Reconoce CUT a Ernesto Ruffo por su aportación a la democracia

• Exhorto a defender el voto nacional en la jornada electoral del 1 de julio

Tijuana, B. C., a 5 de marzo de 2018.-  El maestro Jesús Ruiz Barraza, rector de la Universidad de Tijuana CUT, entregó la Medalla Paradigma de la Democracia al Senador Ernesto Ruffo Appel, como una expresión de reconocimiento y homenaje por sus aportaciones al desarrollo de la democracia de Baja California y, en general, de México.

Al evento asistieron autoridades gubernamentales, invitados especiales, directivos, maestros y alumnos de la Universidad de Tijuana, quienes se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira. Al recibir la presea, el Senador por Baja California agradeció la distinción al tiempo de conminar a los jóvenes a defender el voto nacional en la jornada electoral que se desarrollará el próximo 1 de julio para renovar funciones en el ámbito federal.

El maestro Jesús Ruiz Barraza mencionó que la Universidad de Tijuana entrega esta presea a Ernesto Ruffo Appel “porque se la ha ganado a pulso”, al tiempo de preponderar que en un momento de crisis y de confusión que se vivía en Baja California, a raíz de que Carlos Salinas de Gortari perdió la elección presidencial en esta entidad federativa, se implanto un modelo en el que emerge la sociedad negándole al partido oficial su voto.

Recordó que así cómo Ernesto Ruffo había llegado a la Presidencia Municipal de Ensenada, en medio de grandes adversidades, y había hecho una excelente gestión, muchos ciudadanos vieron en él al candidato para buscar la gubernatura de Baja California.

“Baja California ha sido siempre un centro de ebullición democrática”, sostuvo el rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana tras enfatizar que fue con Ernesto Ruffo Appel cuando se logra por primera vez en la historia de México derrotar al partido oficial en la gubernatura de Baja California. “Ese sólo hecho es un paradigma porque hay un cambio en el régimen político”.

Otro logro en la gestión de Ruffo Appel fue cambiar los viejos esquemas de anteriores administraciones por innovadores programas de gobierno que permitieron el desarrollo consistente de Baja California. Mientras que en materia electoral, su gran contribución a la democracia nacional fue crear la primera credencial de elector en la historia de México; modelo que retomó el gobierno federal y hoy todo ciudadano al cumplir su mayoría de edad, solicita su credencial ante el Instituto Nacional Electoral como su primer documento oficial para identificarse.

“La Universidad de Tijuana CUT decidió entregar la Medalla Paradigma de la Democracia a Ernesto Ruffo Appel, porque queremos resaltar como bajacalifornianos que de aquí, del norte, de este punto más alejado del interior de la República, es de donde surgió el proceso de democratización del país y tuvo un líder que no ha desmañado ni ha claudicado ni se ha sesgado del cambio democrático. Nuestro reconocimiento muy grande al señor Senador, porque existimos como institución educativa gracias a que él, en un acto democrático, le otorgó a esta Universidad el acuerdo fundacional publicado en el Periódico Oficial para crear la Universidad de Tijuana CUT. Hoy tenemos la oportunidad de expresar esa gratitud y ese reconocimiento institucional, y como ciudadano, también otorgándole esta presea por ser ejemplo de cambio, por ser fuente de equilibrio de sensatez y de congruencia”.

Por su parte, el Senador Ernesto Ruffo Appel durante sus palabras de agradecimiento a esta distinción, invitó a los jóvenes a mantener una actitud a favor de la democracia y les cuestionó de qué forma van tratar de contribuir. Mencionó que por casualidad, esta mañana se cruzó con Marcelo Ebrard, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la circunscripción regional número uno que comprende los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, a quién le dijo que deberían reunirse “todos” para defender el voto nacional.

“Aquí lo más importante es que quién gane sea reconocido y ese es el fundamento de la democracia”, sostuvo el Senador Ernesto Ruffo al mismo tiempo que resaltó que el voto es un acto de fe “porque cuando votamos por alguien, creemos que va ser bueno, uno lo está haciendo porque tiene fe de que la persona –hombre o mujer- que va ser electo, creemos que va a funcionar. Entonces el voto es de confianza y lo importante al tener confianza se pueden hacer bien las cosas”.

Por último, destacó que México sigue siendo un país en transición hacia la democracia, éste gran esfuerzo le está costando mucho a la nación porque “los bandidos no lo quieren soltar”, aunque se han tenido avances. “Aquí –en Baja California- nos tocó iniciar el camino”, sostuvo el Senador Ernesto Ruffo tras precisar que gracias a la tecnología se respalda la confianza pues ahora se puede identificar a las personas a través de su huella digital o por el iris del ojo, y son estos adelantos los que “cada vez resulta más difícil para los tramposos”.

Durante la solemne ceremonia, el maestro Jesús Ruiz Barraza estuvo acompañado de la vicerrectora de Operación y Recursos Financieros, maestra Yeni Marmolejo Mariscal; asistió también el licenciado Enrique Méndez Juárez, subsecretario General de Gobierno en Tijuana. Entre los invitados especiales estuvieron presentes la regidora Ivette Casillas Rivera, presidenta de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas del Ayuntamiento de Tijuana; el maestro Enrique Reyes Machado, director de Conalep en Baja California; y el señor Eugenio Gene Carrasco, de la Revista Campestre,  así como directivos, administrativos, maestros y alumnos de la Universidad de Tijuana CUT.