Maestría en Educación Especial

Perfil de ingreso

Podrán estudiar la presente programa de estudios profesionistas de nivel licenciatura de  Educación,  Educación Especial, Psicología o afines al  interés en la Educación Especial, con creatividad y disposición para la generación de nuevos conocimientos.

La intención de la presente propuesta consiste en fortalecer la práctica educativa en el contexto de la educación especial, a través de la participación de los protagonistas disciplinarios que se relacionan con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de estudios básico de primaria y secundaria de tal forma que el trabajo constante y participativo, permita el crecimiento de los conocimientos y el aporte al futuro de la disciplina.

Entre las características que deben distinguir al profesional en Educación Especial son:

  • Capacidad de análisis, reflexión y síntesis.
  • Sensibilidad ante las diferencias de los alumnos a quien se dirige.
  • Facilidad para establecer empatía y relacionarse.
  • Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos y estrategias.
  • Alto sentido de compromiso social.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Dominio básico de herramientas informáticas.

 

Perfil de egreso

Se persigue que los egresados del programa adquieran y/o consoliden conocimientos, habilidades y actitudes que los preparen para:

  • Conocer, diseñar, implantar y evaluar métodos que favorezcan el aprendizaje significativo de los seres excepcionales.
  • Diseñar, implantar y evaluar instrumentos, programas para la investigación, planeación y desarrollo de procesos enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación especial.
  • Conocer, analizar e interpretar las características y particularidades de la persona especial y su familia, de manera que se puedan planear y desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje.
  • Conocer, analizar e interpretar la realidad y característica de los procesos de los fenómenos de procesos educativos de la educación especial, tanto a nivel nacional, como internacional.

 

 

Campo laboral

 

Área Profesional

Estudio monográfico de la educación especial en México
Discapacidad visual
Evaluación del aprendizaje Las necesidades educativas especiales
Fundamentos filosóficos de la educación
Discapacidad auditiva
Equipos interdisciplinarios en Educación especial
Pedagogía especial
Fundamentos psicológicos del aprendizaje
Discapacidad visual
Discapacidad motora
Discapacidad intelectual
Lenguajes alternativos: el Sistema braille y el lenguaje de Señas mexicano
Aptitudes sobresalientes y talentos específicos
Evaluación del aprendizaje
Evaluación psicopedagógica e intervención interdisciplinaria
Metodología y práctica de la investigación educativa
Adecuaciones curriculares
Seminario de tesis