Exhiben trabajos finales de Psicología y Ciencias de la Educación

• Se presentaron en la Feria Académica 2024 con la participación del alumnado

Tijuana, B. C., a 02 de agosto del 2024.- Estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT, participaron en la Feria Académica 2024 organizada por la coordinación académica de ambas carreras.

La exhibición de trabajos finales corresponde al periodo cuatrimestral de mayo-agosto 2024 y se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiple del Campus Altamira, donde se dieron cita alumnos de los diferentes niveles académicos, docente y administrativos que asistieron para presenciar la muestra de proyectos.

Los eventos programados para la Feria se dividieron en tres fases. Las primeras actividades tuvieron lugar en la cancha deportiva del CUT con la presentación de seis proyectos exhibidos de manera simultánea, algunos se trataban de actividades recreativas y la exhibición de mamparas informativas.

En la segunda fase, alrededor de 30 trabajos de investigación fueron expuestos por estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología. Durante esta etapa de la Feria, los trabajos exhibidos corresponden a las diferentes asignaturas que se impartieron en el cuatrimestre que está por concluir.

La maestra Rosario Armenta Ruíz, coordinadora Operativa de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología, mencionó que los trabajos realizados por los alumnos fueron presentados con una metodología de conferencia por lo que cada equipo fue presentando su tema de investigación.

“El propósito de esta actividad es que los estudiantes demuestren sus habilidades, capacidades y compromisos con cada materia, ellos serán los protagonistas al presentarnos sus trabajos finales de cada materia que cursaron en los últimos cuatro meses”, puntualizó la maestra Rosario Armenta.

De la materia Educación Especial que imparte precisamente la maestra Rosario Armenta, se presentó el trabajo de investigación Discapacidad, que estuvo a cargo de los alumnos de la Licenciatura en Psicología, de noveno cuatrimestre, equipo integrado por Abril Leal, Daniel Cruz, Xiomara Lares, Miguel Ramírez, Marta Rodríguez, Viridiana García.

El tema de Discapacidad se abordó desde otra perspectiva inclusiva, en la que se expusieron todos los retos y dificultades que suelen enfrentar las personas que padecen algún tipo de limitación y cómo la sociedad influye de manera directa en la exclusión de estos individuos.

“El hecho de hacer reflexionar a las personas y mostrar cómo es el día a día de esas personas no es nada fácil”, señaló Daniel Cruz estudiante del noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología.

Al momento de la exposición del tema, los estudiantes hicieron una dinámica en la que tres de sus compañeros pudieron experimentar algunas de las dificultades por las que pasan las personas con discapacidad. El experimento consistió en armar un rompecabezas simulando una discapacidad auditiva, motriz y visual.

A través de esta dinámica se pudo evidenciar cómo representar una disparidad física y que hacer esto no es nada fácil. “Esto nos permite crear conciencia no sólo para nosotros como psicólogos sino también para visibilizar estas dificultades ante la sociedad”, explicó Viridiana García, estudiante de Psicología del CUT.

“Muchas veces nosotros no nos damos cuenta de las dificultades que presentan las personas discapacitadas, hasta que tienes que armar un rompecabezas sin ver o sin escuchar instrucciones o no tener una extremidad, son características que te impiden la movilidad plena”, resaltó Abril Leal estudiante de la Universidad de Tijuana.

Otro de los trabajos de investigación estuvo integrado por Carolina Meza y Amador Álvarez, estudiantes de sexto cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología, para la materia de Psicodiagnóstico, que imparte el psicólogo Gerardo Martínez, con el tema Caso de Integración Psicodiagnóstico de Ana Alemán.

“Siguiendo los pasos del psicodiagnóstico, la persona involucrada en este estudio entrevistó a la paciente, en lo que se denominó un contacto preliminar. Se le aplicaron varias pruebas como HTP, HTP Cromático, Bender, este tipo de prueba nos ayudan no solo para valorar el nivel académico sino también para evaluar nuestra formación integral como profesionistas”, sostuvo Amador Álvarez.

Mediante estos diagnósticos se pueden ver varias situaciones por las que el paciente está pasando en el momento o que ya venga atravesando por alguna carga emocional. En lo que respecta al caso de Ana Alemán, los sentimientos que ella presentaba ya estaban presentes desde tiempo atrás, compartió Carolina Meza.

Durante el evento pudimos observar a los estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología el trabajo en equipo y la disposición de presentar sus temas con sus compañeros, en un ambiente académico respetuoso que tuvo lugar tanto en el Salón de Usos Múltiples como en el pasillo del mismo SUM.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital de la Universidad de Tijuana CUT.