Se está medicando el duelo: Dr. Jorge Montoya

  • El especialista en tanatología clínica impartió conferencia en el  CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 10 de marzo de 2018.-  Para el especialista en tanatología clínica Jorge Ignacio Montoya Carrasquilla el duelo se está medicando, lo que inhibe el proceso de neuroplasticidad y, ante la falta de recursos internos y externos que ayuden a la recuperación, la persona depende afectivamente de una “pastilla”.

El psicólogo colombiano impartió la Conferencia Técnicas Alternativas en el Manejo del Duelo. Evidencia Científica, ante un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Psicología y de la Maestría en Educación de la Universidad de Tijuana CUT, donde planteo diferentes métodos alternativos, tradicionales y compartió su experiencia en el manejo del duelo.

“Quien determina la duración de la terapia no es el profesional, es la persona que está en duelo”, mencionó el también director general del Instituto John Bowlby, institución dedicada a la atención de personas en duelo.

Explicó que la idea no es “psicologizar” ni “psiquiatrizar” el duelo. La recuperación de una persona “jamás debe depender de nosotros”, sino de ella misma. La tarea del psicólogo o del psiquiatra, precisó, es tomar ese desorden para mejorar la comunicación intrafamiliar y devolverle la capacidad de afrontamiento.

En los grupos de ayuda que dirige el doctor Montoya se apoya de lo que él llama Personas con Experiencia Basada en la Realidad (PEBREs); se trata de personas que han perdido un ser querido y que se han recuperado satisfactoriamente, después de ser preparadas como facilitador se convierte en la mejor ayuda para una persona en duela, bajo la supervisión y guía de un profesional.

“No hay magia”, sostuvo el especialista en tanatología clínica, “el duelo es un proceso que hay que vivir y sentir porque perder lo que amamos produce neuroplasticidad, el cerebro inicia una búsqueda interna para salir de esa situación crítica, recuerdos que hace tiempo no usábamos como morderse las uñas, fumar o beber”. Este recurso, señaló, lo aplica desde hace mucho tiempo Alcohólicos Anónimos.

Montoya Carrasquilla mencionó que el duelo es un mundo distinto y la relación terapéutica que se establece con una persona en duelo es muy diferente, se rompe con las líneas tradicionales de la consulta porque “primero hay que ser persona y luego profesional”.

En América Latina se tiene muy poca, por no decir nula, investigación. La mayoría de las técnicas que se utilizan son modelos anglosajones o franceses, por lo que invitó a los estudiantes de la carrera de Psicología y de la Maestría en Tanatología a ser “semillas de investigación” para conocer más sobre la manera en que los latinoamericanos hacen el duelo.

Al finalizar la conferencia, al doctor Jorge Ignacio Montoya se le hizo entrega de un reconocimiento por contribuir con sus conocimientos y experiencia en la formación de los estudiantes de esta casa de estudios.