Reflexionan sobre violencia escolar, familiar y en el noviazgo

• La actividad fue organizada por estudiantes de Educación del CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 22 de febrero de 2019.- El tema de Violencia Escolar, Familia y en el Noviazgo se abordó en la mesa de reflexión desde una perspectiva sociológica, por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Tijuana CUT.

El evento se organizó para la clase de Sociología de la Educación que imparte el profesor Alejandro Ruiz Martínez, docente del CUT, y se presentó en el espacio interactivo de Vida Universitaria ante compañeros de la misma carrera de Ciencias de la Educación, como estudiantes de primer cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología.

Los alumnos de Ciencias de la Educación que participaron en la mesa de reflexión fueron Lizbeth Karina González Flores, Grecia Fernanda Gándara Victorin y Casandra Esparza Ramírez Menchaca, con el apoyo visual creado por Andrea Morales García y Jaqueline Corona López.

De entre los asistentes surgieron algunas opiniones, dudas y cuestionaron a los compañeros expositores. Además, se proyectaron dos videos cortos para la reflexión y sensibilización sobre la violencia.

Por su parte, los comentarios que aportó el profesor Alejandro Ruiz Martínez permitió llevar al auditorio a la conclusión de que el ejercicio de la violencia no es sólo responsabilidad del agresor, sino de la misma sociedad que acepta la violencia y la ve como entretenimiento por los medios de comunicación.

Como ejemplo de lo anterior, Ruiz Martínez planteó la violencia familiar del varón contra la mujer en la década de los treintas donde se culpaba solo al hombre; sin embargo, la mujer ante la sociedad no podía votar, por lo tanto la violencia contra la mujer era un problema social que se reproducía en un círculo microsocial que, en este caso, era la familia.

El catedrático del CUT mencionó que el objetivo de esta mesa, es que desde una posición crítica y sociológica se tenga conciencia de que los diferentes tipos violencia son un problema social que se deben saber identificar y combatir desde las diferentes instancias públicas y privadas.

“No es sólo responsabilidad del individuo agresor sino denunciarlo y transformar aquello social que hace menos a ciertos sectores de la población como los medios de comunicación, las organizaciones públicas y privadas que no respetan los derechos humanos, paridad de género, inclusión, porque los individuos tendemos a reproducir en lo microsocial lo que vivimos en la sociedad en general”, sostuvo Alejandro Ruiz.

Cabe mencionar que esta mesa de reflexión forma parte de la campaña de prevención de la violencia que lleva a cabo el personal de la Coordinación de Psicopedagógico de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, entre otra serie de actividades que ya han tenido lugar o se desarrollarán durante el periodo escolar de Enero a Abril de 2019.