18 Nov 2022

Clústeres internacionales una ventaja competitiva para BC

/
Publicado por

Clústeres internacionales una ventaja competitiva para BC

  • CUT Universidad lleva a cabo Congreso «Organizaciones sin Fronteras»

Tijuana, B. C., a 18 de noviembre de 2022.- Una ventaja competitiva para el desarrollo de clústeres internacionales en Baja California es la relación fronteriza que mantiene con Estados Unidos, particularmente Tijuana por tener como vecino al estado de California, lo que representa el desarrollo de su potencial productivo y de progreso, consideró el doctor Roberto Reyes Rivera, consultor empresarial.

Roberto Reyes es el precursor de los clústeres en México participó como conferencista con el tema «Clúster Internacional» en el Congreso Organizaciones son Fronteras, organizado por la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Administración y Contador Público de la Universidad de Tijuana CUT, al que asisten docentes y estudiantes de los Campus Altamira y Oriente.

El distrito gastronómico es el que identifica a Tijuana, mencionó el doctor Reyes al recordar que en 1997 Chihuahua era el líder nacional en materia de desarrollo de clústeres. Baja California tuvo un gran auge industrial en 2006, sin embargo, en la administración estatal anterior se realizó una política de desarrollo empresarial para el periodo que comprende de 2021 a 2040, lo que definirá el rumbo del progreso que deberá mantener esta entidad federativa.

Un clúster se caracteriza por el nivel de competitividad y, de acuerdo con cifras de la gestión internacional de la demanda, México ocupa el puesto 53 de 63 países a nivel mundial, lo que significa que estamos muy lejos de ser competitivos; en tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad, ha sido más benevolente al asignarle el puesto 37 de 43 países y, en el caso particular de Baja California, ocupa el lugar 13 de los 32 estados que forman parte del territorio nacional.

“Lo que nadie sabe es que contamos con ustedes -los jóvenes- para colocar a México en un mejor lugar”, señaló el doctor Ricardo Reyes catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California donde imparte la asignatura de Planeación Estratégica en la Maestría de Administración, al indicar que espíritu emprendedor de los futuros profesionistas permitirá el desarrollo de nuevas industrias para la región.

Entre los clústeres que distingue en la actualidad a Baja California están las empresas de productos médicos, industria aeroespacial, hospitales y clínicas, la gastronómica, la turística, la vitivinicultura, entre otras, y las ventajas que ofrecen estas organizaciones al operar como distritos agrupados es el talento y especialización de sus áreas, aunado a las aportaciones de innovación y a las estrategias que implementen los futuros administradores y contadores que egresen de la Universidad de Tijuana.

Al concluir la participación del doctor Roberto Reyes Rivera, el Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, le entregó un reconocimiento en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con los estudiantes de Administración y Contador Público, asimismo, le obsequio el Retrato de un Sueño y las Aves al Vuelo, emblemas de esta casa de estudios.

Inauguración del Congreso

Durante la inauguración, el Rector, maestro Jesús Ruiz Barraza se dijo satisfecho y emocionado de presencias el arranque del Congreso Organizaciones sin Fronteras porque se trata de un ejercicio académico en el que los estudiantes interactúan con destacados profesionistas del ámbito académico, empresarial, político, social, e incluso, cultural, que no pertenecen al claustro de docentes de la institución, pero que aportan sabiduría, talento y transmiten emociones entre los jóvenes universitarios.

“Esto estimula a los jóvenes para que estudien con más dedicación, con más ahínco y con un enorme compromiso social. Esta Universidad ha sido fundada con la idea de servir a la comunidad”, enfático el Rector al precisar que este objetivo se ha conseguido a través de diversos programas de intervención comunitaria que lleva a cabo la Unidad Transdisciplinar de Investigación del CUT en dos comunidades del Valle de San Quintín, y en Tijuana mediante la red de organismos empresariales, de la sociedad civil y con los vínculos establecidos con asociaciones relacionadas con los migrantes, motivando la participación de la comunidad estudiantil.

