Realizan viaje de estudios a la ciudad de Monterrey

  • Alumnos de la carrera de Comunicación y Publicidad del CUT

Tijuana, B. C., a 31 de octubre de 2019.- Alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, realizaron recientemente un viaje de estudios a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Esta actividad busca guiar el rumbo profesional de los estudiantes del CUT al conocer de cerca la realidad laboral y fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula.

En la semana del 20 al 26 de octubre, los estudiantes de la carrera de Comunicación y Publicidad, acompañados de los docentes Leticia Isabel Meza Mondaca, Mario Carlos Amaya y Osvaldo Muñoz Pérez, visitaron varios museos de historia y arte, festivales culturales y parques naturales y de entretenimiento.

En el aspecto cultural, para los alumnos resultó una experiencia muy satisfactoria recorrer importantes recintos como el Museo de Arte Contemporáneo, de Historia Mexicana y del Palacio de Gobierno, lo que les permitió reforzar los temas abordados en las asignaturas de Historia del Arte I y II, tomadas como ejemplo en las dinámicas de clase.

También asistieron a varias actividades artísticas del Festival Internacional de Santa Lucía (FISL), con diez años de tradición para conmemorar la fundación de la Ciudad de Monterrey cada 20 de septiembre desde 2008. Este festival lleva “las artes a la calle” con la presentación de espectáculos artísticos nacionales e internacionales, exposiciones y diálogos de clase mundial de manera gratuita y, de forma conjunta, promueve a los artistas nacionales y locales.

Barrio Antiguo y Parque Fundidora

Se visitó el Barrio Antiguo donde se pudo constatar cómo la arquitectura se resiste al paso del tiempo y se mantiene como muestra de lo que hace algunos siglos representaba Monterrey. Al caminar entre sus calles se observan edificaciones y casonas donde las más antiguas datan del siglo XVII.  Es un lugar muy concurrido debido a la gran cantidad de restaurantes que se ubican en la zona, respetando las fachadas originales de los edificios pero adaptando sus interiores con modernos implementos que los vuelven atractivos para los visitantes.

Al recorrer el Paseo Santa Lucía se cruza un extenso canal que recorre desde Macroplaza hasta Parque Fundidora. Se trata de un río artificial de dos y medio kilómetros que bien se puede recorrer en barquito o caminado. Es un paseo muy tranquilo que invita a la reflexión gracias a la cantidad de pintorescos paisajes naturales que le rodean como el Cerro de la Silla, construcciones modernas como el Edificio Ciudadano, sus atractivas fuentes y andadores que se recorren sin tener que cruzar una calle, en lo que se ubican muestras culturales temporales y espacios comerciales como restaurantes, refresquerías y cafeterías.

Gran Plaza o Macroplaza

Una amplia extensión peatonal llena de historia es la Gran Plaza o Macroplaza, rodeada de monumentos y zonas de gran interés. Es un lugar para visitar y caminar que conecta con el Paseo Santa Lucia; en su trayecto, se ubica el Palacio Municipal, la Catedral Metropolitana, el Faro del Comercio, la Fuente de Neptuno, varios museos, edificios públicos y privados, así como jardines que permiten una conexión con la naturaleza.

A lo largo del parque se aprecia el Cerro de la Silla que, si el día está despejado, se logra ver espectacular. Esta imponente montaña es el símbolo de la capital del estado de Nuevo León. Hoy es un área natural protegida en la que se realizan excursiones, se practica el senderismo y se organizan recorridos guiados.

Parque Fundidora

Un lugar icónico de Monterrey es el Parque Fundidora. Este original lugar debe su nombre a una antigua fábrica de hierro y acero que inició operaciones en el año de 1900, dando a la ciudad un espíritu industrial. Hoy es una enorme área ecológica dedicada al desarrollo de actividades culturales, exhibiciones y con zonas verdes ideales para ser recorridas en bicicleta de 3.5 kilómetros en un circuito que permite apreciar y conocer todos los rincones de este parque.

En sus instalaciones actuales se encuentra el Centro Internacional de Negocios, la Arena Monterrey, un hotel de lujo, una feria de diversiones, un gran parque ecológico y el Museo de la Industria, que rescata la estructura del simbólico Horno 3, convertido ahora en un peculiar mirador y sala de proyecciones.

