Incluso, señaló que las empresas deben considerar las expectativas de sus grupos de interés en temas de economía, social, humano y ambiental, demostrando con ello el respeto y los valores éticos hacia las personas y sus comunidades, a fin de construir una mejor sociedad.

“La relevancia del tema de responsabilidad social, personalmente, se encuentra en los cambios de la sociedad porque ustedes -los estudiantes- son el presente”, destacó el maestro Ángel Torres Cabral al precisar que no se podrá avanzar si no hacen cambios en la organización de la sociedad.

Resaltó el caso de empresas mexicanas como Cemex, Cinépolis y Bimbo que hacen una gran diferencia en cuanto a los procesos y realizan un arduo trabajo en materia de responsabilidad social.

En el caso de Bimbo, por ejemplo, es una compañía que centra su labor en cuatro conceptos que son bienestar, relacionado con crear un producto mejor, con perfil nutricional; otro rubro es el del planeta, que se refiere al cuidado, conservación y rescate ambiental; uno más es la comunidad con el que se busca el desarrollo de las comunidades; y el cuarto son los colaboradores entre los que se promueve el desarrollo profesional y personal.

El especialista en administración y dirección de empresas invitó a los estudiantes de Ingenierías de la Universidad de Tijuana a involucrarse en actividades con fines sociales en beneficio de la comunidad, al resaltar que este tipo de acciones mejoran la calidad de vida de la sociedad.

Al finalizar la conferencia «El Papel de las Organizaciones Frente a la Responsabilidad social», el coordinador Académico de Ingenierías, maestro Marvin Góngora, hizo entrega de un reconocimiento al maestro Miguel Ángel René Torres Cabral en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con los estudiantes de la Universidad de Tijuana.

Redacción con apoyo de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad con Especialidad en Mercadotecnia Digital de CUT Universidad.