• Organizado por CUT con la participación de distinguidas expositoras argentinas

Tijuana, B. C., a 2 de octubre de 2016.–Con gran éxito terminó este fin de semana el Primer Congreso Internacional de Derecho “Tendencias y Perspectivas del Derecho Procesal” que tuvo lugar en la Universidad de Tijuana CUT, recinto que se constituyó en un espacio de discusión académica del derecho procesal Civil, Penal, Laboral, Constitucional y Contencioso Administrativo; las expositoras argentinas compartieron diversos enfoques en relación a la interpretación y aplicación de estas instituciones procesales.

congreso-2

La ceremonia inaugural la encabezo el Rector, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, quien en su mensaje de bienvenida, reconoció los aportes de esta jornada a la impartición de justicia; evento que contó con una asistencia de 200 personas entre abogados, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Derecho tanto de la Universidad de Tijuana CUT como de otras instituciones educativas de esta ciudad.

“Este evento tiene como objetivo actualizar a los funcionarios del Órgano Judicial y a quienes se forman en Derecho, respecto a las diferente corrientes que actualmente rigen el proceso en sus diversas áreas, con el fin de hacer más eficiente el trabajo que se realiza en los Tribunales y Juzgados del país, y hacerlo más acorde con las exigencias de la ciudadanía en general”, afirmó el Maestro Jesús Ruiz Barraza.

El Congreso se desarrolló en el marco de los importantes cambios jurídicos que se están produciendo en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial que entró en vigor a nivel nacional, el 18 de junio del presente año y que impactarán directamente en la vida de la sociedad mexicana. Lineamientos jurídicos que en Argentina se aplican en la oralidad en Juicios Civiles y Mercantiles, así como la obligatoriedad de la mediación desde hace 21 años, campo que con éxito se maneja en Baja California desde 2009.

congreso-1

En ese ámbito se analizaron en profundidad las ponencias presentadas, con el objetivo de brindar, desde el conocimiento, la mejor respuesta al desafío que para jueces, abogados y los destacados maestros del Derecho Procesal presentan ante las transformaciones constantes que se están produciendo en la legislación y su consecuente aplicación en el servicio de justicia.

Así, en el primer día de conferencias, se expusieron y debatieron temas trascendentes para la vida en sociedad como “La Mediación, Presente y Futuro en los Modelos de Justicia” a cargo de la Dra. Ana María Lemmo; “La Tendencia hacía la Oralidad como Rumbo de Cambio en el Proceso Civil”, impartido por la Dra. Gloria L. Liberatore; “Función Social del Juez”, a cargo de la Dra. Paula Mariana Imbrogno; y “Per Saltum”, tema que compartió la Dra. María Guadalupe Lata.

Durante las conferencias, las destacadas expositoras coincidieron en señalar la importancia que tiene en Argentina la aplicación de los Juicios Orales en materia Civil y Mercantil, así como la mediación para resolver conflictos antes de que los jueces de primera instancia dicten sentencia.

congreso-7

En el segundo día de trabajos se desarrollaron diversos talleres con temas interesantes como “La Psicología Jurídica en el Nuevo Sistema de Justicia”, con el Mtro. Tadeo Javier Meza Quintero; “Los Derechos Humanos en el Proceso Acusatorio”, impartido por el Dr. Luis Sánchez Sánchez; “El Uso de la Argumentación en el Nuevo Sistema de Justicia”, a cargo del Mtro. Fidel Gómez Ponce; “La Mediación en el Nuevo Sistema de Justicia”, con la Mtra. María Isabel Herrera Covarrubias; “La Función del Juez en el Nuevo Sistema de Justicia”, con la Lic. Irma Hernández Monge; “Características del Nuevo Procedimiento Acusatorio”, con el Lic. Eduardo Miguel Abarca Frías; “La Vinculación a Poceso en el Nuevo Sistema de Justicia”, con la Lic. Damaris Estrada Urías; así como “La Actuación de las Autoridades como Primer Responsable ante la Comisión de un Hecho que la Ley Señala como Delito”, con la Lic. María Teresa de Jesús Valadez.

Al finalizar el Congreso, se procedió con la entrega de reconocimientos a los expositores de las conferencias y talleres, así como la correspondiente entrega de constancias de participación a los asistentes.

Por su parte, la coordinadora de la carrera de Derecho, Dorty Guadalupe García Cárdenas, expresó su satisfacción por el debate y aporte de nuevas ideas, en referencia a las reformas de la normatividad vigente y a los necesarios cambios en materia de gestión y tecnologías del proceso, lo que permitirá a los estudiantes ampliar sus conocimientos y, al egresar, brindar una mejor respuesta a los requerimientos de la sociedad y responder al mejoramiento del servicio de justicia.