13 Mar 2020

Uso de suplementos deportivos es una práctica común, Diego Bonilla

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Uso de suplementos deportivos es una práctica común, Diego Bonilla

  • Especialista en nutrición imparte ponencia ante alumnos del CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 13 de marzo de 2019.- El uso de suplementos deportivos es una práctica común en atletas de todos los niveles como en usuarios recreativos, sostuvo el especialista en nutrición y suplementación en deportes, actividad física y patologías Diego Alexander Bonilla Ocampo, ante un concurrido grupo de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT.

El maestro Diego Bonilla resaltó que los profesionales en el área de nutrición y salud deben promover la toma de decisiones basada en la evidencia científica antes que el consumidor apueste al uso de suplementos, con la finalidad de evitar gastos económicos innecesarios o a que dicha estrategia nutricional esté lejos de alcanzar la meta planeada.

Al impartir la ponencia Suplementación deportiva: enfoque basado en evidencia, ante alumnos y docentes de la carrera de Nutrición y Dietética del CUT, Bonilla Ocampo destacó que varias instituciones con amplio respaldo académico e investigación, a nivel internacional, cuentan con información avalada científicamente a través de sus estudios como el Instituto Australiano del Deporte, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, el Colegio Americano de Medicina del Deporte y el Comité Olímpico Internacional.

Un suplemento es un alimento, nutriente o componente que forme parte de lo que se ingiere como un extracto herbal o sustancia que se produce en el laboratorio,  que se adiciona a la dieta con el objetivo de mejorar algún tipo de variable física, de rendimiento o de salud. “Los suplementos van a ser solamente la cereza del postre”, dijo el especialista en nutrición tras precisar que la mayoría de las personas creen que son la salida rápida para nutrición, la recuperación y el entrenamiento, considerados los tres pilares de adaptación al establecer una rutina de ejercicio físico.

Uno de los componentes que brinda solidez científica en el uso de suplementos es el monohidrato de creatina, es el compuesto más investigado y con respaldo científico en relación a su efectividad para aumentar la fuerza, masa muscular y mejorar el rendimiento en disciplinas deportivas que se ejecutan a alta intensidad, aunque también se ha reportado un beneficio en deportes de resistencia y en la recuperación luego de una lesión.

En los estudios realizados no se tienen evidencias de efectos secundarios durante la suplementación a corto o largo plazo, incluso en consumos de 30 gramos diarios durante cinco años en deportistas saludables de alto rendimiento. Por el contrario, se han observado efectos terapéuticos en el consumo de monohidrato de creatina a nivel cardiovascular, cognitivo y en la prevención de sarcodinapenia asociada a la vejez, relacionada con la pérdida de masa muscular y, por consecuencia, con la potencia muscular.

Diego Bonilla mencionó que la dosis diaria es de .3 gramos por kilo, el consumo de esta cantidad ha resultado efectiva para saturar en promedio de cinco a siete días los depósitos corporales de creatina. Después de esta primera fase, se recomienda una dosis de 100 gramos por kilo al día para mantener estás reservas saturadas. Lo que también represente grandes beneficios a largo plazo para quienes desempeñan deportes de fuerza y potencia, por lo que se recomienda combinar su consumo con carbohidratos y proteínas para mejorar su capacidad y evitar su consumo en personas con problemas renales.

Las personas saludables no tienen ningún problema en consumir creatina pero aquellas que ya tengan un daño renal deben evitarlo, dijo el maestro Bonilla al apuntar que quienes las personas que sufren de insuficiencia renal se les puede afectar su tasa de filtración glomerular, por lo que deben evitar el consumo de creatina.

Composición Corporal en Deportistas

Por su parte, el maestro Oswaldo Quintana Reyes, especialista en atención clínica, control de peso y deportiva, impartió la ponencia Composición corporal en el deportista: aplicaciones prácticas. Al inicio de su participación hizo referencia al a importancia de medir la composición corporal para conocer qué es lo que se desea mejorar.

“Si un deportista viene con ustedes –con un profesional en nutrición- con la idea de mejor su rendimiento pero no lo vas a medir, entonces no sabes lo que vas a trabajar”, sostuvo Quintana.

Para que una persona tenga éxito en rendimiento deportivo se deben tomar en cuenta diferentes factores que van a contribuir para que esto suceda como el aspecto psicológico, el descanso, genética, fisiológicos, entre otros como el factor de nutrición que está ligado a la composición corporal o área antropométrica.

Explicó que la composición corporal va a permitir describir al deportista para determinar cómo se encuentra en grasa, musculo, estructura ósea, característica biomecánica. “Una vez que yo conozco la situación de mi deportista ahora si lo puedo comparar con otros deportistas”, resaltó.

Una vez que conoces a deportista, estableces un plan de entrenamiento y de nutrición para que ese sujeto mejore su composición corporal y, el último paso, sería repetir todos los pasos anteriores para establecer un seguimiento constante que ayude a identificar si la intervención corporal está funcionando.

“La composición corporal es muy delicada porque no es una ciencia mágica”, resaltó el especialista en nutrición al apuntar que no ha una formula preestablecida que ayude a alcanzar el objetivo deseado.

Al finalizar ambas participaciones, tanto Diego Bonilla como Oswaldo Quintana recibieron un reconocimiento de manos de la maestra Irma Esthela Smith Olivas, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Nutrición y Dietética del CUT Universidad, en agradecimiento por compartir su experiencia con los estudiantes de esta misma disciplina en esta casa de estudios.