En el Parque, los jóvenes universitarios tuvieron oportunidad de recorrer Loroaventura, un refugio natural que resguarda más de 80 especies de aves y mamíferos. Además, en sus diferentes andadores de madera, rodeados de abundante vegetación y árboles de diversas especies, se encuentran dinosaurios animados con sonidos y movimientos reales. En  este espacio se puede contemplar aves exóticas de gran colorido, hay pequeñas granjas en las que puede convivir con conejos, ingresar a la jaula de los lémures, o bien, realizar un paseo en lancha para observar de cerca patos y tortugas. Para los más aventureros, se ofrecen atracciones extremas como tirolesa y ciclismo extremo.

Museos

Obras de arte, documentos, fotografías, indumentarias y objetos antiguos son parte del inventario que conforma la exposición permanente del Museo del Palacio. Es un sitio histórico donde es posible reflexionar acerca de los procesos que forjaron a nuestra sociedad actual. La tecnología y la historia conviven plenamente dentro de este monumento, considerado uno de los principales íconos arquitectónicos de la ciudad de Monterrey.

El Museo de Historia Mexicana es un edificio de arquitectura vanguardista que contiene la exhibición histórica más importante del Norte de México, ilustrando distintos aspectos de la vida nacional desde la época prehispánica hasta el Siglo XX. Durante el recorrido por este museo se encuentran unas figuras humanas en tamaño real, piezas de arte original y exposiciones interactivas que ayudan a la mejor comprensión de la historia.

Ligado a este museo a través de un puente, se ubica el Museo del Noreste en este espacio se proyecta la historia regional que comprende los Estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas. El diseño del edificio es de estilo modernista, complementa visualmente al Museo de Historia Mexicana y recrea una sensación de movimiento en referencia directa a las capas geológicas.

Otro interesante recinto es el Museo de Arte Contemporáneo es un edificio de distinguida arquitectura en donde lo primero que resalta es una enorme paloma de cuatro toneladas, creación del artista plástico Juan Soriano. Esta singular figura da la bienvenida a los visitantes a la entrada del centro cultural. Las exposiciones abarcan temas de creadores muy importantes y conocidos en todo el mundo.

 

Atractivos naturales

Un escenario asombroso son las Grutas de García. Para acceder a la cueva fue necesario subir 80 metros de altura a través del teleférico, otra ruta es una estrecha y larga vereda que pocos acostumbran recorrer.

Ingresar al interior de esta caverna uno queda realmente sorprendido con las estalactitas y estalagmitas que dan la bienvenida. La ruta es un recorrido de dos kilómetros en los que subes y bajas cerca de 750 escalones, con la guía de un especialista que va narrando cada una de las dieciocho estaciones en las que los visitantes pueden llegar a observas incluso algunos  espeleotemas que adoptan curiosas figuras que llevan por nombre: la mano del muerto, el ataúd, la cabeza de burro, entre otros que han cobrado relevancia como es el caso de la octava maravilla del mundo subterráneo, título concedido por ser la única columna en el mundo formada por una estalactita y una estalagmita que se encontraron en un punto equidistante, dando la apariencia de ser una sola pieza.

La cascada de Cola de Caballo es un parque natural localizado en el municipio de Villa de Santiago que incluye áreas verdes en las que se pueden organizar convivios familiares. También existen miradores con vistas impresionantes del bosque, las montañas y la Presa de la Boca. El principal atractivo del sitio es su hermosa cascada, una caída de agua de 25 metros de altura que por su forma y descenso dan la impresión de observar una blanca, extensa y abundante cola de caballo.

 

Ubicado en la Sierra Madre Oriental, dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se encuentra el Parque Ecológico Chipinque, un área natural de 1,791 hectáreas en el que se practica el ciclismo, senderismo y la observación de la fauna silvestres como coalís, ardillas tejones, aves de distintas especies, entre otros mamíferos. El parque es un área natural protegida para la conservación de la flora y fauna del lugar. Es el lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza y, al mismo tiempo, aprender sobre el medio ambiente, es ideal para las personas que disfrutan de las actividades al aire libre.

Esta perspectiva hará que el conocimiento adquirido por los alumnos pueda fortalecer lo abordado en las clases y al mismo tiempo tener un panorama de lo que podrán aplicar o ejercer como profesionales en aspectos como gestión, administración y control de prioridades. Los estudiantes viajaron y realizaron sus visitas acompañados por los docentes Leticia Meza, Mario Carlos Amaya y Osvaldo Muñoz Pérez.