24 Nov 2022

Arranca en CUT Universidad el Congreso Coyuntura Workshops 2022

/
Publicado por

Arranca en CUT Universidad el Congreso Coyuntura Workshops 2022

Tijuana, B. C., a 24 de noviembre de 2022.- Con la presencia de expertos que abordarán temas actuales de la comunicación y la publicidad, iniciaron las actividades del Congreso Coyuntura Workshops 2022 que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.

En la inauguración estuvieron presentes el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, acompañado de la Vicerrectora, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, así como el Coordinador Académico de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, el maestro Osvaldo Fabián Muñoz Pérez, contando con la asistencia de docentes y estudiantes de la carrera en mención, de los Campus Altamira y Oriente de Tijuana, reunidos en el Salón de Usos Múltiples.

En su mensaje de bienvenida, el Rector del CUT dijo que Coyuntura es una demostración de lo que pueden hacer los estudiantes cuando se asocian con sus docentes, para organizar un programa innovador que se convierte además en un instrumento de conocimiento que profundiza en lo aprendido en el aula. “Creo que nuestra Universidad es líder entre las instituciones educativas en organizar este tipo de eventos”.

Explicó que el espacio de Vida Universitaria instituido por CUT Universidad como parte de su programa académico en Licenciatura, permite que académicos que no pertenecen al claustro docente de la institución, nos visiten para impartir conferencias o se organizan talleres, para ampliar los horizontes de información integral de los estudiantes.

“Cuando se organizan Congreso como Coyuntura, a base de talleres, foros, paneles y conferencias, los alumnos interactúan y ponen en práctica todo lo que han aprendido, eso es fundamental”, mencionó el Rector al precisar que los egresados de la Universidad de Tijuana, al terminar sus estudios, salen con un entrenamiento laboral importante que adquieren a través de la residencia profesional. Lo que consideró como esencial para el modo de actuar de nuestra casa de estudios.

Por su parte, el maestro Osvaldo Muñoz agradeció tanto al maestro Jesús Ruiz Barraza como a la maestra Yeni Marmolejo, por las facilidades brindadas para la realización de Coyuntura Workshops 2022; también retribuyó el compromiso asumido por los talleristas que aceptaron la invitación de participar en este ejercicio académico, y a la comunidad estudiantil por la confianza y el compromiso asumido.

“Venimos de un periodo bastante peculiar con la pandemia, no ha sido fácil, pero creo que ya es momento de sacudirnos un poco de este tema y, en este sentido, Coyuntura nos hace regresar al factor práctico que, incluso, es el elemento que ha caracteriza a la Universidad de Tijuana desde su origen”, señaló el maestro Osvaldo Muñoz al extender la invitación a los estudiantes de aprovechar al máximo la oportunidad que les brinda el Congreso no sólo en lo académico, sino también en el sentido de socializar y establecer relaciones que a futuro les serán muy útiles.

Este Congreso reúne a expertos relacionados con la comunicación, a fin de generar un espacio de actualización y de compartición de las mejores prácticas, experiencias y tendencias encaminadas a la mejora de los procesos de comunicación y la publicidad.

En la jornada de hoy se contó con la participación de los talleristas. Con el tema Rally de Video Musical a cargo de José “Arleking” Carrillo, creador audiovisual, realizador de video musical y director de fotografía. Egresado de Cine y Producción Audiovisual del CUT, ha trabajado de manera independiente prestando servicios de dirección de fotografía, operación de cámara, técnico de iluminación en producciones y productoras locales. En la actualidad es director de fotografía en la plataforma digital «No Cuerpo».

Enrique Gámez impartirá el tema de Doblaje; egreso de Comunicación y Publicidad del CUT, es productor de contenido audiovisual y director artístico, instructor, docente y asesor de comunicación. Con más de treinta años de experiencia como director y gerencia operativa y administrativa en las áreas de desarrollo y planeación de nuevos proyectos, logística, coordinación y desarrollo de imagen corporativa y de proyectos especiales para empresas como Warner Music Group, General Motors, Boeing Aronautics, entre otras. Actor de doblaje y voice over para Producciones Calderón y Candiani Dubbing Studios en proyectos para Netflix, History Channel, A&E Network, Showtime.