El maestro Jesús Ruiz Barraza felicitó a la coordinadora Académica de las carreras en Administración y Contador Público, maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, a los docentes que forman parte de este Colegiado, así como a los estudiantes de ambas Licenciaturas presentes en este Congreso, a quienes exhortó para que aprovechen al máximo la experiencia de las destacadas personalidades que impartirán conferencias, o bien, participarán en talleres de exalumnos o paneles de expertos.

Por su parte, la maestra Beatriz Madrid también agradeció apoyo a los directivos de la Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza y a la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rector y Vicerrectora del CUT, así como a los directores Académicos del Campus Altamira, maestra Marisela Cano (del turno matutino e intermedio) y arquitecto Rodolfo Ortiz (del turno vespertino y empresarial); lo mismo al equipo de colaboradores que contribuyeron para que este Congreso fuera una realidad: Rocío Cervantes, Jorge Berber, Priscila Silva y Loreina Salazar. “A todo el equipo que me ha acompañado en este viaje, muchas gracias; y a los estudiantes disfruten de su Congreso”.

Recuperación Económica

El tema sobre «Recuperación Económica» fue abordado por el maestro José Ricardo Vallín Malanche, especialista en finanzas corporativas. Explicó que a raíz de la pandemia originada en 2019 no sólo ha representado pérdidas personales por cuestión de salud, sino también de trabajo pues se tuvieron que implementar nuevas formas laborales en las que predominó la innovación para mantener los niveles de vida, incluso las empresas se vieron afectadas porque no estaban preparadas para este tipo de riesgo.

Resaltó que Baja California enfrenta en este momento una situación peculiar ya que no hay centros industriales que permitan albergar a las empresas extranjeras que ven al estado como una oportunidad para expandir su producción, por su cercanía con el mercado de los Estados Unidos y, sobre todo, con California considerado el séptimo lugar a nivel global.

“Estados Unidos es la primera potencia comercial y nosotros tenemos la gran ventaja de ser vecino del país más rico del mundo”, aseveró el maestro José Vallín al considerar que la nación norteamericana tiene un próspero centro de producción y de consumo, así como de distribución y de tecnología, por lo que países como China y Corea están buscando instalar naves industriales en Tijuana, Tecate o Mexicali para producir en Baja California.

Otro aspecto interesante es que México no sólo hace mercado con Estados Unidos, también tiene tratados comerciales con Canadá, Argentina y con otros países. “Somos el país en el mundo que tiene más tratados de libre comercio”, sostuvo es especialista en administración y finanzas al indicar que gracias a este tipo de acuerdos los productos que se importan a territorio mexicano o salen de este mercado, no pagan ni se les cobran aranceles o, en su caso, deben cubrir un porcentaje mínimo de impuestos, lo que resulta atractivo para empresas o maquiladoras asiáticas.

La deuda pública de México pasó del 37.2 al 52.2 por ciento del Producto Interno Bruto y se en la presente administración federal se tiene un récord de endeudamiento, por lo que en 2023 se tendrá un incremento todavía mayor a los mil quinientos millones de pesos por el apoyo a programas educativos, de seguridad, a los adultos mayores, apoyo de despensas, el aeropuerto y el tren maya, entre otros.

En este sentido, el papel de la Administración y la Contaduría Pública será identificar si en realidad estamos en recuperación o se continúa en crisis, aseguró José Vallín al destacar que en este momento el país enfrenta todavía una recesión por lo que aún no se siente los estragos de la depreciación y para la recuperación económica todavía faltan cinco años más.

“Una vez lograda la recuperación será el momento en el que la economía empiece a crecer, se llegará al auge que es el momento de mayor crecimiento y es cuando se fortalece la economía. Es cuando las empresas comienzan su crecimiento y se extienden, se buscan nuevos mercados y ven la manera de articularse mejor”, señaló el especialista en administración.

El maestro José Vallín agradeció la oportunidad de participar como expositor en el Congreso «Organizaciones sin Frontera», una alternativa que ofrece la Universidad de Tijuana a sus estudiantes por el valor agregado que brinda este tipo de eventos académicos al impulsar su formación y desarrollo tanto profesional como personal.

