Todo listo para el 6to Encuentro Internacional de Fotografía

• Importantes fotoperiodistas y documentalistas participarán en el evento

Tijuana, B. C., a 17 de septiembre de 2019.- Todo listo para el Sexto Encuentro Internacional de Fotografía Periodística y Documental en Tijuana Chajaspy, evento que tiene como objetivo crear un espacio de expresión, análisis y colaboración entre fotógrafos del nacionales y del extranjero.

Así lo informó Roberto Cordova-Leyva, fotógrafo documentalista y organizador del Encuentro, durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Carlos Sarabía,  Coordinador de la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana; Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana CUT, y del Mtro. Alejandro González García, Coordinador Académico de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual del CUT.

La sexta edición del Encuentro se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre en las instalaciones del CECUT y se contará con destacadas personalidades de la fotografía como es el caso de John Moore, ganador del Premio Pulitzer 2005, elegido Fotógrafo del Año por Pictures of the Year International y recibió los honores en World Press Photo, en la actualidad labora para Getty Images. Otro invitado es Carol Guzy del Washington Post, ganadora de cuatro premios Pulitzer.

Del lado mexicano, se tiene confirmada la asistencia de Pedro Pardo de AFP (Agencia France Presse), ganador del tercer lugar del World Press Photo este 2019, en la categoría de Noticias de actualidad por la fotografía Cruce fronterizo, quien además dará un taller sobre “Seguridad en coberturas sobre Migración y Violencia”. Otros participantes son Indira Williams, directora de fotografía del Newseum, y Nick Oza, ganador del premio Pulitzer 2018.

Un invitado especial será el reconocido fotógrafo Jaime Bailleres, cuyo trabajo ha sido publicado en revistas y medios impresos de México, Estados Unidos y Europa desde 1994; actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato. También se contará con la presencia de la fotoperiodista mexicana Mónica González, premio Nacional de Periodismo 2011, quien presentará Geografía del Dolor, un trabajo sobre desapariciones forzadas en México.

El programa también incluye mesas colectivas de análisis sobre Impacto de la tecnología y redes sociales en el quehacer fotoperiodístico. Presente y futuro; Caravana migrante. Experiencias, reflexiones y retos. Además de la presentación del libro Indocumentado: Migración y militarización de la frontera EU-México, así como la proyección fotográfica en el Muro fronterizo de Playas de Tijuana, actividad con la que cerrará este año el Encuentro.

Gran entusiasmo en estudiantes del CUT

Por su parte, la Vicerrectora del CUT Universidad, maestra Yeni Marmolejo, en representación del Rector del Sistema CUT, maestro Jesús Ruiz Barraza, mencionó que para esta casa de estudios es gratificante participar en este extraordinario proyecto del fotógrafo Roberto Córdova-Leyva, ya que la comunidad estudiantil de las Licenciaturas en Cine, Comunicación y Diseño Gráfico resultarán gratamente beneficiadas. Además de que el tema de la migración es una de las líneas de investigación que sigue muy de cerca la institución, mediante la intervención comunitaria tanto en Tijuana como en San Quintín.

En tanto, el maestro Alejandro González reiteró el entusiasmo no solo del CUT sino de los alumnos en asistir al 6to Encuentro Internacional de Fotografía Periodística y Documental, ya que la Universidad de Tijuana se ha distinguido en colaborar en fecha reciente con FotoFilm y el Foro de Análisis Cinematográficos pues “somos una institución que creemos firmemente en la creación de ecosistemas que sirvan a la ciudad en colaboración con la iniciativa privada, instituciones gubernamentales y educativas”.

Además, este encuentro brinda la oportunidad a los estudiantes del CUT, así como de otras instituciones educativas y a la población en general, de acercarse a representantes de la fotografía documental y periodística de nivel mundial, es decir, no se limita a los representantes regionales o nacionales, sino que brinda la oportunidad de interactuar con los autores de esas icónicas fotografías que ya le dieron la vuelta al mundo, pero en esta oportunidad estarán aquí en Tijuana, resaltó el también catedrático del CUT.