Retrato de un Sueño, expresión de admiración a Diego Rivera

• Jesús Ruiz Barraza, Hilda Trujillo y Juan Pablo Gómez Morín Rivera en la inauguración

Tijuana, B. C., a 2 de noviembre de 2017.- Después de caracterizar y escenificar a cada personaje en vivo del famoso mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, la artista visual Verónica Del Pino, catedrática de la Universidad de Tijuana CUT, monta un fotomural que se exhibe actualmente en el Museo Anahuacallí.

Durante la inauguración del fotomural Retrato de un Sueño. De Tijuana para Diego, el Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, resaltó la gran oportunidad de celebrar la riqueza cultural que ofrece México al mundo cuyas raíces se pueden apreciar en el famoso mural de Diego Rivera, símbolo de la identidad mexicana.

Explicó que esta obra majestuosa de Rivera no sólo representa la perpetuidad de la vida como una acción positiva, “en el caso de los artistas, es la prolongación de su existencia a través de los siglos y Diego es indudablemente uno de esos personajes”.

Para la Universidad de Tijuana CUT, dijo, es un orgullo haber participado en este proyecto artístico de Verónica del Pino, catedrática de esta casa de estudios. “Nos sentimos muy orgullosos de compartir un momento brillante de la cultura, en la que desde Tijuana se llega a la Ciudad de México como una ofrenda a Diego por su obra, como una expresión de admiración por su trascendencia en la cultura mexicana”, señaló el maestro Jesús Ruiz Barraza.

La fotógrafa Verónica del Pino, tijuanense por adopción, originaria de Chiapas, expreso su más sincero agradecimiento a todas las personas que participaron en el fotomural Retrato de un Sueño. De Tijuana para Diego, “sin su esfuerzo y disposición no hubiera sido posible convertir en realidad este proyecto. Estoy en deuda con cada uno de ustedes, los que participaron como personajes y creyeron en esta expresión artística, que ya pertenece a ustedes tanto como a mí”.

La inauguración de la exhibición del Retrato de un Sueño. De Tijuana para Diego se realizó el pasado martes 31 de octubre en las instalaciones del Museo Anahuacalli en la Ciudad de México, donde Verónica del Pino estuvo acompañada de Magdalena Bautista, promotora ejecutiva del proyecto, Carlos Philips Olmedo, representante del Banco de México y del fideicomiso de los Museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo. Además del rector del Sistema CUT, maestro Jesús Ruiz Barraza, la directora de los museos antes citaos, Hilda Trujillo, y el nieto de Diego Rivera, Juan Pablo Gómez Morín Rivera.

Hilda Trujillo, directora de los Museos Diego Rivera Anahuacalli y Casa Azul, resaltó la organización que a través de redes sociales realizaron Verónica del Pino y Magda Bautista para convocar la participación social primero en Tijuana y luego en la Plaza de Coyoacán, y llevar a cabo una caracterización viviente de los personajes que aparecen en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Al dirigirse a los asistentes en la inauguración de la foto mural Retrato de un Sueño. De Tijuana para Diego en el Museo Anahuacalli, les dijo “Ahora muchos de ustedes están aquí representados en este maravilloso mural que es una síntesis de la historia, es de veras un regalo de Verónica y de la Universidad de Tijuana, de Magda, del Centro Cultural Tijuana, es un ejemplo de participación de cómo los museos debemos integrarnos más con la sociedad, no ser simples aparadores, sino conglomerar la participación de los mexicanos con el arte y la cultura”.

Posteriormente, tomo la palabra Juan Pablo Gómez Morín Rivera, nieto de Diego Rivera, quien recordó que el Museo Anahuacalli fue creado en la década de los años cuarenta, “cuando mi abuelo quiso hacer este recinto para albergar su colección de piezas arqueológicas”. La idea, explicó, era hacer una ciudad de las artes en la zona del Pedregal donde, en aquella época, no había más que los pueblitos de Santa Úrsula y San Pedro.

“Hoy a la familia que está aquí, mi hija y unos amigos míos, nos llena de gusto ver cómo esta obra que hizo Diego está viva con todos ustedes”, expreso Juan Pablo Gómez Morín Rivera tras reconocer el esfuerzo realizado por Verónica del Pino y del Rector de la Universidad de Tijuana CUT, así como el trabajo diario de todo el personal del Museo para mantener vivo al Anahuacalli.

Por último, señaló que a partir de diciembre se tienen programadas varias  actividades en el Museo Anahuacalli con motivo de festejar el nacimiento de Diego Rivera.