20 Nov 2022

Recuperar los principios, valores y creencias para formar líderes éticos

/
Publicado por

Recuperar los principios, valores y creencias para formar líderes éticos

  • Salvador Leaños impartió conferencia sobre «Liderazgo en los Negocios» en CUT

Tijuana, B. C., a 20 de noviembre de 2022.- La filosofía del liderazgo se entiende como las creencias, valores y principios que serán determinantemente en la forma cómo se interpreta la realidad y ayudan a comprender cómo influyen en el carácter de las personas, aseveró el doctor Salvador Leaños Flores, Rector del Instituto de Especialización para Ejecutivos.

Al participar Salvador Leaños Flores como expositor en la clausura del Congreso Organizaciones sin Frontera de la Universidad de Tijuana CUT, impartió la Conferencia Magistral «Liderazgo en los Negocios»; ante los estudiantes de Administración y Contador Público de los Campus Altamira y Oriente, resaltó que los conceptos de la humanidad ayudan a desarrollar las capacidades y a formar el potencial en los individuos, esenciales para establecer liderazgo.

“El carácter de cada uno de nosotros que es estrictamente individual, va a responder la pregunta que nosotros nos hacemos en algún momento de nuestra vida. ¿Por qué soy así? ¿Por qué reacciono de esta manera?”, la respuesta a estas interrogantes son el carácter, que es el que construye y donde germina el liderazgo. “El carácter es una fortaleza interna y sirve esencialmente para vivir”, precisó el académico.

Durante su exposición, Leaños Flores con veinte años de experiencia en la docencia señaló que las variantes de liderazgo y de negocios, están vinculadas para tener un efecto en la sociedad, ambas serán la base para la toma de decisiones éticas y permiten relacionar estos aspectos con la vida y el trabajo.

Para desarrollar el liderazgo se debe tomar en cuenta algunos conceptos filosóficos como el honor, el miedo y el humor, que tendrán un impacto en la formación del carácter personal, aunados a otra serie de eventos que la vida misma impone para moldear ciertas cualidades que ayudarán a definir los valores, creencias y principios.

El doctor Salvador Leaños señaló que nadie escapa al impacto de la tecnología, la cual viene a fortalecer y hace más efectiva la vida diaria tanto en las relaciones personales como en las laborales; las nuevas tecnologías también han influido en el liderazgo en el sentido de construir o destruir líderes, dado el tipo de relación recíproca que éste llega a establecer con sus seguidores.

Después de la pandemia, “la tecnología ya no es una opción”, por el contrario se ha convertido en una obligación para todos, “tuvimos que subirnos todos de manera acelerada”, aunque aclaró que a los jóvenes no les costó tanto trabajo porque son nativos de la tecnología, pero a otro sector de la población le ha costado más adaptarse a las nuevas tecnologías.

En el tema empresarial en la post pandemia ha dejado grandes retos, sobre todo por las expectativas a futuro y sus implicaciones globales. En lo educativo, todavía se cuestiona cuál será el futuro de la educación, por lo que las opiniones de los educadores se encuentran divididas en igual porcentajes que se mantendrá presencial o virtual, cuando la discusión real tendría que ser no sobre el modo, sino cuál es perfil del profesionista después del contexto de pandemia.

“Esto implica una actualización permanente”, indicó el Rector del Instituto de Especialización para Ejecutivos al subrayar que el hombre nunca deja de aprender porque “la vida se va construyendo en base a las decisiones que vamos tomando”.

Al hablar de liderazgo empresarial, la palabra negocio se liga por lo general al dinero, “que suene la caja registradora”. Sin embargo, si una persona se dedica a realizar obras filantrópicas es considerado un negocio, porque este término se inclina más al emprendimiento y no necesariamente con fines económicos.

En cuanto a si una persona tímida puede ser un buen líder, antes que nada se debe distinguir la diferencia entre timidez e introversión. A la primera se le considera un defecto y la segunda es un rasgo de personalidad, por lo que un líder no necesariamente debe tener facilidad de palabra o ser un buen orador, aunque son cualidades, estás pueden ser compensadas con asertividad, congruencia y valores en sus acciones.

Cuestionó la posibilidad de que un líder pueda ser relacionado con un superhéroe, toda vez que fuera de su área de liderazgo son gente ordinaria. Aunque las predisposiciones genéticas son una realidad, un buen líder tiene que prepararse y capacitarse permanentemente.

En el ámbito de negocios, un líder bueno inspira y cautiva a sus colaboradores, en este sentido, si el líder es leal a la empresa, sus seguidores también lo serán. En el contexto de post pandemia, ante la tendencia del trabajar desde casa, aunque la relación humana es indispensable en la cuestión laboral, los medios electrónicos han favorecido el liderazgo a través de la constante comunicación.

La ética es un aspecto fundamental en el desarrollo del liderazgo porque, en el día a día, se presentan situaciones en las que se debe ponderar el comportamiento. En el trabajo y en puestos de liderazgo, se suelen enfrentar dilemas entre lo justo o injusto, si se hace bien o se hace mal, por lo que se debe elegir por el bien común para la empresa, para los colaboradores y para uno mismo.

“La ética lo que acaba estudiando es el carácter de cada uno de nosotros”, subrayó el doctor Salvador Leaños al mencionar que la ética se trata de las acciones de la persona y que debe concordar con sus actos para generar credibilidad y, por ende, confianza. En este sentido, la ética es una elección personal que permite elegir entre transgredir o aceptar las normas.

En los negocios, donde el liderazgo es tan necesario para crecer, el papel de la ética es fundamental para el desarrollo de las organizaciones. Si bien los individuos son los que toman las decisiones, que podrán ser correctas o no, un buen líder con una ética intachable puede cambiar una compañía y hacerla crecer. “La confianza es importante en el mundo de los negocios”.

Al finalizar la exposición el doctor Salvador Leaños, el Rector de la Universidad de Tijuana tomó la palabra para resaltar el nivel de la conferencia magistral por el conocimiento profundo del tema filosófico y la asociación entre el mundo griego con el mundo cristiano, explicado de una manera tan clara y de fácil comprensión.

“Te felicitó por tu gran conocimiento porque nos has traído a esta hora en la que estamos cerrando el Congreso, una conferencia extraordinaria y llena de sabiduría”, expresó el maestro Jesús Ruiz Barraza al manifestar su admiración al doctor Salvador Leaños por su capacidad para explicar un tema que puede ser complicado pero con su habilidad pedagógica y su virtud didáctica lo hizo sencillo de entender. Al mismo tiempo le hizo entrega de un reconocimiento y le obsequió las fotografías el Retrato de un Sueño y las Aves al Vuelo, que son un emblema de la institución para grandes pensadores.