Úrsula Tania presenta libro sobre el origen de la palabra California

• Participó en el espacio de Vida Universitaria del CUT

Tijuana, B. C., a 7 de junio de 2018.- Úrsula Tania Mansur, narradora de leyendas de Baja California, presentó el libro La Reina Calafia. Y el origen de la palabra California, en el espacio de Vida Universitaria, ante estudiantes de las Licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Tijuana CUT.

La palabra Calafia, explicó Úrsula Tania, surgió de la leyenda de la Reina Calafia, que tiene su origen en un libro de caballería de la Edad Media que se conoce con el nombre Las sagas de Esplandián, publicado en España por Garci Rodríguez de Montalvo. En esta novela se relata la existencia de una isla de amazonas, de nombre California, situada “a la diestra mano de las indias”, al fin del mundo, gobernada por la Reina Calafia. Las amazonas eran fuertes guerreras, poseían unas bestias con alas de águila y cuerpo de león y no permitían el paso de los hombres a su isla.

La también artista y narradora resaltó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan de dónde surge la palabra California, porque en ciudades como San Francisco, Estados Unidos, existen muchos murales donde se exhibe al personaje de la Reina Calafia, incluso, en Baja California Sur también es bien ubicado este personaje. En cambio, en esta región de la Península se le desconoce por completo.

“Tenemos en Tijuana un Hotel Calafia, en Mexicali una Plaza y una Avenida Calafia, pero no sabemos nada de quién fue este personaje”, mencionó Úrsula Tania tras precisar que el profesor de educación básica debe resaltar el tema entre sus alumnos, que se hace en tercero de primaria pero no se profundiza, y los promotores turísticos deben también dominarlo para trasmitirlo a los visitantes nacionales y extranjeros, para que se les hablare de la Reina Calafia y porqué se llama este lugar California.

En este sentido, comentó que en Estados Unidos han hecho más labor y hace falta que en Baja California se conozca también. “Se dice que en Tijuana no hay historia o cultura porque no hay pirámides, hay gente que así lo percibe, lo que hace falta es rescatar las raíces, esas historias bonitas que hablan de los valores y de la cultura”, sostuvo.

Es un tema que resulta complejo, señaló, porque, por un lado, es la leyenda que surge de la Edad Media y, por otro lado, es la cuestión de La Conquista, de las expediciones. Este relató lo ha narrado Úrsula Tania en diferentes espacios culturales, en escuelas, en otros países e idiomas; su interés de producir un DVD como material didáctico para niños y ahora con el libro, es otro auxiliar para los profesores, que incluye el cuento, imágenes y un resumen de la novela medieval “para que las nuevas generaciones la puedan conocer, para refrescar la identidad y la cultura”.

Úrsula Tania se especializa en guión de cine dirigido a público infantil. Se ha dedicado a publicar libros, discos y DVD’s sobre leyendas de los Kumiai y otras etnias de Baja California. La actriz y narradora, tiene 30 años de trayectoria en los escenarios y especialmente de manera ininterrumpida en el Centro Cultural Tijuana. Comenzó en 1988 como parte de la Compañía Teatral Andrés Soler como actriz y asistente de dirección.

Para cerrar su plática, se proyectó una película animada La Reina Calafia que incluye material didáctico para profesores de educación básica. Al terminar su participación, Úrsula Tania recibió de la vicerrectora de Operación y Recursos Financieros, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, un reconocimiento por su participación en el espacio de Vida Universitaria.