Ante escaso trabajo profesional, mexicanos emprenden para ganarse la vida

  • Martha Pineda, especialista en marketing, charla con alumnos de Comunicación del CUT

Tijuana, B. C., a 03 de julio del 2024.- En opinión de Martha Pineda, especialista en Marketing y Copywriter, en México el 81.7 por ciento de las personas emprenden para ganarse la vida porque consideran que el trabajo profesional es escaso.

Lo anterior en base a datos estadístico de la agrupación Visión Global para los Negocios (YEMP, por sus siglas en inglés), el 62.8 por ciento emprende para marcar la diferencia en el mundo, el 6.6 por ciento aspira a tener ingresos más altos y un 55.1 para continuar con una tradición familiar.

Al asistir Martha Pineda como invitada al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, donde impartió la Conferencia «Comunicación estratégica para posicionamiento de marcas», destacó la importancia de contar con un esquema de negocio que sirva como herramienta clave para llevar a cabo las tareas idóneas y tener metas claras.

“Tener un modelo de negocios representa un atajo, una ruta corta para poder llevar a cabo metas o acciones y, con ello, aumentar las probabilidades de éxito, evitar desperdicio de recursos, desarrollar negocios estratégicamente y aumentar la competitividad”, señaló Pineda.

Con dos décadas de experiencia en el campo del marketing digital en el ámbito público y privado, Martha Pineda indicó que dicho plan de trabajo debe también incluir puntos clave para identificar qué es lo que se ofertará en el mercado, cómo se llevará a cabo el posicionamiento, a quién va dirigido el producto o servicios, la estrategia de comercialización y cómo se generarán ingresos.

“Nosotros podemos ofrecer servicios alrededor de la comunicación” indicó la experta en mercadotecnia al precisar que, para competir con una organización específica, es fundamental analizar los servicios y valor agregado que dicha empresa ofrece y que novedades se podrían incorporar como propuesta.

Al finalizar la Conferencia «Comunicación estratégica para posicionamiento de marca», el maestro Rubén Ricardo Félix Pérez, docente de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, hizo entrega de un reconocimiento a la maestra Martha Pineda, como agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.