CUT Universidad realiza segunda feria de la empleabilidad

• Busca que los alumnos tengan acercamiento con el mercado laboral

Tijuana, B. C., a 12 de julio de 2019.- Por segundo año, la Universidad de Tijuana CUT lleva a cabo la Feria del Servicio Social, Prácticas Profesionales y de la Empleabilidad para reforzar la vinculación entre el sector empresarial y los estudiantes de nivel superior.

En esta ocasión se contó con la participación de 25 empresas del servicio público, iniciativa privada y agrupaciones de la sociedad civil, quienes presentaron varios programas y proyectos ante la comunidad estudiantil del Campus Altamira del CUT.

La inauguración de la Feria estuvo presidida por la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana, acompañada de la maestra Marisela Cano Rueda, Directora Académica del Campus Altamira, así como por la licenciada Jacaranda Partida Martínez, Coordinadora de Vinculación y encargada de organizar este espacio.

Si bien es cierto que el proceso de formación es la principal función de la Universidad de Tijuana, también busca promover la investigación y la vinculación con el sector empresarial. Así surge este espacio para que los estudiantes identifiquen las principales competencias, que les permitan vincularse al mercado laboral y contribuir al crecimiento económico de la región.

Para la Universidad de Tijuana CUT es importante realizar eventos que resulten atractivos para que los alumnos a punto de egresar puedan dejar su currículum, así como identificar los nichos de oportunidad que tienen las empresas que participan en la Feria de Servicio Social, Prácticas Profesionales y de la Empleabilidad.

En esta ocasión se contó con la participación de diferentes compañías del servicio público y privado como la Secretaría de Administración Tributaria, Instituto Municipal de la Mujer, Confederación Patronal de la República Mexicana, EXA Seguros, BanBajío, iDigital Estudio Creativo, Agencia Information Planet y MAPKA Creativa. Otras dedicadas a fomentar la cultura y la recreación como Artes para un Mejor Mañana, Promotora de las Bellas Artes y Flyers Jump & Fun. Unas más a brindar atención social y de emprendimiento como Casa del Migrante Tijuana, Ciudad de los Niños, Fundación Castro Limón, Distribuidora MAM Alimenta tu Negocio, Fundación Lazos, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Fundación Teletón, Banco de Tapitas, Tijuana Innovadora y Club de Prensa de Playas de Rosarito.

La presencia en la Feria de estas empresas es importante porque ellos son la ventana para que los estudiantes y alumnos avanzados en sus estudios pueden acceder a realizar su servicio social, sus prácticas profesionales; mientras, por otra parte, quienes están próximos a egresar puedan ser contratados para desarrollarse profesionalmente.

Así surge la necesidad de establecer y reforzar los lazos de apoyo entre la institución educativa con el sector empresarial, a través de este evento donde no sólo se limita a la presencia de los stands informativos sino que se convierte en un espacio para conocer la filosofía y planes de las empresas, para que los estudiantes las consideren como futuras plazas de trabajo.