El taller Enfoque Móvil: Captura con tu celular estará a cargo de Anna Cárdenas, tijuanense egresada de Cetys Universidad, es docente en diversas universidades locales, entre ellas CUT; ha impartido cursos del área creativa desde diseño, comunicación, marketing y fotografía, esta última corresponde a su área principal de enfoque profesional. Actualmente, es directora creativa del gym boutique Vertical Climb Fitness, siempre priorizando el uso de la imagen como recurso básico de la comunicación visual.

Iván Belmont estará impartiendo el taller Transmedia la Nueva Publicidad. Es licenciado en Comunicación por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con especialidad en Contenido Digital de la Universidad Autónoma de Baja California. Es creador de contenido digital independiente con proyecto Studio iBmC en video, fotografía y animación 2D. Productor de programa digital EmisoresTv en las plataformas YouTube y UTv. En la docencia imparte materias como Multimedia, Diseño Gráfico, Fotografía Digital, Desarrollo Creativo en UABC y es profesor de tiempo completo incorporado al CUT y coordinador del Taller de Producción.

Taller de Entrevista estará a cargo de Fulvio Cortez, sonidista de producciones audiovisuales, compositor de bandas sonoras, guionista y director de cine. Egresado de la carrera de Cine y Producción Audiovisual del CUT, donde en la actualidad ejerce como docente. Su primer cortometraje «El Siervo» (2019) fue parte del primer concurso de cortos de terror del CUT ganando el segundo lugar. En marzo de 2020 produjo «Velum», su segundo cortometraje, seleccionado oficial de Mórbido Film Fest y Buenos Aires Rojo Sangre Festival. Compuso y produjo las partituras originales de los cortometrajes «Hay Tiempo» (2019) y «El fuerte se cae» (2021) de la directora Kenia Amaya. En la actualidad, trabaja en la post producción de su nuevo proyecto «Noche Pagana» junto con su casa productora Fugitiva, en colaboración con la productora AntiChristi.

Social Media Management es el nombre del taller que impartirá Bryan A. Chilian, licenciado en Comunicación egresado de la UABC, empresario y artista multimedia; docente de materias relacionadas a la Edición de Video, Diseño Multimedia y Fotografía en varias universidades locales. En 2015 funda BChilian Comunicación Visual, agencia dedicada a la comunicación visual y la estrategia de contenido digital, misma que dirige hasta el día de hoy.

El taller Storytelling: Cuenta Historias para Enamorar será impartido por Adrián Ortiz, creativo tijuanense, egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico, con más de diez años de experiencia profesional. Ha tenido la oportunidad de colaborar con marcas locales, nacionales e internacionales como KFC, Tec de Monterrey, Club de Leones, TEDx, Honeywell, entre otras. Desde 2006 se enfocó en Desarrollo de Identidad Visual Corporativa, buscando ayudar a sus clientes a definir la identidad gráfica que comunique efectivamente los valores y compromisos de una marca. De forma paralela al diseño, estudió un Diplomado en Sexualidad y maneja un negocio de sex shop, realiza fotografía erótica y desarrolla contenido de educación sexual, branding y publicidad.

El viernes 25 de noviembre continuarán las actividades en los Talleres de este Congreso con sede en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira; el sábado 26 de noviembre se exhibirán los trabajos emanados de estos Talleres y tendrá lugar la Conferencia de Clausura «El Futuro del Marketing Digital en Tijuana» a cargo de Alex Noriega, egresado de la Licenciatura en Marketing de la UABC, con más de cinco años de experiencia en publicidad. Se define como multidisciplinario por sus habilidades en las áreas de diseño gráfico, marketing digital, edición de video y diseño web. La primera oportunidad como conferencista se la brindó CUT Universidad con el tema Marketing Digital. Trabaja en Grupo Funerario PABS donde ha tenido la oportunidad de aprender sobre ventas, reclutamiento y liderazgo.

Con apoyo en la redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.