Un viaje educativo es una buena manera de adquirir conocimiento

• Durante nueve días visitaron la ciudad de Guadalajara y sus alrededores

Tijuana, B. C., a 5 de diciembre de 2018.- Luego de nueve días de intenso estudio, de muchos paseos, una gran experiencia y aprendizaje, los alumnos de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, regresaron de su viaje de estudios de Guadalajara.

El viaje incluyó no sólo la asistencia a la Feria Internacional del Libro (FIL) sino también la posibilidad de vivir una increíble experiencia cultural al visitar museos, templos religiosos, edificios públicos, así como recorrer otras localidades aledañas a Guadalajara donde tuvieron oportunidad de conocer sus costumbres, tradiciones y gastronomía que enriquecieron cada momento compartido.

Para el arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero, Director Operativo del turno vespertino y empresarial de la Universidad de Tijuana CUT y guía de este viaje de estudios, esta experiencia sirvió para promover el análisis y la investigación sobre los diferentes espacios históricos que visitaron, así como la relación que existe entre las diferentes disciplinas, en este caso la arquitectura y el diseño gráfico en las diferentes obras que existen no solo en los museos sino en la misma ciudad de Guadalajara y sus alrededores.

Además, visitaron el zoológico de la ciudad donde pudieron apreciar la flora y fauna. El programa, dijo Rodolfo Ortiz, incluyó una visita al  Palacio de Gobierno para analizar los murales de José Clemente Orozco; además de recorrer la Plaza de los Fundadores y transitaron por el conjunto escultórico del maestro Rafael Zamarripa.

Para los chicos que compartieron este viaje de estudios representó una experiencia única de la que rescatan no sólo el momento de compañerismo sino que, al finalizar esta aventura compartieron fotos de los momentos enriquecedores que vivieron al conocer las obras plásticas y visuales que se exhiben en galerías y museos de Guadalajara.

En el caso de Genessys Argueta García y Salma Gaona Moreno, ambas estudiantes de séptimo cuatrimestre de la carrera de Arquitectura, coincidieron en señalar que esta experiencia les permitió conocer otro panorama de Guadalajara, en visitas anteriores acudieron para saludar a familiares, en esta ocasión les ayudó a ampliar sus conocimientos en cuanto a los materiales de construcción empleados en edificaciones antiguas y su contraste con el desarrollo urbano moderno, los subterráneos en las principales avenidas, áreas verdes y los andadores peatonales.

Por su parte, Lilian Díaz Salazar y Esteban Arballo Ortiz, estudiantes de cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico del CUT, reconocieron que pocas experiencias ofrecen más posibilidades de aprendizaje por lo que recomiendan a sus compañeros aprovechar la oportunidad que les brinda el participar en estos viajes de estudio, lo que les permitirá reflexionar sobre nuevos enfoques en su propio entono como un primer contacto con un contexto diferente.

“Este viaje representó el despertar de una inquietud por conocer más acerca de otras regiones del país, de su cultura y tradiciones”, sostuvo Liliana Díaz tras precisar que esta experiencia le permitió confirmar que un viaje de estudios es una manera diferente e importante para adquirir conocimiento por lo que espera poder repetir esta vivencia el próximo año.