Licenciatura en Comunicación y Publicidad

Perfil Curricular

Favorecer la preparación de profesionales de la Comunicación y Publicidad comprometidos con la sociedad, cuyo dominio teórico y práctico de las áreas de la información, publicidad, comunicación organizacional, mercadotecnia y producción audiovisual y cinematográfica les permita concebir, elaborar, aplicar y evaluar programas comunicacionales significativos que satisfagan las elevadas demandas y exigencias de este campo profesional.

 

Perfil de ingreso

Capacidad analítica, de reflexión y de síntesis.

Sensibilidad para buscar la resolución de problemas.

Habilidad de expresión oral y escrita.

Dominio básico de herramientas informáticas.

Interés por los aspectos y productos comunicacionales.

Sentido de solidaridad social.

 

Perfil de egreso

El Licenciado en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana, es un profesionista ético y comprometido con la sociedad para proponer soluciones realistas e innovadoras a los dilemas propios del ejercicio de su profesión, con competencias que lo hacen apto para:

Aplicar los fundamentos teóricos de la Ciencias de la Comunicación y Publicidad, así como sus tendencias y modelos para la comprensión y evaluación de los procesos comunicacionales de acuerdo a la cultura, públicos y sociedad de que se trate.

Crear mensajes bajo los principios metodológicos de la gramática española así como del empleo de las herramientas técnicas, hermenéuticas y mercadotécnicas para la comunicación eficaz de mensajes, mismos que son correctamente aplicados en los diversos ámbitos de la Comunicación y la Publicidad.

Planear, producir y evaluar estrategias y productos comunicativos utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios pertinentes y eficaces para promover la solución de problemas y la satisfacción de necesidades comunicativas.

Diseñar, evaluar e implementar estrategias publicitarias creativas para el posicionamiento y comercialización en el mercado de productos y servicios.

Aplicar técnicas comunicativas innovadoras en la interpretación crítica y producción creativa y artística para la elaboración de mensajes en medios electrónicos e impresos.

Generar mensajes comunicativos aplicando la metodología, técnicas y lenguajes de los distintos géneros periodísticos en diversos medios.

Diagnosticar la comunicación existente en las organizaciones para la elaboración, aplicación y evaluación de programas estratégicos de capacitación y mejoramiento de los procesos comunicativos, motivacionales y de imagen de las empresas.

Aplicar los principios de la legislación vigente en materia de productos comunicativos respetando los marcos jurídicos del actuar profesional en la elaboración de proyectos ejecutivos en las áreas de la comunicación y publicidad.

 

Campo laboral

El egresado de esta licenciatura podrá prestar sus servicios de manera independiente o en Instituciones Públicas, Empresas Privadas y Organizaciones no Gubernamentales, como:

Periodista o Publicista en los distintos medios de comunicación.

Director o Asesor de Comunicación, Relaciones Públicas, Mercadotecnia o Publicidad en las empresas privadas y organizaciones sociales.

Redactor, Productor, Creativo, Ejecutivo de Cuenta o Director de área en Agencias de Publicidad.

Escritor y Guionista para Televisión, Cine, Radio, Teatro y Obras Literarias. Productor.

Investigador de la Comunicación en Instituciones Académicas.

 

Área Genera

Área Profesional

Área de Titulación

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TALLER DE EXPRESIÓN
REDACCIÓN AVANZADA
IDIOMA EXTRANJERO I
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
GLOBALIZACIÓN Y POSTMODERNIDAD
TALLER DE LIDERAZGO PARTICIPATIVO
ÉTICA PROFESIONAL
IDIOMA EXTRANJERO II
IDIOMA EXTRANJERO III

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN I
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
LITERATURA UNIVERSAL
LITERATURA HISPAN0AMERICANA
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I
HISTORIA DEL ARTE I
EXPRESIÓN ORAL
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD II
HISTORIA DEL ARTE II
MERCADOTECNIA
TALLER DE FOTOGRAFÍA I
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL I
GUIONISMO
CONTRACULTURAS
MERCADOTECNIA APLICADA
TALLER DE FOTOGRAFÍA II
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL II
CREATIVIDAD EN COMUNICACIÓN
TÉCNICAS Y LENGUAJES DE LA PUBLICIDAD
COMUNICACIÓN DIGITAL
TÉCNICAS Y LENGUAJES DE RADIO
HERMENÉUTICA
DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
PRODUCCIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS EN PUBLICIDAD
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE RADIO
LEGISLACIÓN EN COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DEL DISCURSO
CAPACITACIÓN Y MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
TÉCNICAS Y LENGUAJES DE PERIODISMO I
TALLER DE RELACIONES PÚBLICAS
COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y COMUNITARIA
MERCADOTECNIA POLÍTICA
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
HISTORIA DEL CINE
DISEÑO Y GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA
DISEÑO MULTIMEDIA Y TELEVISIÓN
EVALUACIÓN Y FEEDBACK EN PUBLICIDAD
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y TELEVISIÓN

SEMINARIO DE TITULACIÓN
RESIDENCIA PROFESIONAL I
RESIDENCIA PROFESIONAL II