Nutrición deportiva, suplementación y composición corporal
- Los especialistas Karina Salazar y Pedro García charlan con alumnos del CUT
Tijuana, B.C., a 25 de junio del 2024.- Las enfermedades crónicas no transmisibles son originadas por una mala alimentación, coincidieron en señalar los profesionales de la salud Karina Salazar González y Pedro García López, al participar en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT.
La primera expositora fue la maestra Karina Salazar González con la conferencia virtual en la que abordó el tema “La nutrición y microbiota: El impacto de los probióticos”; mientras que el nutriólogo deportivo Pedro García López dictó la ponencia “Suplementación y composición corporal”. Ambos fueron invitados por la Coordinación Académica de la carrera de Nutrición y Dietética del CUT, a cargo de la maestra Dalia Lizeth Villanazul Gastélum.
Entre las enfermedades crónicas no transmisibles destaca la diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y cardiovasculares, así como el Alzheimer. En datos reales, se estima que seis de cada diez personas sufren en la actualidad una enfermedad crónica y cuatro de cada diez padece más de una de estas enfermedades.
La especialista en Nutrición Clínica compartió con los estudiantes de Licenciatura del Campus Altamira que uno de los principales motivos por el motivo por el que eligió estudiar esta carrera fue porque observó, de primera mano, el alto alcance de la obesidad infantil y en personas jóvenes en México.
Explicó que la microbiota es una comunidad de microorganismos vivos residentes pertenecientes a un nicho ecológico determinado, normalmente se ubican en la piel y en la superficie de las mucosas, que pueden diferenciarse en comensales, mutualistas y patógenos.
También señaló que algunos factores que afectan la composición de la microbiota intestinal surgen desde la gestación y en cómo se alimenta la madre. Como ejemplo de lo anterior, mencionó que, si la madre tiene una condición crónica o degenerativa como la obesidad o diabetes gestacional, se altera el buen estado de la microbiota intestinal.
Karina Salazar participó como nutrióloga en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, acompañando a la delegación mexicana, sostuvo que otros factores derivados del parto y la alimentación del lactante afectan de igual manera la composición de la microbiota intestinal.
“Desde que son bebés podemos identificar riesgos por las alergias o la intolerancia y esto, hoy por hoy, científicamente está confirmado que un niño no alimentado por lactancia materna por lo menos seis meses, la probabilidad de tener enfermedades crónicas aumenta considerablemente”, expuso Salazar González, también miembro activo de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva.
Suplementación y composición corporal
En la segunda intervención se presentó el nutriólogo Pedro Gracia López con la Conferencia «Suplementación y composición corporal», con una experiencia de doce años como nutriólogo puntualizó la suplementación ya no es tan común, pero sigue sucediendo.
“Los suplementos van y vienen, así como toda la nutrición vuelve con las modas, muchas veces la suplementación es cíclica, entonces vuelven la creatina, vuelve la glutamina y los aminoácidos”, subrayó el nutriólogo deportivo.
Durante la pandemia, en Estados Unidos aumentó el consumo de suplementos, dejando por debajo artículos de primera necesidad básica. “Solo en Estados Unidos se generan cincuenta billones de dólares anuales de suplementación, el producto número uno vendido en EBAY durante el Covid-19 fue la creatina”.
Para un paciente que hace ejercicio es necesario primero hacer una dieta balanceada para después agregar suplementos, sin embargo, esta medida no en todos los casos se requiere porque “son pocas cosas que nos van a ayudar”, afirmó fundador y jefe del departamento de Nutrición del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.
Mencionó que la suplementación en realidad es conocida como la ayuda ergogénica, es decir, que es todo aquello que representa un beneficio en adaptación a la actividad que se está realizando.
También explicó que la creatina es utilizada no solo como un suplemento de interés médico, o en tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer o el Alzheimer, sino que de igual manera es utilizada por atletas de alto rendimiento.
“La creatina se puede mover a cualquier área de la salud, pero también se puede utilizar en deportes de resistencia para desarrollar masa muscular; en realidad, la creatina es el principal metabolismo energético de máxima intensidad y de mínima duración”, sostuvo.
El nutriólogo Pedro García apuntó que la principal ingesta de creatina se consume a través de alimentos de origen animal como pollo, carne, pescado. “Los pacientes que regularmente no consumen estos productos probablemente sean los que más necesiten y obtengan los beneficios de la creatina”, finalizó.
Al concluir las intervenciones de los especialistas en nutrición, la maestra Lizeth Villanazul, coordinadora Académica de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, le entregó un reconocimiento virtual a la maestra Karina Salazar González, y físico al nutriólogo Pedro García López, en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad estudiantil del CUT.
Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.