Maestría en Educación

Perfil de ingreso

El programa está dirigido principalmente a profesionistas de la educación y de otros campos que practiquen o deseen ejercer en el ámbito de la docencia; ambos grupos con grado de licenciatura. Consecuentemente los candidatos a ingresar deberán reunir las siguientes características:

Conocimientos:

  • Conocimientos básicos de educación.
  • Conocimientos generales del entorno político y socioeconómico del país.
  • Conocimientos básicos de herramientas informáticas.
  • Facilidad para generar nuevos conocimientos.

Habilidades:

  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis de reflexión y síntesis.
  • Gusto por la lectura, así como interés y habilidades de lecto-escritura.
  • Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.

Actitudes:

  • Interés por la actividad educativa.
  • Vocación asistencial y comunitaria.
  • Sentido de solidaridad social.

 

 

Perfil de egreso

El Maestro en Educación del Centro Universitario de Tijuana será un profesional capaz, competitivo y eficiente, que pueda contribuir al desarrollo económico y social de su país, comprometido con la búsqueda del conocimiento y con un profundo sentido de la responsabilidad. Mediante la adquisición de una ética profesional crítica y afinada podrá aplicar sus facultades y destrezas al servicio del desarrollo social, ejercitándose plenamente en un sistema de competencias que lo hacen apto para desempeñarse mediante los siguientes:

Conocimientos:

  • Conocer los fundamentos pedagógicos, filosóficos y sociales de la educación en México.
  • Los fundamentos teórico-metodológicos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • El análisis profundo de experiencias en el aula, para definir proyectos de elaboración de clases.
  • Sobre evaluación educativa en sus diferentes variantes en búsqueda de la mejora de la realidad educativa inmediata.
  • En el diseño y gestión de proyectos educativos.

Habilidades:

  • Para identificar las particularidades mediante una actitud de sensibilidad a la etapa del desarrollo de sus estudiantes y los factores que intervienen en su aprendizaje.
  • Desarrollo de la habilidad creativa aplicada al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • n el uso de estrategias para el logro de aprendizajes significativos.
  • Para aplicar la evaluación permanente y formativa por competencias.
  • Habilidad metodológica de planeación estratégica.
  • Para formular propuestas de evaluación educativa en sus diferentes variantes.
  • Para diseñar, operar y dar seguimiento a proyectos institucionales en diferentes niveles de enseñanza.

Actitudes:

  • Desarrollar y propiciar el pensamiento creativo y una comunicación asertiva.
  • Reflexión, creatividad e iniciativa, para la investigación, aplicación y resolución en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Interés en el crecimiento y desarrollo propio y el de sus estudiantes.

 

 

Campo laboral

El egresado del presente programa de maestría podrá desempeñarse:

  • En la planeación, diseño, ejecución y evaluación de programas docentes y proyectos de investigación en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
  • En la asesoría pedagógica y psicopedagógica de problemas institucionales tanto en los centros educativos de todos los niveles de enseñanza, como en otras instituciones sociales.
  • Como asesor educativo de la disciplina que domina.
  • Brindando sus servicios como docente e investigador.

 

Área Profesional

Bases de la educación I
Psicología del desarrollo
Medios y nuevas tecnologías en educación
Bases de la educación II
Un acercamiento a la metodología para el aprendizaje
Construyendo ambientes educativos asertivos y con creatividad
Taller de estrategias didácticas
Diseño de proyectos para la elaboración de clases
Hacia una evaluación equitativa y reflexiva
Planeación estratégica y diseño de proyectos educativos
Diseño curricular
Seminario de investigación I
Evaluación en la educación
Seminario de investigación II
Gestión escolar y administración de instituciones educativas
Seminario de tesis