22 Nov 2022

Firma CUT convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Firma CUT convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Tijuana, B. C., a 22 de noviembre de 2022.- La Universidad de Tijuana CUT firma convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que tiene como propósito establecer las bases generales y unir esfuerzos para desarrollar actividades conjuntas de investigación, docencia y colaboración académica, así como la divulgación de acciones de interés común.

Durante el acto protocolario de este acuerdo estuvieron presentes el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, y el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Este acuerdo marco tiene como propósito la cooperación y colaboración académica e investigación entre ambas instituciones educativas, con el fin de establecer las bases y criterios para la realización de intercambios, estudios, investigaciones, publicaciones y docencia, tanto de pregrado como de posgrado, de manera conjunta.

Por lo anterior, tanto el CUT como la UACJ se comprometen a promover la investigación académica e investigación en áreas sociales, humanísticas, clínicas, psicológicas, económicas, jurídicas, ingenieriles, médicas, artísticas y educativas; fomentar la cooperación con instancias gubernamentales para el desarrollo de políticas públicas; socializar los resultados de las investigaciones con sectores de la comunidad, instancias, organismos e instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales con interés en las temáticas planteadas en éste convenio.

Entre las obligaciones que asumen las instituciones educativas sobresale el promover y generar intercambios entre investigadores y docentes para realizar proyectos de investigación que potencialicen las líneas de investigación y su área disciplinar a las Facultares, Departamentos y programas académicos donde los docentes estén adscritos. Otra más consiste en realizar publicaciones en conjunto, fomentar estancias de investigación; además de facilitar las gestión y participación de convocatorias de investigación.

Para el cumplimiento de este acuerdo, se elaborará un plan de trabajo a través del Comité Coordinador cuya representación por parte del CUT Universidad será la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, mientras que, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, estará a cargo de la maestra Tania Dolores Hernández García; ambas coordinarán la planeación de un programa de actividades.

Cabe destacar que para la Universidad de Tijuana CUT celebrar estas acciones coordinadas con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, permitirá en gran medida la producción de investigación y la ampliación de la oferta educativa de Licenciatura y Posgrado al realizar intercambios estudiantiles, académicos e impulsar el trabajo colaborativo de entre sus grupos académicos, lo que brindará un panorama completo para la formación de profesionistas.