Licenciatura en Ciencias de la Educación 

Perfil de Ingreso

Perfil de Egreso

Campo Laboral

– Capacidad de análisis de reflexión y síntesis
– Gusto por la lectura e interés y habilidades de lectura y la escritura
– Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales
– InterÈs por la actividad educativa
– vocación asistencial y comunitaria
– InterÈs por los problemas políticos y socioeconómicos nacionales e
– Internacionales.
– Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos
– Sentido de solidaridad social.
– Capacidad para la resolución de problemas.
– Apertura al conocimiento nuevo.
– Dominio básico de herramientas informáticas

El Licenciado en Ciencias de la educación de la Universidad de Tijuana será un profesional capaz, competitivo y eficiente,
que pueda contribuir al desarrollo económico y social de su país, comprometido con la búsqueda del conocimiento y con un profundo
sentido de la responsabilidad. Mediante la adquisición de una ética profesional crítica y acendrada podrá aplicar sus facultades y
destrezas al servicio del desarrollo social, ejercitándose plenamente en un sistema de competencias que lo hacen apto para:

COMPETENCIAS BÁSICAS:
• Dominar los saberes teóricos de las Ciencias de la Educación, haciendo prevalecer un enfoque interdisciplinario.
• Comprender los procesos de la evolución histórica de las Ciencias de la Educación en el país, Latinoamérica y el mundo.
• Evaluar y analizar críticamente las políticas educativas de México.
• Aplicar en la acción educativa los fundamentos teórico-metodológicos de la Didáctica.
• Desarrollar y promover las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para un aprendizaje continuo y planificado.

COMPETENCIAS ESPECÕFICAS:
• Diseñar y gestionar proyectos educativos de carácter interdisciplinario, con un enfoque estratégico y prospectivo.
• Seleccionar, manejar y evaluar, las tecnologías de la comunicación e información como un recurso de enseñanza y aprendizaje de valor innovador y práctico.
• Sintetizar y aplicar la metodología de la investigación educativa con objeto de lograr resultados que propicien favorablemente la transformación
sistemática y sostenida de las prácticas educativas.
• Diseñar, implementar y gestionar, acciones y prácticas educativas, para la promoción y desarrollo de personas con necesidades especiales.
• Promover la innovación en la educación, desarrollando el pensamiento lógico, imaginativo y crítico de los educandos.
• Perfeccionar los procesos de gestión educativa, para la consecución de los fines planificados.
• Elaborar estrategias de educación comunitaria basadas en la interacción con diferentes actores, para favorecer los procesos de desarrollo.
• Implementar sistemas de Orientación Educativa.
• Producir materiales didácticos acordes a diferentes contextos educativos.
• Aplicar métodos y medios técnicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Practicar y fomentar una educación en valores asociados a la ética profesional y al crecimiento personal y social, así como a la formación ciudadana y a la democracia.
• Dominar los esquemas teóricos y experiencias prácticas del desarrollo psicológico en las diferentes etapas del ser humano.
• Diagnosticar problemas del aprendizaje y diseñar estrategias en diferentes contextos.
• Generar e implementar estrategias educativas que respondan a la diversidad sociocultural.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
• Usar las tecnologías de la información y la comunicación.
• Aplicar sus procesos de abstracción, análisis y síntesis.
• Comunicar sus ideas de manera oral y escrita.
• Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
• Mantener una actitud creativa.
• Asumir las tareas con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
• Identificar, plantear y resolver problemas.
• Tomar decisiones y trabajar en equipo.
• Motivar y conducir a otros hacia metas comunes.
• Respetar la diversidad multicultural.
• Conducir su actuar profesional de manera ética.

El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación podrá desempeñarse:

• En la planeación, diseño, ejecución y evaluación de programas docentes y proyectos de investigación en instituciones públicas
y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
• En la asesoría pedagógica y psicopedagógica de problemas institucionales tanto en los centros educativos de todos los niveles
de enseñanza, como en otras instituciones sociales.
• En la administración y dirección de programas e instituciones educativas en dependencias públicas y privadas de los tres
niveles de gobierno.
• Como gestor y asesor de proyectos sociales, culturales, vinculados a la comunidad que requieran de competencia especializada
en los procesos de formación.
• Como líder educativo en la planificación y dirección de equipos de trabajo para favorecer la comunicación e interrelación humana
y la integración de disciplinas en el logro de objetivos institucionales.

Lista de Asignaturas

 

Area General

Area Profesional

Area Titulación

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TALLER DE EXPRESIÓN
REDACCIÓN AVANZADA
IDIOMA EXTRANJERO I
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
GLOBALIZACIÓN Y POSTMODERNIDAD
TALLER DE LIDERAZGO PARTICIPATIVO
ÉTICA PROFESIONAL
IDIOMA EXTRANJERO II
IDIOMA EXTRANJERO III

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA GENERAL
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DIDÁCTICA I
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR
POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIDÁCTICA II
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
MEDIOS DE ENSEÑANZA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II
TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
EVALUACIÓN EDUCATIVA
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y CREATIVIDAD
DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
GESTIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS
MODALIDADES EDUCATIVAS
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA
TALLER EXPLORATORIO DE PROBLEMAS EDUCATIVOS DEL ENTORNO
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

SEMINARIO DE TITULACIÓN
RESIDENCIA PROFESIONAL I
RESIDENCIA PROFESIONAL II

Campus Altamira

Campus Oriente

Campus Mexicali

Campus Ensenada

Campus San Quintin