Inicia en CUT Congreso Nacional de Ciencias Forenses y Derecho

  • El investigador Ricardo Tapia Vega impartió conferencia magistral

Tijuana, B. C., a 09 de noviembre de 2023.- En junio de 2011, la Constitución Política Mexicana sufre la reforma más importante de los últimos tiempos, porque es la que implementa un sistema jurídico de alta garantía y reconocimiento de los derechos humanos, aseguró el doctor Ricardo Tapia Vega, especialista en Justicia Constitucional, al participar como conferencista con el tema «Reflexiones sobre la prueba en clave de derechos humanos», en la marco del Tercer Congreso Nacional «Las Ciencias Forenses aplicadas al Derecho» que se lleva a cabo en la Universidad de Tijuana CUT.

“Estas garantías no son otra cosa que los derechos humanos reconocidos en el ordenamiento positivo fundamental y, de alguna manera, este cambio de paradigma realmente genera una verdadera revolución en lo que es el centro gravitatorio, lo que conocemos como la ciencia jurídica como el derecho”, expuso el doctor Ricardo Tapia.

Los derechos humanos son exigencias éticas basadas en un determinado modo de entender a la humanidad, son inherentes a todos los seres humanos, sin distinciones y concebidos con la idea de la dignidad, sostuvo el también miembro de la asociación de investigadores, nivel I, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología en México (CONACYT) en México, al señalar que su realización efectiva es indispensable para el desarrollo integral de las personas.

“Este tipo de definiciones están ancladas en la filosofía moral, en la ética son prerrogativa de los derechos humanos, son exigencias éticas que tienen que ver con una determinada visión de la humanidad”, expuso el profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Explicó que los derechos fundamentales son esos derechos que han sufrido un procedimiento de positivización; es decir, se trata de los derechos humanos que estén escritos positivizados en algún texto vinculante fundamental como puede ser una constitución o los tratados internacionales. En este sentido, todos los derechos fundamentales son derechos humanos.

“Nuestra propia Constitución, en párrafo primero del Artículo Primero de la Constitución Mexicana dice que todas las personas gozaran de los derechos humanos”, mencionó el catedrático de Licenciatura y Posgrado en la UAEM al precisar que el Estado mexicano garantiza los derechos fundamentales.

En el caso de la Constitución Política Mexicana, comentó que solamente la zona dogmática de la constitución está diseñada en bloques, por lo que señaló que los derechos fundamentales se reconocen de la propia constitución como en el texto de los tratados internacionales de los cuales el Estado mexicano forma parte.

El doctor Ricardo Tapia también es director de la revista científica y jurídica Derecho y Globalización, enfatizó que las garantías individuales no son otra cosa que las herramientas o instrumentos jurídicos que sirven para hacer realizable los derechos fundamentales, señalando que existen dos categorías de garantías. En las primeras, su fuerza radica en establecer prescripciones, ordenes y mandatos ya sea por obligaciones de prestación; las secundarias están establecidas a manera de nulificaciones, sanciones y/o reparaciones.

También aseguró que el modelo actual penal es garantista, porque no solamente sanciona, sino también repara, por lo que esto es un poco de la distinción entre derechos humanos, derechos fundamentales y garantías.

Al finalizar la conferencia «Reflexiones sobre la prueba en clave de derechos humanos», la coordinadora académica de las Licenciaturas en Ciencias Forenses y Derecho, la maestra Dorty García, hizo entrega de un reconocimiento al Doctor Ricardo Tapia Vega por su excelente participación en el 3er congreso nacional de ciencias forenses y derecho «las ciencias forenses aplicadas al derecho».

Inauguración del Congreso Nacional

La tercera edición del Congreso Nacional es organizada por la Coordinación Académica de las Licenciatura en Ciencias Forenses y Derecho del CUT, a cargo de la maestra Dorty Guadalupe García Cárdenas, en colaboración de la maestra María Guadalupe Licea Castañeda y el licenciado Carlos Sebastián Vidaure Gutiérrez, docentes de la Universidad de Tijuana.

Este espacio académico tiene lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, donde la Rectora del Sistema CUT Universidad de Tijuana, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, felicitó a la maestra Dorty García y a todo su cuerpo docente por la organización del Congreso Nacional «Las Ciencias Forenses Aplicadas al Derecho»; también agradeció a los alumnos, egresados y empleadores de esta casa de estudios que han colaborado en esta tercera edición ya que su contribución es fundamental para lograr resultados positivos.

“Es para nosotros un gran honor y distinción contar con su valiosa presencia, a nombre del Sistema CUT Universidad de Tijuana les doy la más cordial bienvenida a este Tercer Congreso Nacional de Ciencias Forenses y Derecho”, resaltó la maestra Yeni Marmolejo al precisar que las Ciencias Forenses comprenden un conjunto de disciplinas que han ido evolucionando a lo largo de la historia, transformación que está ligada a aspectos técnicos que, a su vez, están relacionados con un cambio en el modelo de delinquir como aspectos jurídicos.

Para la Universidad de Tijuana es fundamental actualizar el quehacer institucional a través de cumplimientos y procesos de mejora continua que posibiliten reconocer las áreas de fortaleza y de oportunidad y, en el caso de las Licenciaturas de Ciencias Forenses y Derecho, la renovación ha sido una constante sin excepción, destacó la Rectora Yeni Marmolejo.

“Hoy nuestros alumnos y egresados de ambas Licenciaturas saben que además de los conocimientos y saberes, de las habilidades y destrezas que adquirieron durante su formación, constituyen una fortaleza fundamental”, sostuvo la maestra Yeni Marmolejo al asegurar que este Congreso significa un nuevo punto de partida, más no de llegada, que servirá “para esforzarnos aún más en la noble labor formativa que nos distingue y nos compromete cada día”.