De la planeación a la realidad: Salsa La Perrona

Luis Naranjo Lara es un empresario restaurantero de Tijuana que supo aprovechar la oportunidad que la vida le presentó al enterarse de una convocatoria de Coparmex, que lo llevó a indagar sobre productos locales en el negocio familiar y, posteriormente, a emprender con la salsa artesanal La Perrona que hoy se comercializa en más de siete mil puntos de venta.

“Siempre soñé con ser empresario”, señaló Luis Naranjo al recordar que de niño se imaginaba disfrutando de la vida y de vacaciones en la playa, un gusto que se ha podido brindar, pero todo lo que hoy goza es gracias al esfuerzo, a la dedicación y al ejemplo que aprendió de sus padres trabajadores.

Recordó que empezó a trabajar a los 14 años en el foodtruck de mariscos Wicho´s, negocio que inició su papá. Tiempo después, cuando cursaba el quinto semestre de la carrera universitaria tuvo que tomar las riendas del negocio familiar y lo hizo crecer hasta contar con cuatro locales ya establecidos, de los que dependían cien familias.

La Perrona nace hace seis años cuando Luis se dio a la tarea de buscar una salsa tijuanense entre los productos que consumían en el negocio de su familia; la mayoría de esas salsas eran de procedencia del interior de la república mexicana, pero lo más sorprendente fue descubrir que la salsa más famosa que representa a los mexicanos, la Tabasco, es de origen estadounidense. Así surge su interés en producir una salsa famosa.

“Afortunadamente se usar el Internet y el 95 por ciento de la salsa La Perrona la encuentras en Internet”, señaló Luis al recordar que en los inicios de la producción de esta salsa usaba licuadoras caseras y ofrecía muestras a los comensales que visitaban sus restaurantes.

Tuvo la oportunidad de presentar este producto en la segunda edición de Shark Tank México y aunque no fue favorecido con el apoyo económico que esperaba, fue una gran experiencia que lo motivó a posicionar con mayor fervor su salsa que hoy cuenta con buena aceptación en el gusto de la gente, se comercializa en siete mil quinientos puntos de venta y es la única marca local que se encuentra en mercados como Walmart, Chedraui y Aurrera.

Luis Naranjo animó a los jóvenes universitarios a emprender y aunque no será fácil alcanzar el objetivo deseado en el primer intento, los conmino a ser creativos, constantes y redoblar esfuerzos, pero sobre todo a confiar en sí mismos pues seguramente enfrentarán obstáculos que deben aprovechar como retos a vencer a través de la improvisación para mejorar sus propuestas.

Empoderamiento de empresas

Maribel Arango Bolaños, especialista en administración y en procesos de selección de personal, impartió la Conferencia «Empoderamiento en Empresas sin Fronteras», planteó la importancia de las disciplinas en Administración y Contador Público, y su vinculación con las oportunidades que ofrece el mercado laboral.

Exhortó a los jóvenes universitarios a ir en busca de la experiencia laboral ya sea a través de proyectos de emprendimiento o buscando un empleo, porque será la experiencia las que les brinde un panorama real de los estrategias de negocio que deberán aplicar para enfrentar no sólo los desafíos que implica el egresar de una carrera profesional, sino también los riesgos que implica el tomar decisiones por lo que es importante perder el miedo a cometer errores o a enfrentar los retos que su profesión les ponga en el camino.

“El empoderamiento dependerá del capital humano, es ahí donde radica la fórmula que les vengo a platicar”, indicó la maestra Maribel Arango al revelar que la pasión es lo que a ella le ha dado resultados, además de aplicar estrategias que inciden en el desarrollo del capital humano. Un ejemplo es el caso de Marisa Lazo, tiburón de Shark Tank México, quien tuvo la audacia de aplicar este modelo de trabajo que le dio éxito y es ahí donde radica el empoderamiento.

 

Otro caso que similar es el de Luisito Comunica, domina tres idiomas e implementó la estrategia costo de oportunidad, no creo empresas como tal, sino que empezó a innovar en contenido como youtuber lo que le ha permitido emprender en una marca de tequila, ropa, una marca de telefonía y abrir un restaurante de giro oriental.

En el contexto de pandemia, las empresas en México enfrentan grandes retos en el proceso de selección de personal porque todo se realiza a través de videoconferencias, pero no hay nada mejor que el trato humano cuando se trata de contratar capital humano.

