23 May 2023

Inauguran en CUT exposición plástica colectiva «Monstrum Mulier»

Inauguran en CUT exposición plástica colectiva «Monstrum Mulier»

• Participan artistas plásticas de Tijuana, Ciudad de México y Portland

Tijuana, B. C., a 23 de mayo de 2023.- Inauguran la exposición colectiva «Monstrum Mulier» en la Galería de Arte de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, con la participación de 13 artistas plásticas de Tijuana, la Ciudad de México y de Portland.

A través de este tipo de exhibiciones artísticas, la Universidad de Tijuana continúa su apoyo a las artistas jóvenes que buscan espacios para dar a conocer su talento.

«Monstrum Mulier» es una muestra de 19 obras de varias artistas que, a través de diferentes técnicas como la fotografía, la pintura, reflejan un enorme juego visual para los espectadores.

Priscila Silva López, coordinadora de Difusión Cultural en CUT Universidad, quien además exhibe varias piezas en este colectivo, explicó que Monstrum Mulier es un esfuerzo de Damariz Aispuro y de Carolina Castro, entre ambas armaron este trabajo convocando a mujeres para que, desde su perspectiva, de los recuerdos de su infancia, aportaran algo a través de las imágenes.

“Estamos muy contentas de reunirnos con mujeres artistas locales, con estudiantes y maestros de esta institución educativa. Agradecemos a la Universidad de Tijuana por brindar este espacio para que las artistas mujeres puedan exponer su trabajo”, mencionó la licenciada Priscila Silva.

La exhibición es un esfuerzo colectivo de mujeres artistas de la Ciudad de México, Tijuana y Portland, quienes suman esfuerzos en esta colaboración artística para mostrar lo que representa su experiencia personal sobre el miedo en el que crecieron, el caos y la velocidad de las grandes ciudades que representan.

La muestra está compuesta de 19 piezas realizadas en distintas técnicas como collage, pintura, dibujo, fotografía y medios digitales, en cada una se explora un acercamiento con la creación de imágenes subversivas derivadas del caos de la ciudad y el malestar social que genera reclamos para tomar conciencia de la realidad.

Este colectivo representa las voces de mujeres que transforman ese malestar en un “monstruo mujer” interiorizado y expresado a través del arte.

En esta exposición colectiva participan 13 mujeres artistas. De Tijuana son Alexa Macías, Damariz Aispuro, Priscila Silva, Adelice Basura, Mirna Raquel y Miriam García; se exhiben trabajos de artistas de la Ciudad de México como Carolina Castro, Fabiola Espiga, Trilce Zúñiga, KXZN, Isabel Rivera, y Betti Árbol; se incluye también la obra de Paula Keythi de Portland, Estados Unidos.

Todas ellas comparten su experiencia plástica en 19 obras expuestas en esta muestra que permanecerá hasta el mes de julio en la Galería de Arte de Rectoría del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT.