Reconoce CUT trayectoria de María Teresa Riqué

• Recibe Medalla Paradigma de la Creatividad y Promoción Artística

Tijuana, B. C., a 14 de marzo de 2018.- El maestro Jesús Ruiz Barraza, rector de la Universidad de Tijuana CUT, hizo entrega de la Medalla Paradigma de la Creatividad y Promoción Artística a la maestra María Teresa Riqué Jaime, directora de la Ópera de Tijuana, por su contribución significativa para el desarrollo del arte y la cultura en esta ciudad.

“La promoción de la cultura es la primera fuente de inspiración para los grandes creadores”, señaló el maestro Jesús Ruiz Barraza tras manifestar que la Universidad de Tijuana CUT tiene el compromiso social y la vocación de promover la cultura en Baja California, de ahí que en la Galería de Rectoría siempre se exhiben obras de pintura y fotografía que recrean la historia de Tijuana, del estado y del país.

Durante la solemne ceremonia, se reconoció el talento, trabajo y la tenacidad de María Teresa Riqué, “una líder y una promotora insaciable”.

Recibió también como obsequió una fotografía del mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, recreación que se realizó en el Parque Teniente Guerrero de esta ciudad, exhibida en el Museo Casa Azul de Frida Kahlo y, recientemente, replicada en la Ciudad de México para ser expuesta por cuatro meses en el Museo Anahuacalli.

Por su parte, María Teresa Riqué agradeció al maestro Jesús Ruiz Barraza por este momento tan emotivo y significativo, así como a los familiares, amigos y servidores públicos que la acompañaron este gran día.

Recordó cómo conoció al Profesor Ruiz Barraza, “lo recuerdo siempre como un gran líder; fue primero compañero de trabajo de mi mamá y maestro de mis hermanos”. Posteriormente, fue su jefe y le consiguió el primer trabajo que tuvo en la Secretaría de Educación. “Ha sido muy importante para mi familia y hablar con él es enriquecedor. Yo le agradezco muchísimo esta cálida recepción y este reconocimiento que también comparto con mi equipo de trabajo”.

La Ópera de Tijuana es un proyecto que ha dejado huella no sólo por su producción artística, sino porque también ha sido un espacio de formación para niños, jóvenes y adultos interesados en participar, muchos de ellos sin haber estudiado música pero que comparten la ilusión de hacer lo que les place.

El evento se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, en la mesa del presídium acompañaron al Rector del Sistema CUT,  además de la homenajeada, Cristina Espinoza, coordinadora de Enlace de Educación Media Superior y Superior del Sistema Educativo Estatal en Tijuana; Haydeé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura en Tijuana; y la vicerrectora de Operación y Recursos Financieros de esta casa de estudios, Yeni Marmolejo Mariscal.

También asistió Blanca María Riqué Jaime y Arturo Montaño Hernández, hermana y cuñado de Teresa Riqué. Se contó con la asistencia María de Lourdes Akerlundh Martínez, secretaria de Educación Pública Municipal; Hebert Axel González Sánchez y Rodolfo Álvarez Leyva, coordinadores de la Casa de la Cultura en Tijuana y en Playas de Tijuana, respectivamente; Julio Enrique Saint Martín, coordinador de Servicios Académicos en el Centro Estatal de las Artes en Tijuana; Yadira Razo, administradora del ICBC; el Regidor Luis Torres Santillán; José Medina, director artístico de la Ópera de Tijuana; así como el tenor Marco Antonio Labastida, quien realizó una presentación especial interpretando a capela la canción Sueño Imposible. Además, estuvieron presentes alumnos, maestros y administrativos de la Universidad de Tijuana CUT.