«Tinta, Papel & Carbón», exposición pictórica de Silvia Galindo

• Se exhibe en la Galería de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira

Tijuana, B. C., a 20 de febrero de 2018.- La exposición Tinta, Papel & Carbón de la artista plástica Silvia Galindo Betancourt fue inaugurada en la Galería de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana. La muestra consta de trece obras y se mantendrá exhibida al público hasta el 30 de marzo.

El acto inaugural estuvo presidido por el rector del Sistema CUT Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza, acompañado por el licenciado Francisco Godínez Estrada, coordinador de Gestión Cultural en la institución educativa; así como la maestra Liliana Vázquez Hoyos y Guillermo García Hernández, subdirectora  y coordinador de Galerías del IMAC en Tijuana, respectivamente.

El maestro Jesús Ruiz Barraza, durante su mensaje, expresó la estrecha cercanía que mantiene con la familia de Silvia Galindo, por lo que al visitar este recinto cultural en la Universidad de Tijuana CUT, “debe sentirse como en su casa, con personas que la respetan, la admiran y la quieren”.

Esta exposición artística, dijo el rector, es de un gran mensaje cultural, pues “las artes plásticas nacen producto de una necesidad de sobrevivencia, más que con una intención de prolongar el espíritu a través de la pintura; los pueblos primitivos suponían que si pintaban en las rocas –a los animales- estos no se iban a ir. Este es el origen del arte plástico en la historia de la humanidad, después entra la creatividad, la parte espiritual, la manera de pensar, con movimientos pictóricos que se convierten en discurso público”.

A través Tinta, Papel & Carbón, Silvia nos presenta una obra extraordinaria que podrá ser apreciada no sólo por los estudiantes, maestros y administrativos de la Universidad de Tijuana CUT, sino por todas aquellas personas que nos visiten tendrán también la oportunidad de contemplar estás pinturas que nos comparte una gran artista local.

Por su parte, Silvia Galindo agradeció a los asistentes y explicó que estas obras son una  muestra del trabajo que realiza, son un selecto grupo de pinturas que realizó desde 2007 a base de tinta y papel, técnicas a las que más recurre, aunque también tiene otras de instalación y grabado entre otros diferentes procesos.

“El arte, dijo la artista plástica, no tiene por qué explicarse, es con el que vamos a dialogar. Es como estar frente a un cuadro, frente a un trabajo artístico, somos nosotros con el otro, es como estar frente a un libro; qué nos dice el cuadro a cada uno”, señaló.

Tinta, Papel & Carbón constituye gran parte de la producción artística que Silvia Galindo ha desarrollado sobre papel a lo largo de casi tres décadas de trabajo. Estas obras fueron realizadas en su estudio, la revisión y selección representó un viaje en el tiempo a partir de las imágenes creadas en distintas épocas y etapas de su trayectoria, es una retro-visión a la década de los 80s y 90s,  hasta nuestros días.  Tiempo en el que ha realizado obra en distintos formatos, técnicas y soportes, el orden facilita esta aventura visual, las piezas están cuidadosamente separadas; entre una y otra se buscó el punto de unión, el hilo conductor que construyera esta exposición, encontrando en el papel y la línea un referente constante en su obra.

Cabe mencionar que Silvia Galindo es una tijuanense nacida en Chihuahua. Ha realizado exposiciones individuales desde 1985, entre las que destacan: Todos somos payasos (Cecut, 1990), Diccionario de la violencia (Esquina de Bodegas en Ensenada, B.C., 1999), Historias, histerias y hastío (Los Ángeles, CA., 2000).

También ha participado en colectivas como San Diego-Tijuana-Yokohama Art Exchange (1992), Indentidades fronterizas, Monotipia (Cecut, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Self Help Graphics de Los Ángeles, 1994), Hasta la raya/Without Frontiers II (San Diego Art Institute, 1997).

Entre sus logros destacan la mención honorifica en pintura en la IV Bienal Plástica de Baja California (1987); el tercer lugar en dibujo en la VIII Bienal Plástica de Baja California (1991); y el tercer lugar también en pintura, en la IV Bienal del Noroeste (1993). Ha realizado dibujo para portadas de libros. Sus obras podemos encontrarlas en revistas culturales como Yubai (UABC), Tierra adentro (CNCA), y en el libro Historia de Tijuana (Ayuntamiento de Tijuana, UABC, 1989). Textos sobre su obra aparecen en revistas y suplementos nacionales y extranjeros.