Explicó que administrar es llevar un proceso de planeación, es dirigir y supervisar los recursos con los que cuenta una empresa que bien pudieran ser financieros, materiales, humanos o intelectuales, mientras la contabilidad es llevar un registro de manera cuantitativa para la toma de decisiones.

“Para lograr el empoderamiento de una empresa lo primero que se debe hacer es vencer el miedo”, reiteró la también directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables en la Universidad Regional del Sureste con sede en Oaxaca, al mencionar que para alcanzar el empoderamiento de una empresa se ocupan de líderes que dominen a la perfección los procesos de todas las áreas funcionales de esa compañía.

Dentro de este esquema de empoderamiento se encuentran las empresas startup (emergente) y unicornio. Las primeras son innovadoras y hacen uso de las tecnologías, además de que suelen reinventarse en corto tiempo; las empresas unicornio se les denomina así porque en menos de un año comienzan a tener ingresos por arriba o a partir de un millón de dólares; son compañías dirigidas a los emprendedores y uno de los casos más exitosos es la plataforma de Facebook.

La maestra Maribel Arango también hizo un llamado a los estudiantes a quienes les mencionó que es importante lo que ven y aprenden en el aula de clase, pero es más importante que se vinculen con empresas y empresarios, ya sea a través del servicio social o de las prácticas profesionales, o bien, mediante la parte laboral formal en una unidad de negocios donde ejerzan lo que están estudiando.

Administración del Capital Humano: Tendencias Actuales

En la Conferencia «Tendencias Actuales de la Administración del Capital Humano», impartida por el maestro Víctor Fernando Nolasco Torres, gerente Regional de Recursos Humanos en TE Connectivity, dijo que la administración del capital humano es una prioridad en las empresas y existen diferentes disciplinas que se deben considerar en el contexto de empresa, que serán vitales para su operación.

Tener una buena administración de los recursos de capital humano beneficiará en el incremento de la productividad por parte de los colaboradores, se tendrá una optimización en la calidad del proceso de reclutamiento para atraer el mejor talento y una gestión eficiente de la carga de trabajo de los colaboradores.

Muchas compañías enfrentan dificultades para atraer o retener a sus colaboradores porque no saben cómo crear un ambiente laboral atractivo, por lo que el bienestar laboral es un recurso que facilita mantener en equilibrio la armonía laboral. Víctor Nolasco mencionó que estos beneficios no económicos brindan comodidad al trabajador. “Si la organización está dispuesta a invertir eso facilitará contar con buenos candidatos”.

En la actualidad, las compañías tienen la necesidad de ser ágiles y adaptarse a los cambios que plantea la sociedad. El contexto de pandemia que se enfrentó a nivel mundial en 2019 evidenció el trabajo híbrido lo que se ha vuelto normal en reuniones laborales remotas. Incluso, algunas empresas consideran mantener a cierto personal en home office.

También es importante desarrollar entre los colaboradores el sentido de pertenencia, sentirse empoderados, crecer y desarrollarse dentro de la organización, sentir que su trabajo es valorado y recibir interés por parte de sus responsables, aseguró el también vicepresidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria (ARHITAC).

Otro aspecto significativo es mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores para que puedan avanzar en su carrera profesional dentro de la misma organización; esta tendencia laboral consiste en evaluar las competencias dentro del mismo perfil, favoreciendo la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo con las habilidades suficientes para adaptarse a los cambios constantes.

Para el cierre de actividades del primer día del Congreso Organizaciones sin Fronteras, tuvo lugar un Foro de Exalumnos de diferentes programas de la Universidad de Tijuana, quienes compartieron sus conocimientos con estudiantes de las Licenciaturas en Administración y en Contador Público.

En dicho Foro se contó con la participación de Feliciana López Tovar, Olivia Jiménez Vargas, José Luis Villa Miranda y Eduardo Cervantes Martínez, quienes compartieron con las nuevas generaciones su conocimiento profesional, por lo que este tipo de acción permite a los alumnos tener contacto con profesionales que están en ejercicio y que hablaron de las herramientas para su futuro desempeño laboral.

Con apoyo en la redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.