14 Nov 2022

Jornada de Nutrición práctica sobre el tema de Diabetes

Jornada de Nutrición práctica sobre el tema de Diabetes

• También se aplicaron vacunas contra Influenza y Hepatitis B

Tijuana, B. C., a 14 de noviembre de 2022.- Estudiantes de niveles avanzados de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, bajo la supervisión de sus docentes, llevaron a cabo un Jornada de Detección de Factores de Riesgo de Diabetes entre la comunidad universitaria del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT. De manera simultánea, también se aplicaron vacunas contra Influenza y Hepatitis B, con apoyo del personal de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana.

La nutrióloga Dalia Lizeth Villanazul Gastelum, coordinadora Académica de la carrera en Nutrición y Dietética, mencionó que a través de esta actividad práctica los alumnos tuvieron oportunidad de medir el índice de masa corporal (IMC), el nivel de presión arterial y de azúcar en sangre, así como los potenciales riesgos para la salud.

También se dispuso de un módulo informativo donde los estudiantes de Nutrición y Dietética brindaban consejería nutricional y orientación para mejorar la calidad de vida, con el apoyo visual de infografías que ellos mismos elaboraron en las que incluían la imagen de diferentes productos que acostumbran a consumir niños, adolescentes y adultos, con el equivalente de azúcar que se utiliza en su preparación.

En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la Coordinación Académica de la Licenciatura en Nutrición y Dietética organizó esta Jornada de Detección de Factores de Riesgo de Diabetes, dirigida a los alumnos y docentes de Licenciatura, así como del personal administrativo del Campus Altamira del CUT.

Las actividades se desarrollaron a partir de las 10:00 de la mañana con una fotografía en la que participaron estudiantes y docentes de Nutrición y Dietética, representando un círculo azul símbolo universal que identifica al 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes.

Los jóvenes universitarios que participaron tanto en el módulo de detección de factores de riesgo como en el informativo estuvieron acompañados de sus profesores del área de Nutrición, para valorar que se brindara un servicio oportuno de medición de peso, talla, circunferencia de cintura y de índice de masa corporal. Además del control de la presión arterial y de glucemia capilar en ayunas para verificar el nivel de azúcar en sangre.

Se aplicaron vacunas contra Influenza y Hepatitis B

En una actividad simultánea, con el apoyo de personal de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana, también se aplicaron vacunas gratis contra Influenza y Hepatitis B entre la comunidad estudiantil de Preparatoria y Licenciatura, además del al personal docente y administrativo del Campus Altamira del CUT.

Esta actividad corresponde a la Campaña Anual de Vacunación contra la Influenza que organiza el personal de Enfermería del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana, como medida de prevención contra la gripe para reducir el riesgo de contraer enfermedades graves que pudieran requerir hospitalización.

La enfermera Ruth Juárez señaló que la Universidad de Tijuana lleva a cabo esta campaña de vacunación contra la influenza para estudiantes, académicos y administrativos, y aunado a las vacunas anti-influenza, se aplicó a su vez la vacuna contra la Hepatitis B.

Este tipo de jornada tiene como objetivo proteger a la comunidad estudiantil del CUT, sobre todo contra la gripe que cada temporada invernal los casos aumentan, por lo que se busca evitar contagios que puedan ocasionar el faltar a la escuela, o bien, que su condición se agrave y necesite de atención hospitalaria, de ahí la recomendación de vacunarse contra la gripe para prevenir que la enfermedad de la influenza se grave.