Vivir la vida es disfrutar del arte: Heungmo Kim

• El artista visual compartió su experiencia con alumnos del CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 17 de enero de 2018.- Para el artista visual Heungmo Kim el arte es vida y dibujar para él no significa ganar dinero es, en todo caso, el placer de vivir. “Vivir la vida es igual a disfrutar del arte”, así lo manifestó ante un grupo de estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT, donde sostuvo una amena charla sobre Arte Contemporáneo en Corea del Sur.

En el espacio de Vida Universitaria, ante la asistencia de alumnos de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, y en Mercadotecnia, el profesor y artista Heungmo Kim compartió su experiencia y mostro parte de su trabajo artística concebida a lo largo de más de cuatro décadas.

El maestro Kim recordó que fue a los 17 años cuando descubrió su pasión por la pintura; en ese tiempo, para él lo más importante era manifestar a través del arte su manera de percibir y sentir las emociones, y cómo lograr que las personas se identificaran con sus sentimientos.

En sus inicios utilizó de base el color negro en sus pinturas abstractas y tridimensionales, en las que sobre ponía unas delgadas láminas de papel de arroz con diferentes colores para hacer contrastes y relieves que reflejaban diferentes aspectos sociales y políticos. Con el paso del tiempo, la base de color cambio al blanco y las imágenes representaban ahora paisajes y órganos humanos o de animales como símbolo de vida y coexistencia.

Heungmo Kim es catedrático en el Colegio de Arte en la Universidad Kyung Hee de Seúl Corea y artista visual contemporáneo en pintura, fotografía y arte instalación. Su trabajo artístico está constituido por pinturas en grandes dimensiones, con las que ha participado en más de 30 exhibiciones colectivas, y se les ha podido apreciar en galerías de Nueva York, San Francisco, San Diego, Long Beach, en los Estados Unidos, así como en otros países de Europa y América Latina, incluido México. Este año realiza su segunda exposición artística en Tijuana en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, la primera ocasión fue en 2015 en el Instituto de Cultura de Baja California.

“Es un honor estar de nuevo en Tijuana, está es una ciudad joven que aún no está completa, continúa en crecimiento constante y veo en ella buen material para realizar arte”, dijo el maestro Kim.

Durante su visita en la Universidad de Tijuana CUT, estuvo acompañado de Isaac Jung, quien sirvió de intérprete y además es estudiante de la Licenciatura en Contador Público es esta casa de estudios. La charla con el artista visual tuvo lugar en el Salón Dr. Odilón Lárraga Argüellez, donde estuvo presente el Lic. Francisco Godínez y el Lic. Ángel Jácome Osorio, coordinador de Gestión Cultural y de las Licenciaturas Económico-Administrativas de esta institución educativa.

Además, el maestro Kim ofrece también un taller gratuito de acuarela y acrílico sobre papel arroz el 16 y 17 de enero, compartiendo así su talento y conocimiento a creadores locales que ya tienen nociones básicas de estas técnicas. En el taller participan 12 alumnos de la asignatura en Historia del Arte I de la Universidad de Tijuana CUT. También inaugurará este jueves 18, la exposición pictórica Atochalusión. Tocando la ilusión, en la Galería de la Ciudad, ubicada en el interior del Antiguo Palacio Municipal, a las 6:30 pm, con acceso libre.