Lic. en Diseño Grafico

Perfil Curricular 

Formar profesionales con amplio dominio de la teoría del diseño y de las técnicas y artes gráficas, con la capacidad de convertir dentro de los distintos medios y ámbitos de la comunicación en general, ideas y conceptos en mensajes visuales, con alto sentido ético, de responsabilidad y compromiso social.

 

 

 

Perfil de ingreso

Capacidad analítica, de reflexión y de síntesis.
Sensibilidad para buscar la resolución de problemas comunicacionales.
Habilidad de expresión gráfica, oral y escrita.
Dominio básico de herramientas informáticas.
Interés por los aspectos administrativos, publicitarios y la mercadotecnia.
Sentido de solidaridad social. Creatividad. Gusto por el dibujo y diseño digital.

 

Perfil de egreso

El Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana, es un profesionista de alto nivel académico, comprometido con la sociedad y apto para proponer soluciones realistas e innovadoras a los dilemas propios del ejercicio de su profesión, con una serie de competencias que lo hacen apto para: Aplicar los fundamentos teóricos e históricos de las Ciencias del Diseño, las artes gráficas y de la Comunicación en la producción de mensajes visuales.

Elaborar a través de los diferentes campos y lenguajes del diseño y publicidad como lo son Marketing, Comunicación y Fotografía producciones para el posicionamiento de marcas. Aplicar las bases teórico-prácticas del dibujo y la teoría del color en la elaboración de bosquejos, modelos y gráficos para satisfacer las demandas de diferentes clientes.

Emplear programas computacionales de arte vectorial y de texto para la elaboración de soluciones gráficas digitales, atendiendo las necesidades contemporáneas del mercado.

Crear diseños eficaces y bien enfocados fundamentados en la psicología de la comunicación bajo criterios de responsabilidad y ética publicitaria. Emplear de forma integradora el proceso de publicidad en el diseño gráfico digital, para la elaboración eficaz de campañas de comunicación publicitaria.

Realizar diagnósticos de problemas publicitarios y necesidades en los ámbitos de las organizaciones, la educación, la cultura y la producción de medios para proponer soluciones innovadoras al respecto. Emplear efectivamente las técnicas ilustrativas, multimedia, de bocetos, orientación, audiovisuales, y editoriales, en la creación de diseños gráficos digitales. Desarrollar proyectos de cartel, objetos gráficos impresos en gran formato para la solución de campañas de publicidad a diferentes escalas.

Utilizar los recursos más avanzados en la producción de elementos comunicativos de calidad en las versiones gráficas, visuales y auditivas. Diseñar páginas web animadas y aplicaciones web empleando recursos, técnicas y metodologías del diseño gráfico digital para satisfacer problemas de comunicación e interacción de marcas, productos y servicios.

Formular proyectos de negocio en el ámbito de los servicios y productos de diseño bajo el marco jurídico y las herramientas administrativas requeridas estableciendo certeza en la comercialización y uso de los mismos.

Producir estrategias y productos de diseño con base a principios del diseño gráfico digital, utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios pertinentes y eficaces para promover la interacción social, la solución de problemas y la satisfacción de necesidades organizacionales y sociales.

 

 

Campo laboral

Director creativo en proyectos de diseño gráfico.

Administrador de campañas publicitarias y agencias de publicidad/diseño.

Asesor de diseño.

Diseñador digital.

Desarrollador de imagen corporativa.

Diseñador de páginas web.

Desarrollador de animaciones multimedia.

Docente e investigador en instituciones educativas.

Profesional independiente.

Empresario del diseño.

 

 

Área Genera

Área Profesional

Área de Titulación

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TALLER DE EXPRESIÓN
REDACCIÓN AVANZADA
IDIOMA EXTRANJERO I
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
GLOBALIZACIÓN Y POSTMODERNIDAD
TALLER DE LIDERAZGO PARTICIPATIVO
ÉTICA PROFESIONAL
IDIOMA EXTRANJERO II
IDIOMA EXTRANJERO III

PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION
FUNDAMENTOS DEL DIBUJO
FUNDAMENTOS FORMALES DEL DISEÑO
HISTORIA DE LA GRAFICA
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN I
METODOLOGIA Y TEORIA DEL DISEÑO
HISTORIA DEL ARTE I
TALLER DE FOTOGRAFIA I
DIBUJO TRIDIMENSIONAL
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II
TEORIA TIPOGRÁFICA
HISTORIA DEL ARTE II
TALLER DE FOTOGRAFIA II
DISEÑO ESPACIAL
ILUSTRACION I
TECNICAS ILUSTRATIVAS
CONTRACULTURAS
INTERPRETACION Y SINTESIS SIMBOLICA
DISEÑO GRAFICO DIGITAL I
ILUSTRACION II
FIGURA HUMANA I
MERCADOTECNIA
DISEÑO SEÑALETICO
DISEÑO GRAFICO DIGITAL II
TECNICAS AUDIOVISUALES
FIGURA HUMANA II
TECNICAS Y LENGUAJES DE LA PUBLICIDAD
DISEÑO DE CARTEL
DISEÑO EDITORIAL
DISEÑO WEB
IMPRESIÓN A GRAN FORMATO
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
DISEÑO DE ENVASE Y EMBALAJE
PROGRAMACION WEB
OFFSET E IMPRESIÓN DIGITAL
PRODUCCION Y PLANEACION DE MEDIOS EN PUBLICIDAD
DISEÑO DE LA IMAGEN CORPORATIVA
PRODUCCION Y COSTOS
MERCADOTECNIA APLICADA
TALLER DE RELACIONES PUBLICAS
MULTIMEDIA

SEMINARIO DE TITULACIÓN
RESIDENCIA PROFESIONAL I
RESIDENCIA PROFESIONAL II